DEATH VALLEY, EL LUGAR MÁS CALIENTE DE LA TIERRA

Death Valley o el Valle de la Muerte, es el lugar mas seco y caluroso de la tierra. El secreto se encuentra en parte en su altitud, ya que está por debajo del nivel del mar (-86 metros).

En su principal depresión, Badwater, se han llegado a alcanzar los 58ºC. Cuando nosotros lo visitamos, tuvimos la suerte de que el termómetro “solamente” oscilaba entre los 47º y los 48ºC.
Death Valley

Entrada a Death Valley National Park

Se encuentra ubicado en el sureste del estado de California y forma parte del desierto de Mojave.
El nombre de Valle de la Muerte se lo pusieron los antiguos colonizadores que veían en esta franja de tierra un impedimento a sus asentamientos.
Death Valley

Llegando a Death Valley

Como llegar
Lo más habitual es que lleguéis desde Las Vegas o desde el Zion. Aquí os dejo un par de enlaces para que lo encontréis fácilmente.
Death Valley mapa

Mapa oficial de Death Valley

Nosotros veníamos desde Las Vegas, por lo que pasamos junto al Área 51. ¿Todavía queda alguien que no sepa lo que es el Área 51? Tanto si sabéis a lo que me refiero como si no, os recomiendo que le echéis un vistazo a mi artículo “Area 51, los alienígenas pasean por Nevada”.
Death Valley

Área 51

Alojamiento
La mayoría de los viajeros están de paso en este parque y no se alojan en él. Si no es así, disponéis de varios campings que no se pueden reservar con antelación, sino que se ocupan según se llega. Dentro del parque se pueden encontrar habitaciones en Furnace Creek y Stove Pipe, aunque os aviso que no son nada baratos.
Death Valley

Furnace-Creek-Inn & Ranch Resort

Nosotros nos hospedamos en las cercanías de Sierra Nevada. Esta cordillera está situada a unos 130 kilómetros al oeste de Death Valley, así que era la guinda final a nuestro día de visitas al Valle de la Muerte y al bosque de Bristlecone Pines.
Death Valley

Increíble pero cierto, Sierra Nevada se encuentra a corta distancia de Death Valley

En Sierra Nevada se encuentra el Monte Whitney, que con sus 4.421 metros de altura es el monte más alto de los conocidos como Estados Unidos Contiguos.
Death Valley

Nieves perpetuas en Sierra Nevada, al oeste de Death Valley

El pueblo en el que dormimos se llama Independence, concretamente en el hotel Winnedumah. Os recomiendo la zona para alojaros, pero el hotel lo menciono más bien para que NO vayáis. Tiene cierta fama porque en él se hospedaban famosos actores en la época de los Westerns. No obstante, todo es muy viejo y el personal nada amable. El aire acondicionado congelado no podía graduarse en cada habitación y la verdad es que pasamos bastante frío.
Death Valley

Aunque la vegetación escasea, sí que encontramos estas originales palmeras cerca de Furnace Creek

Realmente os recomiendo que busquéis otra opción.

La entrada
Death Valley es un parque nacional, por lo que se puede entrar:
  • Utilizando el Annual Pass. En mi página sobre el Annual Park Pass podéis encontrar todos los tips sobre esta útil tarjeta.
  • Adquiriendo la entrada simple que cuesta 25$ y sirve para entrar durante 7 días.

    Annual Pass

    Annual Pass

Al no haber taquillas en la entrada al parque, tanto el Annual Pass (si no lo teníais aún) como la entrada simple, la tendréis que pagar en efectivo o tarjeta en uno de estos lugares dentro del parque:
  • Furnace Creek Visitor Center
  • Scotty’s Castle Visitor Center (de momento cerrado al menos hasta 2019)
  • Stovepipe Wells Ranger Station
  • Furnace Creek Campground Kiosk (abierto del 15 de octubre al 15 de abril)
Death Valley

En la zona de Stovepipe se encuentra la estación de los Rangers

Si es seguro que vais a pagar con tarjeta, encontraréis máquinas habilitadas para ello a lo largo de los diferentes puntos de parada panorámicos de la carretera y en los campings.
Death Valley

Badlands desde Zabriskie Point

La visita
Si como nosotros estáis llegando bien desde Las Vegas, bien desde la zona del Bryce o el Zion, llegaréis a Death Valley a media mañana. Os advierto que a esa hora y sobre todo en verano, las temperaturas son terriblemente altas. De las cuatro personas que viajábamos juntas hubo incluso quien no quiso ni bajarse del coche y renunciar al aire acondicionado.
Death Valley

Relajante vista del salar

Y es que poner el pie fuera del vehículo era sentir como si te cayera una plancha en la cabeza. 

En el parque encontramos estos lugares de interés:

– Scotty’s Valley: El paisaje es árido durante casi todo el camino pero en medio de la nada se encuentra la zona de Scotty’s Casttle, un oasis verde que debe costar bastante mantener. Esta construcción fue la extravagancia de un millonario como residencia vacacional.

Scotty’s Casttle, el capricho de un millonario en mitad de la nada

Normalmente se puede callejear por sus alrededores pero para entrar a la casa hace falta contratar una visita guiada. A día de hoy está cerrado (en principio hasta 2019) porque en octubre de 2015 hubo unas inundaciones que provocaron destrozos considerables en este peculiar lugar. ¿Inundaciones?, sí. Y es que en el Valle de la Muerte llueve poco, pero cuando lo hace es de manera torrencial.

