Mono Lake es un lago de 181 kms2 situado en mitad del estado de California. Esta majestuosa superficie acuática tiene alrededor de un millón de años de antigüedad y es parada obligada de multitud de aves cada año.
Si como estas aves sientes la necesidad de darte un respiro en tu recorrido por los Estados Unidos, puedes hacer una parada en este relajante lugar para contemplar sus asombrosas formaciones rocosas.
La Reserva Natural Estatal Mono Lake se creó para preservar las magníficas torres de tufa. La tufa es una variedad de piedra caliza que se forma cuando minerales carbonatados se precipitan al agua, algunas veces se trata de aguas geotermales.
Este lago, uno de los más antiguos de Norteamérica, es en la actualidad dos veces y media más salado que el mar y además es muy alcalino.
El lago no tiene peces, pero es el hogar de billones de camarones de salmuera y moscas de álcali. Esto es lo que atrae a las aves todos los años. Unos arroyos de agua dulce alimentan al lago, sustentando bosques ribereños de álamo y sauce cerca de la orilla.
Como llegar a Mono Lake
Por lo general, si visitáis Mono Lake es porque venís o llegáis del Parque Nacional Yosemite. Aquí os dejo un enlace para que podáis ver claramente como llegar desde Yosemite a Mono Lake y viceversa.
Alojamiento
Mono Lake suele ser un lugar de paso para la mayoría de viajeros internacionales. No obstante, estando tan cerca el Parque Nacional Yosemite es probable que os queráis hospedar cerca de la entrada del mismo.
Nosotros nos hospedamos en el Lake View Lodge, en Lee Vining. Al ser cuatro personas nos aprovechábamos de los buenos precios de las habitaciones con dos camas dobles. El alojamiento se encuentra a apenas 3 kilómetros de Mono Lake, a 18 kilómetros de la entrada Este de Yosemite y a unos 46 kilómetros de Bodie.
Aquí os dejo un enlace en el que encontraréis otros hospedajes de diferentes presupuestos.
Si tenéis predilección por los campings, en esta página encontraréis todos los que hay en los alrededores de esta preciosa zona.
La entrada
Se pagan 3$ por vehículo como tasa de entrada. A menos que vayáis a visitar muchos Parques Estatales, no os compensa adquirir el Annual Pass de los parques Estatales. Así como el Annual Pass de los parques Nacionales sirve para todo el país durante un año desde su adquisición, éste sólo sirve para un Estado, en este caso sería California, y además caduca al terminar el año del calendario.
El Centro de Visitantes de Mono Lake
Como siempre os recomiendo ir al Visitor Centre nada más llegar. En este caso se encuentra saliendo de la carretera 395 al norte de Lee Vining y Tioga Pass. En este centro hay una exposición de la historia natural y humana de la zona. También os enteraréis de la lucha medioambiental que mantuvo y mantiene la Comisión Local del Mono Lake contra los desvíos de agua que casi lo hacen desaparecer. Cierra de diciembre a marzo.
Eco-tip: Para colaborar en la protección de este lago tan especial, es suficiente con adquirir algún recuerdo en la tienda de regalos del Visitor Centre.
La visita a Mono Lake
Se deja el coche en el aparcamiento habilitado ya que desde él parte el camino que lleva al lago. La ruta recorre durante unos minutos arbustos bastante altos que nos acompañarán hasta casi las orillas del Mono Lake. Este camino es un paseo sin dificultad. Se trata simplemente de pasear por sus alrededores y por sus orillas y de captar con vuestra cámara los lugares más originales y las formaciones más espectaculares.
Otras actividades
– Caminatas guiadas. Se organizan durante todo el año y son gratuítas. Duran una hora y discurren por la orilla sur del lago. El recorrido es de kilómetro y medio y da comienzo a la 1:00 p.m. los sábados y los domingos en invierno y primavera y tres veces al día en verano. Os darán más información en el Visitor Centre.
– Nadar. La alta salinidad de las aguas del Mono Lake hace que la experiencia de bañarse en él sea increíble. Comprobaréis para vuestro deleite que podéis flotar sin dificultad. Nosotros nos perdimos la experiencia porque ya se nos estaba haciendo de noche. Vimos meterse el sol y la temperatura ya no pedía a gritos un baño como unas horas atrás.
Tip: Evitad que el agua os entre en los ojos. Nadad alejados de las zonas de las tufas porque cortan.
– Canoa y kayak. Mono Lake Comittee organiza tours en canoa todos los sábados y domingos a las 8:00, 9:30, and 11:00a.m. con un coste de 25$ por persona. También existen agencias que se dedican a organizar tours en kayak e incluso que alquilan botes para que podáis navegar por vuestra cuenta. Aquí os dejo información al respecto.
– Avistamiento de aves. Caminatas a las ocho de la mañana los viernes y domingos, desde mediados de mayo hasta el primer lunes de septiembre.
Tip: Hay que informarse del pronóstico del tiempo antes de rentar cualquiera de estas embarcaciones. Sobre todo en verano y por la tarde, suele comenzar un viento repentino que os puede poner en apuros.
Eco-tip: Desde el 1 de abril hasta el 1 de agosto, la isla del Mago que es la isla central de Mono Lake y el área de los islotes está cerrada por ser periodo de anidamiento. Intentad no molestar a las aves y no alimentarlas.
Sin duda alguna Mono Lake no decepcionará a quienes disfrutan descubriendo lugares originales.