La isla de Koh Lipe pertenece a Tailandia y está situada al sur del mar de Andamán. Concretamente es la única isla de todo el archipiélago de Tarutao en la que se conoce el turismo como tal.
Como llegar a Koh Lipe desde Langkawi
El trayecto dura unos 90 minutos y hay que realizar los trámites fronterizos tanto a la salida de Langkawi como a la llegada a Koh Lipe. Estos trámites se realizan mismamente en las oficinas de los muelles.
Nada más salir de la ventanilla de inmigración pasareis a una mesita en la que os cobraran los 200 TB por entrar a Koh Lipe, que se considera Parque Nacional.
Alojamiento
Las playas
A lo largo de todas las playas encontrareis restaurantes y bares donde comer o simplemente tomar algo, y a cambio, obtendréis vistas de primera linea de playa. Esto es especialmente interesante cuando sube la marea y la arena casi desaparece.
Ambiente nocturno
Hay que decir que los precios de muchos de los restaurantes no son especialmente baratos. Koh Lipe no es para nada la representación de los precios de Tailandia. Probablemente sea de los lugares menos económicos de todo el país, así que haceos a la idea.
El snorkel
* El tour de snorkel A es un poco más barato que el B y ofrece visitar lugares más cercanos a Koh Lipe. Incluye la visita a una isla repleta de curiosas rocas negras.
* El tour de snorkel B visita zonas más alejadas de Koh Lipe y con algunos fondos marinos algo diferentes. Este es el tour que nosotros escogimos, ya que unos amigos nos lo habían recomendado. Lo contratamos con la agencia de nuestro hotel, el Coco Beach. Ya nos habíamos dado cuenta de que los precios están generalizados en todas las agencias de la isla.
Hay unos cuarenta minutos de barca antes de llegar a la primera parada. Se pasa junto a las rocas que son una de las imágenes más famosas de Koh Lipe. Después hay un par de paradas de snorkel, otra parada para comer en una playa llena de monos y de cangrejos ermitaños, y, finalmente otra parada de snorkel. Una de las paradas comprobareis que es especialmente espectacular en un lugar lleno de corales. Os parecerá estar dentro de un decorado. Otra de las paradas de snorkel es en un islote que emerge de las profundidades, con lo cual existen mas posibilidades de ver grandes animales. Realmente recomendamos esta excursión.
Aparte de los populares tours A y B también existen algunos otros tours alternativos:
Agitando los brazos y/o las piernas, se puede apreciar como miles de puntos fosforescentes te rodean. Si habéis visto la película La Playa de Leonardo di Caprio, sabéis sin duda a lo que me refiero.
* El tour Sunset Cruise es para los que no quieren pasar el día entero haciendo snorkel, así como también para los que simplemente quieren pasar la tarde paseando en barca relajadamente.
Otros planes y excursiones por tu cuenta
Para Koh Tarutao hay ferry desde Koh Lipe. Tan solo advertiros que si vuestra intención es hacer snorkel, Koh Tarutao no es vuestra isla. Allí podréis realizar algunas caminatas e incluso andar en bici, pero el snorkel realmente no vale la pena. Exceptuando el área de los rangers, es una isla prácticamente salvaje.
Eco Tip: Cuando nos bañemos por nuestra cuenta también debemos ser responsables.
En Koh Adang si que hay lugares donde hacer snorkel, pero no son muy diferentes a lo que podréis haber visto en Koh Lipe. Lo que sí hay es un mirador desde el que se puede apreciar una magnífica panorámica de Koh Lipe. Tambien hay un par de cascadas y un centro de información. Allí os indicaran como llegar hasta ellas. De todas maneras, el snorkel y el mirador de Koh Adang se pueden hacer en un día pasando en barca desde Koh Lipe sin necesidad de pernoctar. Es mejor contratar la barca entre varias personas porque su precio anda entre los 1500 y los 2500 TB.
Eco Tip: Programa Trash Hero. Si vuestra estancia coincide con un lunes y tenéis conciencia ecologista y ganas de conocer gente, apuntaros al programa Trash Hero puede resultar un buen plan.
Todos los lunes a las 10 de la mañana un grupo de gente quedan en Pattaya Beach, justo al final de la Walking Street. No hace falta apuntarse en ningún sitio, simplemente aparecer por allí. La finalidad es mantener limpias las playas de las diferentes islas del archipiélago de Tarutao. Os darán gratis la comida, el traslado en bote y conoceréis gente nueva. Pero lo principal es que colaborareis con el medio ambiente. Si estáis interesados podéis ampliar la información en esta página: www.trashhero.org.
Otra manera en la que podéis colaborar con esta causa es produciendo la menor cantidad de basura posible. Para ello el programa de Trash Hero en colaboración con bares y locales propone lo siguiente: En lugar de comprar botellas y más botellas de agua mineral, se adquiere una botella de agua reutilizable que se puede rellenar gratis en cualquiera de los establecimientos colaboradores, que son muchos.
Nuestra experiencia en Koh Lipe fue increíble. ¡Os la recomendamos!