Como llegar al Lago Powell
El Lago Powell está situado entre Arizona y Utah. Está ubicado en un lugar privilegiado y hay que aclarar que en realidad es un lago artificial. Aunque es accesible por más lugares, para la visita turística por así decirlo, lo mejor es decidirse por Page y alrededores. Los propios americanos tienen un especial aprecio al Lago Powell como zona de esparcimiento, especialmente para practicar deportes náuticos. Esto hace que, siendo pleno verano, nos resultara imposible encontrar dónde alojarnos dentro de nuestro presupuesto. Así que…qué hacer?
Alojamiento
Bien, pues en nuestro equipaje habíamos metido una pequeña tienda de campaña y unas colchonetas hinchables. Compramos una nevera de poliespan en un T-mart, cervecitas y una bolsaza de hielo de gasolinera. Ya estábamos listos para acampar en el Lago Powell. Concretamente en el Wahweap RV & Campground.
Los campings en Estados Unidos son punto y aparte. Es más que un mundo, una religión. Las autocaravanas son verdaderos autobuses y algunos campings están en exclusiva dedicados a ellas.
El camping del Lago Powell está muy bien ubicado y tiene unas preciosas vistas. Además el precio era razonable y, aunque llegamos casi de noche, encontramos las instrucciones para nuestro asentamiento pegadas en el cristal de la recepción.
Desde este punto teníamos previsto visitar varios lugares que quedan bastante cercanos. Por todo esto decidimos establecer nuestro campamento base en el Lago Powell.
Por si acaso visitáis esta zona en una época menos concurrida, sabed que Page es el pueblo más próximo. En él podréis encontrar varios alojamientos.
A nosotros este «pequeño inconveniente» nos transformó todo el viaje porque…ya que habíamos tenido que llevar la tienda…¿por qué no aprovecharla?. Así es que durante todo nuestro viaje fuimos combinando los hoteles con los campings.
Las visitas
Como siempre, dependiendo del tiempo y del presupuesto, hay que planear un poco qué visitar y qué dejar de lado muy a tu pesar.
– Rainbow Arch o Puente del Arco Iris. Está considerado Monumento Nacional. Nosotros lo descartamos porque hay que llegar en barco y el precio de las excursiones por el Lago Powell es verdaderamente alto. No estábamos dispuestos a pagar 120$ para ver un arco cuando a lo largo de nuestro viaje íbamos a ver muchísimos más. Así es que valoramos las otras muchas cosas que había para hacer en la zona y no nos dio mucha pena. Por si vosotros sí os decidís a hacerlo, os pongo este enlace donde se puede contratar.
– The Wave. Esto merece capítulo aparte ya que hicimos casi todo lo posible por visitar este magnífico aunque restringido lugar. Está situado a una hora en coche del Lago Powell continuando por la 89 dirección Kanab. Si queréis visitarlo, aquí encontraréis toda la información necesaria para hacerlo.
– El Lago Powell en sí mismo bien merece más de una visita. Recorrimos sus diferentes puntos y nos bañamos en alguna de sus playas. Hay zonas plagadas de barcos pero otras prácticamente están desiertas, así que os animo a explorar la zona. Camino de la Marina hay varios lugares accesibles para el baño que merecen la pena. Nuestro favorito, Antelope Point (ver episodio sobre Antelope Canyon).
Si vais en verano os aseguro que os bañareis sí o sí porque para las 10 de la mañana ya no se aguanta el calor.
– Navajo Bridge: A unos 60 kilómetros de Page siguiendo la 89 y desviándose por la 89A, encontramos el Puente Navajo. Cruzamos con el coche hasta ver un Centro de Información (que más bien es una tienda) con un pequeño aparcamiento. Dejamos el coche allí dispuestos a cruzar el puente andando. Este puente cruza el Marble Canyon y es, junto con el puente del Glen Canyon, el único lugar por el que se puede cruzar andando sobre el río Colorado en toda esta zona.
Si el día es soleado podréis apreciar el maravilloso color rojizo de las paredes del cañón en contraste con las verdezuladas aguas del río. El puente se puede visitar todo el año.
Después podéis pasar un rato en el Centro de Información que está abierto de mediados de abril a mediados de octubre. Allí os pueden informar y daros algún mapa de la zona por si queréis realizar alguno de los trails que discurren por las cercanías.
