«El manejo de áreas silvestres es entre un 80 y 90 %
educación e información, y un 10% de regulación.»
Max Peterson, Jefe de US Forest Service.
Debemos ser conscientes de ello y tomar medidas al respecto, pero no solo en nuestra vida cotidiana. Nuestros viajes y actividades en la naturaleza deben reflejar nuestra filosofía de conservación y respeto por el medioambiente. Lo bueno que tienen muchos de nuestros hobbies, deportes y actividades favoritas es que se pueden realizar al aire libre.
“Llévate sólo tus fotos, deja sólo tus huellas y mata solo el tiempo”.
«No dejes rastro»: Así empezó todo
Senderos y zonas de acampada fueron los primeros lugares en verse afectados, seguidos de cambios en la vegetación y en los hábitats de la fauna. Todo esto apremió el desarrollo de programas al servicio de proteger los espacios naturales que regularan el uso de las áreas silvestres.
Fue finalmente en 1990 cuando la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre tomó las riendas del manejo del programa No Dejes Rastro. Para ello reunió trabajando juntos a educadores, científicos y administradores de las diferentes áreas silvestres del país. Muchos países han seguido su ejemplo y a día de hoy existen programas similares que ya se aplican en todo el mundo.
¿Cuáles son estos famosos principios del programa «No dejes rastro»?
1- Planificar
2- Senderos y acampada
3- Gestiona bien tu basura
4- Deja que la fauna salvaje siga siendo salvaje
5- Fuego no, gracias
6- Piensa en los demás
Respeta también los espacios comunes y déjalos tal y como te gustaría encontrarlos. No es agradable encontrar por ejemplo baños y duchas sucios o fregaderos atascados.
7- No dejes rastro… pero tampoco te lleves nada
Tampoco hay que llevarse flores, semillas, etc. En resumen, hay que dejar el lugar tal y como te lo encuentras
Llévate solo tu basura y además, si no te supone mucho esfuerzo, puedes incluso recoger algún papelito o alguna lata que se haya dejado «olvidada» algún «despistado».