« ¡Yo soy divino! ¡Yo soy el olvido!
¡Soy el dios que desde las alturas desciende al mundo
y hace de la tierra un paraíso!
¡Yo soy el amor! ¡Yo soy el amor! ¡El amor!».
Andrew (Tom Hanks) escucha La Mamma Morta en la película Philadelphia.
Philadelphia es la ciudad-cuna de la independencia estadounidense. Es conocida como la «ciudad del amor fraternal» ya que su nombre proviene del griego philos=amar y adelphos=hermano. Por eso mismo, es tan significativo que hayan situado en medio de la ciudad una escultura con la palabra “Amor”.
Hoy la sección «Viajar es Cultura» la dedicamos a este representativo icono del arte pop que logró convertir la plaza John F. Kennedy en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Tal fama alcanzó esta escultura, que la plaza pasó a llamarse coloquialmente Love Park, quedando su nombre original relegado a un casi olvidado segundo plano.
La icónica escultura «Amor» es del artista pop Robert Clark, más conocido como Robert Indiana. Construida con aluminio policromado, es imposible desviar la mirada de ella durante unos minutos.
“Amor” es la versión en español de las esculturas «Love», ya que Indiana la creó también como representación de la comunidad latina, cada vez más numerosa en los Estados Unidos.
Las esculturas «Love» son conocidas mundialmente como representación del pop-art, y se pueden encontrar en diferentes ciudades alrededor del planeta. Ejemplo de ellas son la situada en la 6ª Avenida de Nueva York o la que podemos encontrar paseando por el centro de Singapur.
Para conmemorar la histórica visita del Papa Francisco a Philadelphia en septiembre de 2015, el Museo de Arte de Philadelphia y la Asociación de Arte Público se unieron para instalar «Amor» encima de los escalones del museo, mirando hacia Benjamin Franklin Parkway. Finalmente, en diciembre de 2016, la escultura fue trasladada al Sister Cities Park, a pocos pasos de Love Park.
Pero si visitáis Philadelphia, os gustan las esculturas y no os conformáis simplemente con contemplar «Amor», estáis de enhorabuena. ¿El motivo? Pues que esta escultura es solo el principio de todo un paseo plagado de ellas. Más en concreto, el conocido como Along the Benjamin Franklin Parkway. Todo un ejemplo de que viajar… es-cultura.
Si te ha gustado este post, te gusta viajar y amas el arte, no te pierdas la sección «Viajar es cultura».