HOUSE-SITTING, VIAJAR CUIDANDO CASAS

“Quiero irme a casa”- pensó al percibir el olor.

Sin embargo, no sabía a qué casa quería irse (…)

 ¿A dónde quería ir? Se sentía completamente perdida. 

“Out” – Natsuo Kirino.

El miedo a los robos, el cuidado de las mascotas, el riego de las plantas… Algunos propietarios no quieren dejar su vivienda sola mientras se van de vacaciones. Es por esto que buscan personas que puedan quedarse en su casa en el periodo en que ellos no están.
house-sitting

La misión del house-sitter es cuidar de la casa mientras los dueños no están

El house-sitting es la solución. Los propietarios (owners) de las casas buscan cuidadores (house-sitters) para las mismas. Quienes gustan de viajar sin gastar mucho y además buscan experiencias nuevas, pueden encontrar un gran descubrimiento en el mundillo del house-sitting.
house-sitting

Las mascotas y las plantas también suelen ser misión del house-sitter

El trabajo a priori no es difícil. Se trata de vivir durante una temporada en una casa cuidándola como si fuera la propia. Si hay mascotas, plantas, jardín… seguir meticulosamente las instrucciones de los propietarios.
Regar el jardín

En ocasiones el cuidado de la casa incluye el jardín

* ¿Qué busca cada una de las partes?

Al no ser una transacción remunerada, está claro que cada una de las partes tiene sus intereses.

– El propietario quiere conseguir al mejor cuidador para su casa, y en ocasiones también para su jardín y/o sus mascotas. Es por ello que la experiencia con animales domésticos, los conocimientos de jardinería o la experiencia previa como cuidador, pueden ser algunos de los requisitos que exija.

house-sitting

La experiencia previa es un punto a favor en la elección de house-sitter

– El cuidador busca pasar un tiempo fuera de su vivienda habitual, y sabe que de este modo puede conseguirlo de forma gratuita. Por este motivo, la ubicación de la casa puede resultarle fundamental, ya que el disfrute de la misma y del entorno será, al fin y al cabo, su recompensa.
house-sitting

La ubicación de la casa puede ser un motivo de peso para el cuidador

* Cuestión de confianza

No todo el mundo es capaz de de dejar su casa en manos de personas desconocidas. En España, por ejemplo, el house-sitting no está muy arraigado. Esto tiene mucho que ver con el carácter mediterráneo, por lo general tan extrovertido y familiar, ya que casi siempre hay algún hermano, vecino o amigo que se ocupará de nuestras plantas, mascota, correo…
Mascotas

En la cultura mediterranea, familiares y amigos cuidan de la casa e incluso de las mascotas

Las pocas casas que buscan cuidadores en España, suelen pertenecer a propietarios extranjeros. En cambio, en países como Francia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el fenómeno del house-sitting está más que arraigado.

* Preferencias de los propietarios

– Los propietarios pueden exigir un tiempo de presencia mínimo en la casa. Debe dar la impresión de que efectivamente la vivienda está ocupada para disuadir a los posibles ladrones. Abrir y cerrar ventanas a diario, sacar la basura y recoger el correo son algunas de las pautas a tener en cuenta.
house-sitter

Recoger el correo forma parte de las tareas de un house-sitter

 
– Como ya os he mencionado, hay propietarios que prefieren cuidadores con experiencia, por lo que al inscribirse en las páginas de house-sitting hay que procurar aportar datos que siembren confianza en los propietarios.
– En algunos casos de viviendas con jardín, los propietarios pueden preferir cuidadores con conocimientos de jardinería. Incluso aunque la casa no tenga jardín, los amantes de las plantas pueden optar por house-sitters que compartan sus gustos.
Cortando el césped

Los amantes de las plantas y jardines suelen tener sus exigencias

– Hay propietarios que demandan limpieza del hogar, aunque hay otros que ya tienen quien se ocupe de ello.
– En el caso de casas con piscina, los dueños pueden decantarse preferentemente por cuidadores con experiencia en el mantenimiento de las mismas.
Casa con piscina

Una casa con piscina supone un trabajo extra… y una ventaja al mismo tiempo

– Si los propietarios tienen mascotas, es habitual que prefieran elegir como cuidadores a personas amantes de los animales y con experiencia en su cuidado.
house-sitting

Los dueños de las mascotas prefieren personas con experiencia

– Hay veces que se pueden encontrar anuncios para cuidar casas que tienen gallinas, burros, ovejas, caballos… Los propietarios de estas viviendas generalmente dejan instrucciones al respecto, pero bien es cierto que pueden requerir cuidadores con experiencia en estos menesteres.
house-sitting

