«¿Cómo es posible que sienta nostalgia por un mundo que no conocí?»
Ernesto Guevara al llegar a Machu Picchu.
Continúo con mis recomendaciones cinematográficas viajeras de la sección «Cinema Travel». Y hoy lo hago con un film reflexivo e histórico al mismo tiempo. Estoy hablando de «Diarios de motocicleta».
Esta película es una inmersión en la Latinoamérica de mediados del siglo XX. Dicha época fue sin duda decisiva en el trazado que nos lleva hasta a la actualidad de estas maravillosas tierras.
La película data del año 2004 y está basada en dos libros. El primero, “Notas de viaje” de Ernesto Guevara, y el segundo “Con el Che por América Latina” de su compañero de viaje Alberto Granado. Diciendo esto queda claro que la película está obviamente inspirada en hechos reales.
Estos dos jóvenes, Alberto y Ernesto, toman la decisión de recorrer Latinoamérica en «La Poderosa». Así se llama la destartalada moto de Alberto. La moto era bastante vieja y de hecho, les deja tirados a mitad de camino. Esto no fue obstáculo para los dos jóvenes que continuaron su viaje a pie y haciendo auto-stop.
Ernesto tiene 23 años y está terminando de estudiar medicina. Alberto es seis años mayor y es bioquímico de profesión. El periplo de los dos amigos comienza en el año 1951 y les lleva a recorrer países como Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.
La película, por lo tanto, ofrece una innumerable colección de increíbles paisajes. Al mismo tiempo nos descubre un variopinto paisanaje a través de la observadora mirada de los protagonistas.
Las diferencias culturales no llaman tanto la atención a ambos jóvenes como la desigualdad de clases, la pobreza y las injusticias que van encontrando.
Todo ello va forjando poco a poco sus inquietudes y personalidades. Por todos es sabido que, especialmente Ernesto, dedicó posteriormente su vida a luchar a su manera contra todo ello. Lo que no todo el mundo sabe es que fue este viaje el que plantó la semilla en él para, en el futuro, convertirse en un reconocido líder revolucionario.
Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna protagonizan este film dirigido por Walter Salles. La idea de llevar a cabo «Diarios de motocicleta» partió de Robert Redford como productor ejecutivo.
La película refleja un viaje de autodescubrimiento que despierta las inquietudes revolucionarias que permanecían dormidas en ambos jóvenes hasta ese memorable paréntesis de sus vidas.
Me encantó esta película.