DÍA DE LA MADRE TIERRA

“Solo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la más pequeña bacteria hasta el hombre, nos darán fuerza para defender el único hogar que tenemos, un pequeño planeta perdido en una remota galaxia al que hemos dado en llamar Tierra”.

Félix Rodríguez de la Fuente. 

Hoy en la sección “Sostenible y Solidario” vamos a conmemorar el Día de la Madre Tierra. Esta celebración internacional tiene lugar el día 22 de abril desde el año 1970, fecha establecida por la ONU a fin de concienciar sobre varios problemas que ya desde entonces venían acuciando a nuestro planeta.
Día de la Madre Tierra

El 22 de Abril se celebra el Día de la Madre Tierra

Primer problema de la Madre Tierra, la superpoblación 

Se viene avisando desde hace mucho tiempo: los recursos naturales no dan para todos. NO repartidos de esta manera. La forma en que estamos gestionando lo que la Tierra nos proporciona, permite una sostenibilidad equilibrada. La población de nuestro planeta sigue creciendo y, en muchos países, envejeciendo de manera estrepitosa.
Día de la Madre Tierra

En algunos países la población envejece a pasos agigantados

Es indudable que la tasa de mortalidad ha descendido increíblemente en las últimas décadas. Los avances médicos en la curación de enfermedades han tenido mucho que ver, pero también la aparición de nuevos tratamientos de fertilidad. La Agencia para El Fondo de Población lucha entre otras cosas contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Apuestan por la planificación familiar y una correcta información reproductiva.
Día Mundial de la Madre Tierra

La superpoblación exige un cambio inmediato en la gestión de los recursos

* ¿Qué podemos hacer? Las soluciones a este problema deben partir principalmente desde las instituciones. Mejoras en la educación, en la planificación familiar… Por lo tanto, nuestro granito de arena en este caso vendrá dado a través del apoyo a partidos e instituciones que propongan este tipo de soluciones.
Día Mundial de la Madre Tierra

Una buena educación sexual y una correcta planificación familiar son importantes para evitar la superpoblación

Segundo problema, la contaminación

El crecimiento de la población genera demanda de producción. Esto deriva en la sobre-explotación de los recursos naturales que desestabilizan el frágil equilibrio biológico del planeta. A problemas como el de la tala masiva de los bosques o la caza furtiva, se han unido otros de nueva hornada. Por ejemplo, la creciente evolución tecnológica ha traído consigo una enorme demanda de Coltán. Esto, lejos de mejorar, ha venido a aumentar los problemas en países ya de por sí empobrecidos y corruptos.
Día Mundial de la Madre Tierra

La mayoría de los dispositivos electrónicos tienen coltán

El problema de la contaminación no sólo tiene repercusiones en nuestro planeta, sino también en nuestra salud. Ha quedado constatado que el incremento de la contaminación es directamente proporcional al aumento de las alergias, las patologías respiratorias, las enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.
Día Mundial de la Madre Tierra

Muchos problemas respiratorios son consecuencia de la contaminación

* ¿Qué podemos hacer? Reciclar, no derrochar el agua, no cambiar de móvil cada dos por tres o utilizar dispositivos sostenibles, utilizar la bicicleta o el transporte público, evitar los sprays, utilizar bombillas de bajo consumo, llevar al supermercado nuestras propias bolsas reutilizables o un carro… Y cuando viajamos, no dejar rastro. Cada pequeño gesto cuenta, ya que reducir la contaminación es problema de todos.
Día Mundial de la Madre Tierra

Llevando nuestras propias bolsas a la compra contribuimos a no contaminar

Tercer problema, el medioambiente y la pérdida de biodiversidad

Una de las bases primordiales para que el desarrollo de nuestro planeta sea sostenible es la conservación de las especies. Para la supervivencia de estas se hace imprescindible la conservación de sus ecosistemas. Ejemplo claro y muy sonado últimamente, es el aceite de palma.
Día Mundial de la Madre Tierra

Los orangutanes se están quedando sin hábitat por culpa del aceite de palma

Está muy bien ponerse triste cuando nos dicen en la tele que los orangutanes están desapareciendo. Después nos olvidamos y cómodamente seguimos haciendo la compra con los ojos cerrados. Efectivamente, el aceite de palma está acabando con el hábitat de los orangutanes. Su producción no es sostenible. Se están sustituyendo los bosques donde habitan estos admirables animales por cientos de plantaciones de palmas. Y el este es tan solo un ejemplo entre cientos. Prácticamente la mayoría de la biodiversidad del planeta reside en bosques tropicales de los países en vías de desarrollo.
Los bosques y selvas se están sustituyendo por palmas aceiteras

Es primordial conservar los bosques para lograr un planeta sostenible

Cada vez que un animal, planta o microorganismo desaparece, se rompe un poco más el equilibrio de su ecosistema y, consecuentemente, el del planeta. Además, ¿qué sucedería si la cura de alguna enfermedad estuviera en el material genético de alguna de las especies que se están perdiendo? Estamos destruyendo lo que nosotros mismos YA estamos necesitando.
Día Mundial de la Madre Tierra

La desaparición de las especies conlleva también pérdida de importante material genético

* ¿Qué podemos hacer? Comprar con conciencia es algo fundamental. Sólo la presión del consumidor puede condicionar a productores y fabricantes. Debemos tratar de no comprar productos que no provengan de un comercio justo o de una explotación sostenible de los recursos.
Día Internacional de la Madre Tierra

La sobreexplotación puede acabar con nuestro planeta tal y como lo conocemos

En nuestra mano está el evitar que el 70% de las especies hayan desaparecido antes de que acabe este siglo. También se puede ayudar haciendo donaciones a la UNESCO, Greenpeace u otras organizaciones que contribuyen con el medioambiente. ¡Ah!, y cuando viajemos, no nos olvidemos de practicar el turismo sostenible y no alimentar animales salvajes. 
Chocolate sin aceite de palma

Hay que buscar muy bien para encontrar un chocolate sin aceite de palma

Desde que se estableció el Día Internacional de la Madre Tierra, cada año se organizan actuaciones de concienciación. Buen ejemplo de estas acciones son las quedadas para recogida de basura, actos reivindicativos como protestas y cadenas humanas, la prolificación de campañas a favor del reciclaje…

Mapaches en San Pedro, Belice

El correcto reciclaje de las basuras es un tema muy a tener en cuenta

Propongámonos a partir de ahora poner algo más de nuestra parte para combatir estos despropósitos y echarle así una mano a nuestra Madre Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.