GRAND CANYON NATIONAL PARK NORTH RIM

Cómo llegamos al North Rim

El North Rim del Grand Canyon National Park es sin duda una zona bastante más aislada que el South Rim. Es por lo tanto más desconocida, menos visitada y con menos infraestructuras turísticas que su vecina del sur.

North Rim Grand Canyon

La ruta 67 nos llevará al North Rim

Las personas que visitan el Grand Canyon por primera vez tal vez prefieran ir a la parte Sur del parque por ser la más conocida. Pero si ya lo habéis visitado en anteriores ocasiones, o si sois de los que os gustan los lugares menos multitudinarios, la parte Norte es sin duda vuestro lugar. Y hacia allí nos dirigimos nosotros.

La entrada al North Rim está situada a unos 45 kms al sur de Jacob Lake en la ruta 67. A esto hay que añadirle otros 21 kms hasta llegar a lo que es propiamente el cañón. A lo largo de este tramo atravesaremos una zona boscosa y el área del camping.

No hay transporte público que llegue al North Rim, así que si no tenéis vehículo propio tendréis que visitarlo contratando algún tour.

Beefalos en las llanuras del North Rim

Beefalos en las llanuras del North Rim

Hay otro aliciente a sumar si elegís visitar esta parte del Grand Canyon. En las praderas que bordean la carretera que se dirige al North Rim habita una manada de beefalos que se pueden ver fácilmente. No tiene pérdida porque incluso hay señales de tráfico que indican su presencia cercana.

Eco-tip:  No sólo no hay que poner en peligro nuestras vidas por una foto, sino que no hay que molestar a los animales. ¡ Y mucho menos alimentarlos!. Os recomiendo que echéis un vistazo al artículo “Alimentar animales salvajes a la carta”.

La entrada

Para entrar al North Rim del Grand Canyon, al igual que para todos los parques nacionales de Estados Unidos, tenéis dos opciones.

– Adquirir el Annual Pass. En mi página “Annual Pass”, os explico en qué consiste, validez, dónde adquirirlo, etc.

– Adquirir la entrada normal. Si no vais a visitar más de dos parques nacionales, no os compensa adquirir el Annual Pass, ya que el precio, dependiendo del parque, suele rondar entre los 25 y los 30$ por vehículo. Este tipo de entrada tiene una validez de 7 días para el mismo parque, siendo posible utilizarla en sus distintas áreas de entrada. En el caso del Grand Canyon, con ella podríais visitar tanto el South Rim como el North Rim. La parte Oeste no, porque es territorio Hualapai y tiene su propia tasa de entrada.

Alojamiento

Si vuestro presupuesto os permite alojaros en el Grand Lodge, sería ideal. Pero si como nosotros, este hotel se escapa a vuestras posibilidades, tenéis varias opciones.

Como ya os he dicho antes, hay un camping muy bien ubicado en la ruta que lleva a la entrada al North Rim. Esta sería una buena opción en cuanto a la ubicación y en cuanto al precio. Otros campings serían el DeMotte Campground y el Jacob Lake Campground. También se permite la acampada libre en el bosque que hay a las afueras del Parque Nacional, para ello se requiere permiso del Visitor Centre.

Nosotros después de la visita al North Rim decidimos continuar un poco más. Seguimos hasta Page, donde ya no quedaban habitaciones hacía meses, y terminamos acampando en el Wahweap RV & Campground, junto al Lago Powell.

Mapa North Rim

Mapa North Rim

La visita

Así como en la parte Sur existen varios lugares donde dejar el coche, en el North Rim os vais a encontrar con un único y relativamente reducido lugar donde aparcar. Este parking se sitúa junto al alojamiento Grand Lodge, justo al comienzo del Bright Angel Point, como os explicaré más abajo.

Puede parecer una frivolidad pero el aparcamiento se puede convertir en un problema. Nosotros estuvimos un buen rato dando vueltas, así que os recomendaría llegar temprano.

Una vez aparcados os encontrareis El Grand Lodge es un alojamiento de alta gama con un restaurante con vistas y unas cabañas para alquilar. También hay un pequeño local de comida rápida y una tienda de souvenirs.

Eco-tip: Justo al lado del aparcamiento hay un lugar específico para rellenar las botellas de agua. También una máquina donde coger hielos de manera gratuita.

Grand Canyon North Rim

Grand Canyon North Rim

Trails

Si sois de los que os gusta caminar y queréis hacer algún trail, aquí os dejo algo de información con respecto a las caminatas por el North Rim.

– Bright Angel Point Trail:  Esta fue la opción que nosotros elegimos. Este conocido sendero del North Rim tiene unos 800 metros. Nosotros lo hicimos con gran facilidad puesto que no tiene desnivel y es de corto recorrido. Se deja el coche en el parking que os he explicado antes, junto al hotel Grand Lodge. La verdad es que, aunque se supone que el recorrido se completa en unos 30 minutos, tardamos bastante porque nos parábamos todo el rato. Y es que cada punto de observación es más espectacular que el anterior. La forma curva del recorrido hace que se puedan apreciar distintas perspectivas del cañón. Cabe decir que las vistas son particularmente hermosas y cercanas. Al final llegas al espectacular y famoso punto de observación llamado Bright Angel Point.

Grand Lodge North Rim

Cualquiera puede disfrutar de las impresionantes vistas en la terraza del Grand Lodge

Nosotros hicimos este trail por la mañana, comimos allí mismo y después remoloneamos un rato en los sofás con vistas del Grand Lodge. Podéis hacerlo sin ningún problema ya que es donde los rangers imparten sus charlas. Mucha gente aprovechaba para echar una siestecita. No tiene pérdida porque todo es bastante reducido. Después allí mismo tomamos algo en la terraza. Os lo recomiendo porque la panorámica merece la pena.

– Uncle Jim Trail: Este camino discurre a través de bosques y llega a un punto de observación del cañón. Tiene unos 7,5 kms y comienza en el parking del North Kaibab Trail. Se puede hacer en unas 3 horas.

– Widforss Trail: Esta caminata de unos 15 kms discurre entre bosques y vistas del cañón. Se deja el coche en el parking Widforss. Puede costaros alrededor de seis horas recorrerlo.

– Ken Patrick Trail: Estos 16 kilómetros de sendero a través del bosque terminan en el llamado Point Imperial. Los rangers no lo recomiendan para senderistas poco experimentados.  Se calcula que entre ida y vuelta os puede costar unas 12 horas.

North Rim Grand Canyon

Desde el North Rim se aprecian perfectamente los colores del Grand Canyon

– North Kaibab Trail: Este es el único camino que os llevará hasta el interior del cañón en el North Rim. Sin duda os permitirá apreciar el cañón desde una perspectiva totalmente diferente a la del resto de trails y miradores. El inconveniente es que sus 22 kilómetros de trayecto tienen un desnivel de más de 1700 metros. Esto hace que sea una caminata bastante exigente que requiere estar en buena forma.

Tip: Si decidís hacer las caminatas más extenuantes, intentad evitar el verano debido a las altas temperaturas y haceos con una buena provisión de agua.

La excursión en mula

La excursión en mula por el North Rim sólo puede hacerse durante los meses de verano. Os recuerdo que la zona del North Rim se cierra de mediados de octubre a mediados de mayo. Por si estáis interesados, aquí os dejo información de Grand Canyon Rides que organizan este tipo de tours.

Próximo capítulo: West Rim, territorio Hualapai
Capítulo anterior: Grand Canyon South Rim

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.