PARQUE NACIONAL CANYONLANDS, EL GRAN DESCONOCIDO

El parque nacional Canyonlands es el más grande de los cinco Parques Nacionales del Estado de Utah. Con más de 1200 kilómetros cuadrados, es además el más salvaje y difícil de visitar al completo.

Canyonlands

Las tres áreas diferenciadas del Parque Nacional de Canyonlands están separadas por los ríos Green y Colorado

La explicación la vamos a encontrar fácilmente en el dibujo que veis a la derecha. En él se aprecia como el Parque se divide en tres áreas principales que no están comunicadas entre sí por “culpa” de los ríos Colorado y Green.

Cada una de estas tres partes tiene su propio acceso al parque y es prácticamente imposible pasar de una de ellas a otra directamente.

La entrada

  • Es válido el Annual Pass.  Precio: 80$. En mi página “Annual Pass” encontraréis toda la información necesaria.
  • La entrada simple tiene un precio de 25$
  • También existe el Southeast Utah Park Pass con un coste de 50$. Es válido para los parques nacionales de Arches y Cannyonlands (por sus tres accesos), y para los Monumentos Nacionales de Hovenweep y Natural Bridges. Se puede adquirir en los mismos lugares que el Annual Pass.
Canyonlands

Mapa oficial del Parque Nacional Canyonlands

Alojamiento:

Casi todos los viajeros que llegan a esta zona lo hacen con intención de visitar además de Canyonlands el Parque Nacional de Arches. Si esta es vuestra intención, como lo era la nuestra, os recomiendo que os alojéis en la zona de Moab.

Moab es un pueblo ubicado en un lugar intermedio entre ambos parques y tiene además otros lugares interesantes que visitar, tal y como veremos en el siguiente capítulo. Además, si queréis contratar tours de rafting, descenso de barrancos, 4×4 etc, es en Moab donde tienen su base la mayoría de las agencias de la zona.

En esta ocasión nuestra elección para alojarnos fue el OK RV Park. Allí alquilamos una minúscula cabaña a la que sólo íbamos a dormir. No era ninguna maravilla pero así no tuvimos que movernos de sitio en varios días. Este camping no era el único de la zona, ya que había varios más de diferentes categorías y presupuestos.

Desde este céntrico lugar hicimos nuestras visitas a Arches y Canyonlands (The Needles y Island in the Sky).

Canyonlands

Formaciones en la zona de Cave Spring, The Needles

El Parque

El agua y la erosión han ido modelando el paisaje hasta convertir Canyonlands en un lugar plagado de agujas, arcos de piedra, cañones, mesas y otras formaciones rocosas. Todo ello impregnado del característico color anaranjado que cubre gran parte del oeste americano.

Las tres partes diferenciadas de Canyonlands se llaman The Needles, Island in the Sky y The Maze.

* The Maze es de las tres partes la más remota y la que más a desmano nos venía. Su territorio es una amalgama de cañones de difícil accesibilidad, de hecho muchos lugares sólo son transitables en 4×4. Por este motivo nos centramos más bien en recorrer las otras dos partes de Canyonlands.

Canyonlands

Hay que estar prevenido contra las altas temperaturas que llegan a alcanzarse

* The Needles: 

         – Como llegar:  Para llegar a The Needles desde la carretera 191 que une Monument Valley con Arches, nos desviaremos por la 211. Tras recorrer unos 47 kilómetros por esta preciosa ruta llegaremos a la entrada y Centro de Visitantes. The Needles se encuentra 177 kilómetros al norte de Monument Valley y unos 72 kilómetros al sur del Parque Nacional Arches.

Canyonlands

Mapa del área de The Needles

– La entrada: Se admite el Annual Pass. Si no lo tenéis tendréis que pagar 25$ por coche. Esta entrada es válida para entrar al parque durante siete días por cualquiera de sus accesos. Tenedlo en cuenta si queréis visitar más de un área de Canyonlands.

– La visita: El área de The Needles, tal y como su nombre indica, tiene bastantes formaciones en forma de aguja o pináculos. Entre ellos discurren algunos senderos. En esta zona también existen diversas rutas que sólo son accesibles en 4×4, por lo que tuvimos que centrarnos solamente en los lugares a los que se podía llegar con nuestro modesto cochecito.

Canyonlands

Big Spring Canyon

        – La ruta en coche: Realmente el trayecto accesible con un automóvil convencional no es lo que se dice muy largo. El recorrido comienza en el Centro de Visitantes, abierto a diario desde primeros de marzo hasta finales de diciembre. Allí os proveerán del mapa oficial del parque y de toda la información que requiráis. La duración del recorrido dependerá principalmente del rato que paréis en cada uno de los miradores. No hay pérdida porque todos están señalizados desde la carretera. Desde cada uno de ellos se puede apreciar una vista diferente. El punto más alejado del Centro de visitantes es el Big Spring Canyon. Este lugar es una especie de anfiteatro plagado de extrañas formaciones rocosas. Sin duda se convirtió en uno de nuestros sitios favoritos del parque.

Aunque nuestro coche no era un 4×4, sí que pudimos recorrer el tramo de carretera sin asfaltar que llega hasta la zona de pic-nic junto a Elephant Hill. En este área encontraréis algunas mesas de madera y unos baños. Esta carretera discurre por lugares con vistas asombrosas y merece la pena acercarse incluso aunque no quisierais hacer ninguno de los trails que parten de esa zona.

Canyonlands

Paisaje de Elephant Hill

Si tenéis un 4×4 debéis saber que a partir de este área de pic-nic comienza una de las rutas de 4×4 preferidas por los amantes de la conducción: El Elephant Hill 4×4 trail road. Es mejor echar antes un vistazo a este vídeo para que os hagáis una idea del recorrido. Hay que obtener el permiso en el Visitor Centre.

