SUPERAR EL MIEDO A VOLAR

“Cuando la lógica y la imaginación entran en conflicto, la imaginación siempre vence”. 

Mark Fisher. (“El millonario instantáneo”). 

A menos que se deba a un trauma generado por una mala experiencia, la aerofobia, aviofobia o miedo a volar es, como todas las fobias, un miedo irracional. Al igual que todo lo irracional, carece de explicación lógica, y de hecho, está comprobado que volar es el medio de transporte más seguro. El número de accidentes en proporción al número de vuelos, es notablemente inferior a, por ejemplo, el número de accidentes de coche. 

miedo a volar

Como todas las fobias, la aerofobia es un miedo irracional

El despegue y el aterrizaje son momentos clave para quienes tienen miedo a volar, pero incluso entre quienes no padecen aerofobia también es normal vivir momentos de tensión.

Pero hoy hablamos de quienes lo pasan realmente mal. Estrés los días previos al vuelo, ataques de pánico y ansiedad, son algunas de las consecuencias que sufren quienes padecen aerofobia.
miedo a volar

El despegue y el aterrizaje son momentos clave para los aerófobos

El miedo a volar no es una fobia cualquiera, sino que a día de hoy puede suponer un gran impedimento para la vida social de quienes lo sufren. Renunciar a puestos de trabajo, faltar a acontecimientos familiares o renunciar a viajes de ensueño son algunos de los desistimientos a los que quedan sometidas las personas con aerofobia.

miedo a volar

La aerofobia puede repercutir en la vida cotidiana de algunas personas

Al no estar basado en la lógica, el miedo a volar nace en la imaginación y se sustenta de ella. Eliminar de la mente secuencias en las que ocurren accidentes es el gran reto que los aerófobos deben superar. 
miedo a volar

Una correcta información puede ayudar a paliar en parte la aerofobia

En algunos casos, pasajeros con aerofobia pueden conseguir aliviar parte de sus miedos con una correcta información sobre los nuevos sistemas de seguridad con que están dotados hoy en día los aviones. 

Terapias individuales o grupales, simulacros e incluso sesiones de hipnosis, pueden contribuir también a superar el miedo a volar.

La última novedad en ayudas para aerófobos son las aplicaciones móviles. Algunas de ellas plantean la superación de la aerofobia racionalizando los posibles peligros y explicando que estos se basan en motivos inexistentes.

miedo a volar

Algunas apps están diseñadas para ayudar a las personas con miedo a volar

Otras dan datos técnicos sobre el vuelo que vamos a tomar para que sepamos en todo momento cómo se está desarrollando. Aquí os dejo algunas de ellas:

  • Takeoff Mode. Juegos que requieren concentración ayudan al pasajero a distraerse, especialmente durante el despegue.
  • Soar. Ofrece un entrenador personal con conocimientos sobre el vuelo y la posibilidad de contactar con personas que sufren del mismo problema.
miedo a volar

Existen diferentes tipos de terapias para perder el miedo a volar

  • Am I going down?, o lo que es lo mismo, ¿estoy cayendo?. El título lo dice todo. Sólo para los más osados, esta app calcula cuales son las posibilidades de que el avión se caiga. Lo hace basándose en la ruta y el modelo del avión.
  • Skyguru. Seguimiento del vuelo en tiempo real mediante el análisis de las situaciones y los ruidos. Es una especie de copiloto personal. Opera sin conexión a Internet, solo hay que indicar los datos del vuelo.
miedo a volar

La distracción que proponen algunas apps pueden ayudar a los aerófobos

  • Turbcast. Previsión completa para la turbulencia a lo largo de la ruta del vuelo. La aplicación se actualiza en tiempo real.
  • Fear of Flying Hypnosis. Exacto, se trata como su nombre indica de “hipnosis”. Repeticiones tipo mantra de ciertas grabaciones, tanto antes como durante el vuelo.
miedo a volar

También la relajación es un método utilizado por quienes tienen miedo a volar

  • Valk. Ofrece estadísticas y datos concretos que sirven para tranquilizar al viajero. También ejercicios para relajarse. 
  • Headspace. Aprender a meditar en 10 días y relajarse con sonidos y música. Esto es lo que ofrece esta app para controlar el estrés de los pasajeros. De este modo les ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.
miedo a volar

Música y sonidos relajantes pueden ser de gran ayuda a quienes padecen aerofobia

Como es bien sabido, el humor es una increíble terapia para muchos momentos de la vida. Es por esto que desde la sección “Viajar con Humor”, os dejo  este monólogo de Buenafuente. No quita la aerofobia pero nos ayuda a reírnos de nosotros mismos y de nuestros miedos irracionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.