Ubicación del Arches National Park
El Parque Nacional Arches es uno de los más carismáticos de los cinco existentes en el estado de Utah.
La entrada se encuentra 8 km al norte de Moab por la carretera 191.
El horario de apertura es de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. entre abril y octubre, y de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. de noviembre a marzo.
El alojamiento
Según nuestra experiencia, el mejor lugar para hospedarse es el pueblo de Moab y sus alrededores.
Moab no solo destaca por su ubicación a la hora de recorrer algunos de los parques de Utah, sino que os sorprenderá gratamente debido a sus múltiples ofertas de ocio.
La gama de alojamientos va desde hoteles de alta gama hasta campings de todas las categorías.
Os recomiendo que visitéis mi página, «Moab, parques y aventura al sureste de Utah» donde también cuento dónde nos hospedamos.
La entrada
- Es válido el Annual Pass. Precio: 80$. En mi página «Annual Pass» encontraréis toda la información necesaria.
- La entrada simple tiene un precio de 25$ y es válida para entrar y salir durante 7 días.
- También existe el Southeast Utah Park Pass con un coste de 50$. Es válido para los parques nacionales de Arches y Cannyonlands (por sus tres accesos), y para los Monumentos Nacionales de Hovenweep y Natural Bridges. Se puede adquirir en los mismos lugares que el Annual Pass.
La visita
El Arches National Park tiene más de 2,000 arcos de piedra. Todo el parque tiene un color anaranjado debido a la arenisca natural. Alguno de los arcos más famoso son el Delicate Arch (que aparece en las matrículas de los coches de Utah) y el Landscape Arch. No solo hay arcos, sino también otras muchas formaciones rocosas como mi favorita, The Three Gossips o Las Tres Cotillas. Este es sin ninguna duda uno de los parques nacionales más originales que podéis encontrar en todo Estados Unidos.
La visita consiste principalmente en una ruta panorámica en coche con distintos lugares de parada. Estas paradas están claramente señalizadas tanto en el parque como en el mapa que os darán en la entrada. Hay algunos puntos de parada para observación paisajística y puntos de parada que son el comienzo de caminatas de distinta duración y exigencia.
Desde marzo hasta octubre, se ofrecen caminatas diarias guiadas. Hay que informarse bien en el Visitor Center ya que algunas caminatas están muy solicitadas y requieren reserva previa. Los rangers también ofrecen algunas charlas y otros programas a consultar.
El recorrido en coche
El automóvil os permitirá desplazaros sin dificultad por el parque. Aun así, lo verdaderamente interesante son los trails que se pueden realizar en las diferentes zonas. El motivo es que la mayoría de los arcos no se pueden ver desde la carretera general como sucede con los miradores de otros parques, sino que para poder observar la gran mayoría de los arcos más conocidos, hay que hacer un pequeño o no tan pequeño recorrido andando.
Los trails
– Devil’s Garden: Es el más largo de los caminos señalizados del parque. Recorre varios arcos, todos ellos distintos entre sí y a cada cual más original. A vuestro gusto queda elegir si recorrerlo todo o parte, según el tiempo del que dispongáis y, por supuesto, de vuestra forma física.
En los carteles que encontraréis a lo largo del recorrido, cada tramo está específicamente señalado de un color diferente para que quede bien clarito.
Nosotros hicimos la ruta de color verde que lleva al Lanscape Arch. Esta ruta tiene 1,3 kilómetros sólo ida. Después en el cruce continuamos dirección a los arcos Partition, Navajo y Landscape, aunque este último ya lo habíamos visto desde abajo. En esta ruta se atraviesan zonas estrechas de paredes de roca y lugares empinados. La verdad es que a nosotros nos encantó.
Decidimos regresar deshaciendo el mismo camino de ida, pero si queréis se puede volver haciendo el recorrido en círculo por el Primitive Loop Trail, marcado en el mapa en color rojo. Así, haciendo el Delicate Arch, más el Double O Arch más el Primitive Loop, sumaréis un total de 11,5 kilómetros.
