«No os resistáis a lo desconocido».
Richard (Leonardo di Caprio) en «La Playa».
Hace un tiempo en la sección Cinema Travel escribí el post «La Playa, paraíso mochilero». En él comentaba el maravilloso entorno en el que está rodada la película «La Playa», protagonizada por Leonardo di Caprio. Comentábamos que dicho film elevó la extraordinaria isla de Koh Phi Phi Leh y su playa de Maya Bay a la categoría de «must» para todo mochilero que se precie.
Ahora retomo el tema con cierta tristeza y esperanza al mismo tiempo. Ante los millones de turistas que cada año visitan la isla el gobierno de Tailandia se ha visto obligado a tomar la determinación de cerrar Maya Bay. La playa tiene restringido su acceso principal durante al menos cuatro meses al año. Esto permitirá la regeneración del arenal, la vida marina, la vegetación y sobre todo, el coral.
El cierre se hará coincidir con la temporada monzónica, es decir, de junio a septiembre, ambos incluidos. Durante este periodo los tours organizados sólo pueden fondear en los alrededores y ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer una foto de La Playa desde las inmediaciones, y hacer snorkel en aguas cercanas.
Cierra Maya Bay, pero la intención del Gobierno es que el acceso principal reabra en octubre, al comienzo de la temporada alta. No hay que olvidar que el turismo es un sector de vital importancia en la economía tailandesa.
Según apuntan los biólogos, cerca de un 80% de la barrera de coral que bordea la isla está dañado. Decenas de barcas arribaban hasta ahora a la playa sin control alguno, por no hablar del blanqueamiento y hasta desaparición de los corales, entre otros motivos, debido a los tóxicos de las cremas solares.
La manera cómoda de visitar La Playa, llegando hasta la propia orilla, iba en detrimento de los tours que ofrecían la visita alternativa a la isla de forma menos dañina, accediendo a la misma por su parte posterior, trepando un pequeño acantilado con ayuda de una red, y haciendo una pequeña caminata a través de la montaña. Es por esto que, según el responsable del parque nacional, cierra Maya Bay pero esto no concierne a los turistas sino a los barcos.
Pero el deterioro de Maya Bay no se debe tan solo al turismo. Tras el rodaje de la famosa película, las autoridades tailandesas ganaron una demanda a la productora por haber alterado el entorno de la playa para hacerla más atractiva.
La tala de vegetación y la afectación del arenal fueron algunos de los daños medioambientales que trajo el rodaje de La Playa. También el tsunami del 2004 afectó a Koh Phi Phi Leh, dejando la playa inundada y los corales muy afectados.
35 millones de turistas visitan Tailandia cada año, lo que ha incrementado sobremanera la proliferación de empresas turísticas que ofrecen paquetes de buceo. Es por esto que el cierre temporal de algunos lugares al turismo no es nada nuevo.
Por ejemplo, en el Parque Nacional de las Islas Similan, está tratando de mantenerse el ecosistema marino regulando el acceso al parque por temporadas bajo un estricto control gubernamental. De este modo pretenden evitarse consecuencias como el cierre de Koh Tachai en 2016, una de las islas más bonitas de Tailandia situada en este mismo archipiélago de las Similan.
La masificación es la gran pesadilla viajera de los últimos tiempos. La llegada del turismo de masas a sitios cada vez más lejanos, remotos y protegidos está teniendo sus consecuencias. Cierra Maya Bay, pero no es el único caso. Lugares antes paradisíacos se encuentran cada vez más atestados de gente, con todo lo que ello conlleva.
Afortunadamente, los gobiernos de muchos de estos países están siendo cada vez más conscientes de ello. Es por esto que están haciendo esfuerzos por limitar el acceso a lugares que precisan de una protección inmediata. Y para muestra, Maya Bay.
* Actualización agosto 2021: Tenía que pasar: Tailandia prohibe las cremas solares debido a que los químicos dañan los corales.
Me parece muy bien que la hayan cerrado, pero los que mas tienen que ser conscientes de ello son los locales.