LA PLAYA, PARAÍSO MOCHILERO

“En cuanto a mí, sigo creyendo en el paraíso.

Sin embargo ahora sé que no se trata de ningún lugar concreto”. 

Richard (Leonardo Di Caprio). “La Playa”. 

Hoy en la sección “Cinema Travel” rescatamos La Playa, película “mochilera” por antonomasia. Todo viajero que ha visitado o piensa visitar Tailandia la conoce. Es por esto que aunque ya tiene sus añitos, ya que data del año 2000, nunca pasa de moda. Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo Di Caprio, la película luce algunos de los encantos de Tailandia, y más en concreto de Koh Phi Phi.
película La Playa

Koh Phi Phi destaca por sus playas de arena blanca y aguas turquesas

La trama

Richard, un joven americano aventurero e inconformista, viaja a Tailandia en busca de nuevas emociones. Su intención es encontrar algún paraíso perdido donde vivir a su manera y sin que nadie le imponga nada. Emprende el viaje sin tener claro el destino exacto, pero al llegar a Tailandia conoce a un extraño personaje que le deja como legado un mapa y le habla de un sitio increíble.
película La Playa

Los protagonistas no dan crédito cuando descubren su paraíso

Se trata de una isla con una playa de ensueño, un supuesto lugar secreto, desconocido, pero del que se escucha hablar en los círculos mochileros como si de una leyenda se tratase. Espoleado en su curiosidad, Richard se lanza en pos de su destino, conociendo en su periplo a diversos personajes con los que compartirá trama y aventuras. 
película La Playa

Una historia de amor ocupa parte de la trama de La Playa

El escenario

El archipiélago de Phi Phi se encuentra en el mar de Andamán, al suroeste de Tailandia. Se compone de varias islas aunque las más renombradas son Koh Phi Phi Don y Koh Phi Phi Leh.
 
película La Playa

Llegando en long tail boat a Koh Phi Phi Leh

La trama de La Playa se desarrolla principalmente en la isla Koh Phi Phi Leh y más concretamente en la playa de Maya Bay. Desde la difusión de la cinta, la isla se convirtió en un lugar excesivamente turístico.
película La Playa

La playa de Maya Bay está escondida entre enormes rocas

La isla es pequeña y en principio no es habitual pernoctar allí salvo en tours limitados que incluyen acampada. También se puede hacer noche en las cercanías a bordo de barcos turísticos. No obstante, la opción más habitual es la de hospedarse en la vecina isla de Koh Phi Phi Don.
película La Playa

El turismo masivo ha llegado a Phi Phi para quedarse

De allí parten a diario los turistas en embarcaciones con grupos organizados o en long tail boats con pescadores reconvertidos en improvisados guías. Tanta demanda ha provocado el crecimiento descontrolado de las infraestructuras turísticas en Koh Phi Phi Don. Alojamientos, restaurantes, tiendas y touroperadores han llegado para quedarse.
Película La Playa

Las infraestructuras turísticas de Koh Phi Phi Don no han dejado de crecer

Aunque la playa de Maya Bay es paisajísticamente hablando impresionante, bañarse en ella no es ninguna maravilla. Su longitud ya de por sí escasa se ve todavía más reducida debido al gran número de embarcaciones que atracan en ella a diario. Esto ha provocado una delimitación en la zona de baño que además contiene grandes piedras tanto visibles como ocultas.
Película La Playa

Para poder disfrutar de Maya Bay es mejor madrugar

Impresiones

La Playa es un film lleno de atractivos para los cinéfilos viajeros amantes de los paisajes infinitos. Ante semejante alarde de increíble fotografía, dan ganas de hacer la mochila y llegar allí lo antes posible. La película recrea el paraíso en su estado más puro. Lugares de ensueño, amor, anarquía y hedonismo son los dueños absolutos de la primera parte de la aventura.
película La Playa

El atractivo de la película radica en su protagonista y en los paisajes de ensueño

Pero no pasará demasiado tiempo antes de que el paraíso comience a mostrar su verdadera cara complicando una trama que despega débilmente. Película sin pretensiones cuyo atractivo radica, aparte de en su protagonista, en las arenas blancas y las aguas transparentes, así de simple. Suficiente para los cinéfilos viajeros.
Aquí os dejo la película para que quienes no la hayáis visto todavía podáis descubrirla, y quienes ya la visteis en su día podáis rememorar este ya clásico film viajero donde los haya.

No dejes de echar un vistazo al post “Cierra Maya Bay, consecuencia del turismo de masas.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.