– Furnace Creek Area. Aquí es donde encontraréis el Centro de Visitantes. Campings, hotel, restaurantes, tienda y el Museo del Bórex son algunas de las atracciones que ofrece este lugar.
Death Valley

En Furnace Creek encontramos la mayoría de los servicios que ofrece el parque

– Wildrose Area. En esta zona encontramos 3 de los campings de Death Valley: el Wildrose, el Thorndike y el Mahogany Flat.

El recorrido en coche
– Badwater. Para llegar a este punto panorámico se deja el coche en el parking habilitado y se camina unos metros por unas pasarelas.
Deah Valley

Badwater Basin es una depresión a 480 metros bajo el nivel del mar

– Zabriskie Point. Se deja el coche en el parking y se aprecia el paisaje desde el mirador. Podemos ver badlands (tipo dunas petrificadas) y rocas de diferentes colores según los minerales que contienen. 
– Harmony Borax Works. Camino pavimentado de unos 50 metros. Recorriendolo se aprecian reminiscencias de los trabajos que se realizaban en la antigua mina de Borax. El Borax es un mineral que se compone de ácido bórico, sosa y agua. Se emplea en medicina, en la industria metalúrgica y, fundamentalmente, para aumentar la resistencia del vidrio al calor.
Death Valley

Vagones en los que se transportaba el bórax de la mina

– Salt Creek. Pequeño recorrido con carteles explicativos sobre las superficies de sal que recubren esta zona.
– Dante’s View. La sobrecogedora panorámica que se ofrece desde este mirador, se puede perfectamente apreciar sin bajarse siquiera del coche en caso de que las temperaturas sean excesivamente altas. Pero merece la pena asomarse y echar un par de fotos.
– Sand Dunes. Estas dunas dignas del desierto más cinematográfico, se pueden apreciar desde la carretera sin necesidad de parar exclusivamente en el punto panorámico. Valoramos la posibilidad de acercarnos más a ellas, pero la zona más bonita está más lejos de lo que parece y el acceso era un poco tortuoso. Si a eso le sumamos las elevadas temperaturas, nos conformamos con echar unas fotos en la lejanía.
Death Valley

Las dunas se pueden apreciar desde la carretera

– Ubehebe Crater. Desde el punto panorámico podemos observar este cráter que se formó por una gran explosión volcánica.
– Devil’s Golf Course. Tomando un pequeño desvío de gravilla desde la carretera principal (señalizado), podemos encontrar Devil’s Golf Course. Este lugar es uno de los más conocidos y visitados de todo Death Valley. El color de la tierra se funde con el de la sal y al fondo, con los minerales.
Death Valley

El área de Devil’s Golf Course es una de las más conocidas y visitadas

– Charcoal Kilns. Carteles interpretativos explican las características de este lugar de reminiscencias históricas, el más importante de la zona en su estilo.
– Artist’s Drive. Esta pequeña carretera es un desvío de la general. En ella podemos encontrar la Paleta del Artista, una serie de montículos de colores diferentes debido a los muchos minerales que contienen. Este lugar fue sin duda uno de nuestros favoritos del parque.
Death Valley Artist's Point

La Paleta del Artista lleva un nombre bien merecido

– Twenty Mule Team Canyon. Desde el propio coche podemos ver estas badlands.

– Ashford Mill. Considerado actualmente un asentamiento histórico, los hermanos Ashford procesaban aquí las extracciones de la mina situada a 7 kilómetros. Hay carteles explicativos.

Death Valley

Twenty Mule Team Canyon

Los trails
Además de las pequeñas caminatas arriba mencionadas que son básicamente senderos interpretativos, os voy a recomendar un par mas:
– Natural Bridge. (Fácil). Si os gustan especialmente los puentes de piedra este es vuestro trail. De trayecto corto y escasa dificultad, es una buena opción si os habéis quedado con las ganas de internaros un poquito más en el parque. Son 3,2 kilómetros en total de ida y vuelta, sin apenas desnivel, que se hacen en unos 45 minutos. La carretera natural Bridge está 22 kilómetros al sur de la CA-190 en Badwater Road y llega a un parking donde se deja el coche. Generalmente un automóvil sedan pasaría este trayecto, pero si pensáis hacerlo, no estaría de más preguntar primero en el Visitor Centre. La caminata es fácil de seguir pero hay que llevar calzado adecuado para zonas rocosas.
Death Valley

Natural Bridge es un trail de escasa dificultad

– Mosaic Canyon. (Dificultad moderada). Si tenéis la suerte de visitar Death Valley en otra época que no sea el caluroso verano, quizás queráis aventuraros en este cañón. Aquí os dejo el enlace con la ruta, el mapa y las indicaciones. Es el trail que yo hubiera elegido de no haber sido pleno agosto.

El coche automático frenando continuamente cuesta abajo, nos estuvo preocupando durante la segunda mitad del trayecto, dentro del parque y a su salida. Y es que la perpetua presencia de neumáticos medio derretidos escoltándonos a ambos lados de la carretera daban un poco qué pensar. Finalmente salimos airosos de aquel lugar de temperatura infernal y hermosos paisajes abiertos.

Lo recomendamos como experiencia única, pero siempre con precaución con las temperaturas y con la conducción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.