Canyonlands

En el trail de Cave Springs hay que subir un par de tramos de escaleras

        – Los trails: Nosotros hicimos dos recorridos:

El trail Cave Springs tiene una duración de unos 45 minutos. Requiere trepar por un par de escaleras que están colocadas en la pared. A lo largo del recorrido se ve un antiguo campamento cowboy y una serie de petroglifos y pinturas que se aprecian con absoluta claridad. Hasta llegar al aparcamiento se atraviesa una zona con grandes rocas en forma de hamburguesa.

Canyonlands The Needles Cave Springs

Algunos caminos discurren entre rocas impresionantes

El trail Pothole Point también dura unos 40 minutos y se pueden divisar panorámicas de distintas formaciones de The Needles.

De todas formas aquí tenéis  información sobre otros trails que podéis realizar en la zona de The Needles. Como veréis los hay de distinta dificultad y duración. Para todos los gustos.

Tip: No olvidéis protegeros del sol con sombrero, gafas, crema y, sobre todo, proveeros de una gran cantidad de agua antes de cada caminata.

Eco-tip: Podéis rellenar vuestras botellas y cantimploras en la fuente de agua potable del Centro de Visitantes. Este consejo también es válido para el Visitor Centre de Island in the Sky.

Canyonlands

En el trail de Cave Springs encontramos un antiguo campamento cowboy…

Canyonlands

…y algunas antiguas pinturas en las paredes

* Island in the Sky

Con este nombre ¿qué podíamos esperar? Pues grandes espacios abiertos con panorámicas increíbles y la historia geológica del lugar totalmente al descubierto.

        – Como llegar: Si habéis decidido visitar esta zona es porque seguramente venís u os dirigís al Arches National Park. A ambos parques los separa poco más de media hora en coche, concretamente unos 46 kilómetros. El trayecto entre ambos es realmente fácil ya que simplemente hay que calcular unos 11 kilómetros al norte de la entrada de Arches por la 191 y allí mano izquierda tomar la ruta 313. No tiene pérdida.

Canyonlands

Mapa de Island in the Sky

        – La entrada: Al igual que en The Needles, se admite el Annual Park Pass o tendréis que adquirir la entrada convencional de 25$ por vehiculo.

        – La visita: Island in the Sky probablemente sea la zona más visitada de Canyonlands. Es fácil de recorrer en vehículo convencional y ofrece algunas de las mejores vistas del parque. En esta zona se encuentra el icono representativo de Cannyonlands: el Mesa Arch.

Así como la zona de The Needles se caracteriza por sus pináculos, aquí lo más destacable son los acantilados de arenisca horadados por los ríos con el paso del tiempo.

Los acantilados definen Island in the Sky

Si queréis pasar más tiempo por la zona, podéis conseguir información sobre acampada libre, trails por el backcountry y caminos para amantes de la conducción en 4×4 en la página del Gobierno. El Visitor Centre abre de 9 a.m. a 4 p.m. desde primeros de marzo hasta finales de diciembre. El resto del año cierran.

Cannyonlands

Grand View Overlook

        – La ruta en coche: La ruta que recorre Island in the Sky tiene forma de una especie de Y. Al igual que en The Needles, hay lugares específicos donde dejar el coche para poder bajarse a disfrutar de las vistas. Estos puntos panorámicos además de estar bien indicados en la carretera también son fáciles de seguir con el mapa que podéis conseguir en el Visitor Centre. Aunque todos los lugares son recomendables, yo os aconsejo que no os perdáis el Mesa Arch, el Green River Point y el Grand View Point Overlook. Estos tres sitios en conjunto ofrecen una imagen bastante general de en qué consiste Island in the Sky.

        – Los trails: Nosotros ese día teníamos que continuar viaje por la tarde así que solo hicimos el trail del Mesa Arch. Este sencillo recorrido de apenas un kilómetro sale de su propio parking y llega hasta el famoso arco que es todo un icono de Canyonlands. Cuando os asoméis podréis apreciar unas vistas…¡increíbles!

Canyonlands Mesa Arch

El Mesa Arch es todo un icono representativo de Island in the Sky

Otros trails bastante accesibles y conocidos son:

El Grand View Point Trail: Ruta circular de 3 kilómetros que se puede hacer tranquilamente en una hora.
El Upheaval Dome Trail: Ruta de 1,5 kilómetros que consiste en dos miradores. Hasta el primero es una ruta circular de una media hora y hasta el segundo ida y vuelta de una hora.

Aquí os dejo información sobre otros trails que podéis realizar en la zona de Island in the Sky.

– La bicicleta: Los amantes de la bicicleta podrán también disfrutar en esta parte de Canyonlands recorriendo la White Rim Road, un famoso camino sin asfaltar perfecto para la práctica de este deporte. Tiene 150 kilómetros y para hacerlo al completo se requieren entre 3 y 4 días. Se necesita obtener el permiso en el Visitor Centre.

Canyonlands

Los cactus forman parte de la vegetación habitual de Canyonlands

Tip: Como en todos los Parques Nacionales del oeste, si no madrugáis un poco no podréis disfrutar en relativa soledad. Además, vuestras fotos aparecerán completamente llenas de gente!

Mi resumen sería que Canyonlands es un precioso lugar pero desde luego no es el más carismático de todos los parques de la zona. De vosotros dependerá la elección de visitarlo o no. Si os da tiempo a recorrerlo no os decepcionará, pero si obligatoriamente tenéis que elegir, en mi opinión quedaos antes con Monument Valley y con Arches.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.