– Fiery Furnace Trail: Esta caminata discurre entre un laberinto de estrechos pasajes de paredes de arenisca. Es obligatorio unirse un grupo guiado por un ranger o bien obtener un permiso en el Centro de Visitantes.
Este área tiene múltiples posibilidades de caminatas, aunque sólo una de ellas está marcada. Es importante tener esto en cuenta si se realiza en solitario ya que resulta fácil perderse. Este peligro es real ya que las paredes que bordean el lugar pueden interferir seriamente en el buen funcionamiento de los GPS. Para poder realizar esta caminata además de una buena orientación también se precisa estar en forma.
Tip: Si visitáis Arches en verano, evitad hacer los trails en las horas centrales del día.
Las caminatas guiadas por los rangers al Fiery Furnace salen dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, tratando de evitar los horarios de más calor. El precio es de 16$. Es obligatorio reservar en persona en el Centro de Visitantes dentro de los 7 días anteriores a la visita. Cuanto antes os apuntéis mejor porque el cupo es de 25 personas por grupo y siempre suelen llenarse. Os recomiendo que antes de tomar la decisión de apuntaros o no a esta caminata, veáis este vídeo para haceros mejor una idea.
– Delicate Arch trail: A pesar de ser todo un icono del parque, el Delicate Arch no se localiza fácilmente a primera vista. Principalmente se puede ver desde tres sitios:
Para verlo desde el Lower Delicate Arch Viewpoint hay que hacer una caminata corta desde el parking habilitado. Al llegar podréis observar el Delicate Arch pero a una distancia un kilómetro y medio mas o menos.
Para verlo desde el Upper Viewpoint hay que recorrer un tramo de escalones de poco más de un kilómetro. Al llegar se aprecia una panorámica del arco bastante más agradecida que desde el Lower Point.
Pero para ver el arco realmente de cerca, hay que hacer una caminata que entre ida y vuelta suma casi 5 kilómetros. El desnivel es de unos 140 metros, ya que transcurre por una zona de colinas. Hasta llegar al arco primero se pasa por el rancho Wolf y por una pared llena de pretroglifos de los indios Ute. Esta caminata es algo mas exigente que las dos anteriores.
Las tres opciones están perfectamente señalizadas tanto in situ como en el mapa que os darán en el Centro de Visitantes.
– The Windows Section: Esta zona como su propio nombre indica, se caracteriza por las formaciones rocosas en forma de ventana. Hay un amplio parking donde dejar el coche que a su vez marca el inicio del recorrido.
El trail no tiene dificultad. Es un trayecto de kilómetro y medio sin apenas desnivel. El camino está claramente marcado como Main Trail y a lo largo de él se recorren varias «ventanas».
La principal atracción son las ventanas Norte y Sur, también conocidas como The Spectacles ya que asemejan unas gafas. Se puede parar bajo el arco Sur a observar las increíbles vistas. Hay un desvío corto desde el camino principal que lleva a la parte trasera de las ventanas, por si queréis apreciarlas desde otra perspectiva.
También otro desvío del camino principal, perfectamente señalizado, lleva a Turret Arch.
Además de los arcos y ventanas, hay otras formaciones rocosas a destacar en The Windows como por ejemplo The Parade of Elephants.
Tip: Cuando cae el sol, las paredes adquieren un espectacular color anaranjado. ¡No os lo perdáis!
Eco-tip: Como suele ser habitual, en el exterior del Centro de Visitantes encontraréis una fuente de agua potable en la que rellenar vuestras botellas y cantimploras.
No sólo la geología es interesante en Arches. También vimos más fauna de la que nos imaginábamos. Ardillas, serpientes, liebres, aves, venados…
Eco-tip: La fauna y la flora de esta zona son particularmente sensibles a los agentes externos por lo que se recomienda caminar de una manera especialmente cuidadosa.