– Horseshoe Bend. Ubicado a unos 8,5 kilómetros del Lago Powell en coche dirección sur por la 89. Este famoso meandro del río Colorado conocido como la Curva de la Herradura, es muy fácil de visitar tanto por su ubicación como por el escaso trayecto a pie que hay que recorrer una vez dejado el coche. Después de haber aparcado en el lugar indicado, subimos el pequeño repecho que hay al inicio y después continuamos un ligero descenso hasta llegar al precipicio. En total más o menos 1 kilómetro. Si vais en verano hay que llevar sombrero, gafas de sol y bastante agua, ya que no hay ni una sola sombra. No tuvimos que pagar ni entrada ni acceso al aparcamiento.
– Antelope Canyon. Ubicado a unos 12 kilómetros al Este de Page, se encuentra dentro de una reserva Apache. A este lugar le dedico el siguiente capítulo.
Los trails
– Honey Moon Trail: (9 kilómetros solo ida). Se parte desde el parking del Navajo Bridge y se llega hasta Lees Ferry bordeando el río colorado y pasando junto a un camping. La carretera transcurre paralela al trail y al río, así es que si preferís podéis hacerlo en coche. El área está llena de extrañas formaciones rocosas de un intenso color anaranjado y con paneles explicativos. La carretera finaliza en el área conocida como Lee’s Ferry, zona favorita de pescadores e inicio de las excursiones de rafting.
– Spencer Trail: Esta ruta de 3 kilómetros comienza al norte del todo de Lee’s Ferry Road, justo junto al lugar de partida de los raftings. Asciende unos 475 metros hasta una llanura sobre un precipicio. Desde allí se alzanzan unas vistas increíbles del río. Dependiendo de vuestra forma física podéis tardar entre 2 o 3 horas en recorrer este trail, ya que en algunos lugares puede resultar extenuante. No os permitáis calcular mal y que se os haga de noche. Tampoco que os pille una tormenta porque el terreno puede resultar resbaladizo.
– Cathedral Wash Trail: 4 kilómetros entre ida y vuelta. Va desde la carretera de Lee’s Ferry hasta el río Colorado. El inicio está a 2 kilómetros del cruce de dicha carretera con la 89A. Teníamos especial ilusión por hacer esta caminata, pero unas enormes nubes negras amenazaban sobre nuestras cabezas. Ya nos habían advertido que este camino con lluvias intensas se convierte en un río debido a su ubicación, así es que no quisimos arriesgarnos. Y más vale que no lo hicimos porque, a día de hoy, en nuestra memoria está todavía fresca la carrera río abajo que tuvimos que hacer en el Zion N.P.
Hola, para entrar a toda esta zona hacía falta el Anual Pass? Nosotros sólo vimos un cartel de un pase de $30 y pensamos que para un baño de un rato no valía la pena, pero creo que no lo miramos bien. Gracias
Hola Cris. Nosotros visitamos el Lago Powell tanto accediendo desde el camping como por otros caminos cercanos sin ningún tipo de pase ni pagar. No obstante, la zona del lago conocida como Antelope Point está gestionada por el Departamento de Turismo Navajo y, al igual que sucede con el Antelope Canyon, muy próximo al Lago Powell, no hay Anual Pass que valga. Nosotros sí que visitamos Antelope Point pero no llegamos a pagar porque no había nadie en la taquilla, tal vez por ser bastante temprano.Encontrarás más info de esta zona en https://www.discovernavajo.com/antelope-point-marina.aspx
Gracias! Nosotros intentamos acceder al lago vía la Wahweap Recreation Area. Y así hay accesos donde ponía eso, que el pase de día eran $30. Pero buscando después me ha parecido entender que el Anual Pass podría valer.
De todos modos nosotros nos fuimos al otro lado de la presa, en la orilla enfrente de Wahweap y estuvo genial. ¿Dónde está el camping? También pensamos en ir hasta Antelope Point pero nos daba cosa que también fuera de pago y al final desistimos.
Efectivamente, Antelope Point es de pago, pero si ya has visitado Antelope Canyon, nos explicaron que la entrada a este último sirve también para el primero, al menos durante ese día. No pudimos comprobarlo porque a nosotros no nos pidieron nada en el acceso a Antelope Point porque no había nadie en la taquilla, así que seguimos adelante sin que nadie nos dijera nada ni nos pidieran el ticket del Canyon.
Explico algo más de nuestra visita en https://traslashuellasdemir.com/destinos-irresistibles/estados-unidos/antelope-canyon/
En cuanto al camping del Lake Powell, encontrarás información en: https://www.lakepowell.com/rv-camping/wahweap-rv-campground/
Un saludo!!