En ocasiones puede requerirse algún conocimiento especializado

– Algunas veces, las casas que se anuncian en las webs de house-sitting no son simples viviendas, sino pequeños alojamientos e incluso campings cuyos propietarios quieren seguir rentabilizando en su ausencia. En estos casos, las responsabilidades se amplían, por lo que es posible que los propietarios prefieran cuidadores con experiencia en el sector, o que ambas partes lleguen a acordar algún suplemento económico.
Cuidar de un alojamiento

También es posible cuidar de pequeños alojamientos

– En según qué casos, los idiomas pueden ser un handicap, ya que conocer la lengua oriunda puede ayudar al cuidador a desenvolverse en caso de apuro. Y esto los propietarios no solo lo saben sino que también lo demandan.
– Si la casa necesita cuidados especiales, los house-sitters con conocimientos para las pequeñas labores de bricolaje tendrán más puntos para ser los elegidos en comparación con aquellos que no sean tan manitas.
house-sitting

Ser un manitas puede sumar puntos para ser elegido como house-sitter

– Las parejas suelen ser los cuidadores preferidos de muchos propietarios, especialmente si se trata de lugares aislados. De este modo se evita la soledad y se reparten las tareas. No obstante, existen casas y pisos pequeños cuyos propietarios especifican que con una sola persona es suficiente.
house-sitting

En lugares aislados, estando en pareja se evita la soledad y se reparten las tareas

– Algunos propietarios tienen preferencia por matrimonios mayores y con experiencia viajera, sin ataduras familiares ni laborales que les impidan comprometerse a estancias largas. Tener una disponibilidad inmediata para poder sustituir de inmediato a otro cuidador, puede ser también ventajoso para ser elegido.
house-sitting

Algunas webs de house-sitting son específicas para jubilados

*Información extra para candidatos al house-sitting

– No se puede exigir al cuidador que permanezca las 24 horas en la casa. Esto os permitirá conocer la zona.
– En los casos en que al cuidador se le requieran conocimientos específicos para realizar trabajos de mantenimiento más arduos, se puede intentar llegar a un acuerdo económico con el propietario.
– En ocasiones los propietarios pueden exigir al posible house-sitter identificación y fotocopia de la misma. También pueden reclamarle un seguro de responsabilidad civil e incluso pueden solicitarle un certificado de antecedentes penales. 
house-sitter

Los propietarios de la vivienda pueden exigir al house-sitter algunos requisitos burocráticos

– Algunas de las páginas web dedicadas al house-sitting cobran una cuota a quienes se suscriben. Otras sin embargo son gratuitas y simplemente ejercen el papel de mediadoras. 
house-sitting

Cientos de casas esperan en distintas webs al perfecto cuidador

* ¿Qué hago para conseguir house-sitter o para serlo?

El camino a seguir si quieres ser cuidador de casas o si quieres que te cuiden la tuya es muy fácil. Se pone un anuncio en las páginas web específicas para ello y de este modo contactan cuidadores y propietarios para intercambiar información y poder llegar a un acuerdo. 

– Trustedhousesitters: adalid mundial en webs de house-sitting.
– Nomador : Contacto directo entre propietarios y cuidadores. Servicio gratuito. Es filiar de Ilidor.
– House Carers: En funcionamiento desde el año 2000 es una de las más conocidas.
– Mind my house: Ideal para encontrar casas por todo el mundo.
– Housem8: Gratuita, contacta a propietarios con house-sitters.
house-sitting

El house-sitting es una manera fabulosa de viajar gastando poco dinero

– House Guard: Intermediaria entre owners y house-sitters.
– Sabbatical Homes: Además de house-sitting se ofrecen casas en alquiler y en intercambio.
– Luxury House Sitting: Conocida a nivel mundial, algunas de las casas que se ofrecen son de impresión.
– Working Couples: Web especializada en trabajos para parejas, entre ellos el house-sitting.
– Housesit Mach: Bastante enfocada al cuidado de mascotas, pero también de las casas.
house-sitting

En ocasiones se encuentran viviendas con localizaciones de ensueño

– Webs francesas: Partirtranquille pone en contacto a propietarios y cuidadores, pero también se puede realizar intercambio de viviendas. En Seniorsavotreservice se requiere ser mayor de 45 años y es gratuita. Gardiennage vacances, MaisonbleucitronIlidor, Homesitting y Plusbelleslesvacances están dirigidas solo a jubilados. 
– Webs estadounidenses: House Sitters America, Rover
house-sitting

Algunas webs, como Rover, están más enfocadas a los pet-sitters o cuidadores de mascotas

– House Sitters Canada: House-sitting y pet-sitting en Canadá.
– House Sitters UK: Por si te apetece cuidar una casita en Reino Unido.
Podéis encontrar más información en revistas sobre house-sitting como House St. MagazineThe Caretaker Gazette y La Guía del House-St, esta última en español.

Si te apasionan los viajes y quieres probar algo diferente, ¡lánzate! El house-sitting puede ser toda una experiencia. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.