El parque nacional Grand Teton es uno de los lugares más hermosos que atraviesan las Montañas Rocosas. En sus montes y sobre todo en sus llanuras vive una numerosa y variada fauna.
Menos conocido que su famoso vecino del norte Yellowstone, el Parque Nacional Grand Teton se caracteriza por los montañosos paisajes que le otorga la Tetón Range.
Como llegar a Grand Teton
La entrada
Se puede visitar el Grand Teton National Park
– Adquiriendo el National Park Pass. Su precio es de 80$ y permite visitar todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año. Ver aquí más información sobre como conseguirlo.
– Comprando la entrada habitual cuyo precio es de 30$ y que permite la entrada durante 7 días al Grand Teton National Park y al John D. Rockefeller, Jr. Memorial Parkway.
– Haciéndoos con la entrada conjunta válida para Grand Teton y Yellowstone. Precio: 50$.
– De manera gratuita. Si solamente estamos de paso o si nos conformamos con una visión a grandes rasgos de Grand Teton, existe una manera de verlo por encima sin pagar. Si solamente nos limitamos a atravesar el parque por la carretera US26/89/191, no se paga entrada. Eso sí, os advierto que os quedaréis con las ganas.
El alojamiento
* A las afueras del parque
– En Jackson, al sur del parque. Alojamiento lo que se dice barato, no hay. De lo más economico que podríamos encontrar, para hacernos una idea, sería el Anvil Hotel y poco más.
– En Teton Village, al suroeste del parque, encontramos The Hostel. Este alojamiento tiene habitaciones privadas de hasta cinco personas y también camas en dormitorios comunes. Es una de las opciones más económicas.
* Dentro del parque
Aunque Jackson y Teton Village son buenos emplazamientos para visitar Grand Teton, lo ideal es alojarse dentro del parque.
– Camping. Los cinco campings que salpican la geografía del parque también son una buena opción para hospedarse.
Todos ellos siguen la política de “first come, first serve”. Este método es bastante habitual en muchos campings de Estados Unidos. Se trata básicamente de que no admiten reserva previa sino que la ocupación se produce según los campistas van llegando.
Estos cinco campings son: Gross Ventre (el más grande y por tanto con más posibilidades de encontrar sitio), Jenny Lake (el único que no admite autocaravanas), Signal Mountain, Colter Bay y Lizard Creek. En la página oficial del gobierno podéis ver los detalles de cada camping.
Tras coger un mapa y algo más de información, nos dirigimos allí. Íbamos cruzando los dedos para que todavía a esas horas quedara sitio. También nos autoflagelamos un poco por habernos entretenido tanto en el curioso pueblo de Jackson.
Por fortuna al final tuvimos suerte y conseguimos hospedarnos en Gross Ventre. Este camping es bastante tranquilo y no está mal ubicado. Además está muy cerca de una zona del río Snake preferida por los animales para beber, especialmente a la caída del sol.
Tip: Si tenéis previsto como nosotros pernoctar en tienda de campaña dentro del parque, no os dejéis engañar por las altas temperaturas diurnas veraniegas. Por las noches hace bastante frío.
Los Centros de Visitantes
– El Craig Thomas Visitor Center está situado cerca de la entrada sur del parque. Es uno de los más completos debido a su exposición sobre geología y montañismo, su exhibición de ejemplos de vida salvaje y su galería de arte. Proyectan un vídeo con bastante frecuencia para que los visitantes puedan conocer mejor las bondades del parque. Recordad que en los Visitor Centers se consiguen los permisos para las caminatas por el backcountry, es decir, por las zonas más remotas del parque.
También este es el lugar en el que solicitar permiso si queréis navegar en bote. Este es también un buen lugar para proveeros de todo tipo de info sobre trails y también para conseguir el mapa oficial del parque.
– El Jenny Lake Visitor Center es menos completo que su vecino del sur, aunque tiene una céntrica ubicación para poder recurrir a él. También tiene una pequeña exhibición sobre geología y reparten folletos y mapas de gran utilidad.
– El Colter Bay Center está situado al norte del parque y, además de folletos, mapas y permisos, también tiene un programa audiovisual y librería. Lo que diferencia a Colter Bay del resto de centros de visitantes de Grand Teton es su Museo de Arte Indio.
– El Laurence S. Rockefeller Preserve Center puede visitarse en la carretera Moose-Wilson.
– El Flagg Ranch Complex se encuentra a unos 7 kilómetros de la entrada norte del parque, y aunque no es un Visitor Centre como tal, podemos encontrar en él información y servicios.
En el mapa oficial de Grand Teton que os darán en los Visitor Centers vienen señalizadas todas las gasolineras, tiendas y restaurantes del parque.
La visita
Si solamente disponéis de un día para dedicarle a este magnífico parque, podéis recorrer sus principales rutas panorámicas en coche y hacer algún pequeño trail.
A la vuelta del trail sacamos nuestras viandas en la zona de pic-nic antes de coger de nuevo el coche.
Para quienes esto no resulta lo suficientemente disuasorio, existen multas por acercarse a menos de 25 yardas (22,86 metros) de la fauna salvaje y a menos de 100 yardas (91,44 metros) de los osos en concreto.
Vamos, una tranquilidad total cuando por las noches nos levantábamos para ir al baño del camping.
Aunque nosotros nos quedamos cortos de tiempo, nos dijeron como recomendable visitar Menors Ferry Historic District y su conocida Capilla de la Transfiguración. Este lugar se encuentra a escasa distancia de la Moose Junction, en la Teton Park Road.
Los trails de Grand Teton
Nosotros hicimos tres de los más sencillos:
– El Hidden Falls Trail. Este trail de 3 kilómetros sólo ida llega hasta las cascadas Hidden, al otro lado del Jenny Lake. Se puede volver por el mismo camino o rodear el lago completamente. En este último caso el total serían unos 9 kilómetros.
En la misma zona también se encuentran los lagos Leigh y String, que también están rodeados por trails de gran interés paisajístico.
Tip: Si vais en verano, sólo evitareis las multitudes de este conocido trail si madrugáis o si os arriesgáis a ir a última hora. También en esta época es posible que las cascadas no bajen con mucha agua.
– El Lake Shore Trail de Colter Bay. Este camino habilitado es muy fácil de hacer e incluso es accesible para sillas de ruedas. Comienza en la entrada de la Marina de Colter Bay y recorre las orillas del Lago Jackson durante 3 kilómetros. También ofrece hermosas vistas de la cordillera montañosa.
* Otros trails de Grand Teton
Aunque no tuvimos tiempo de hacer más caminatas, sí que nos quedamos con ganas de hacer alguna más como por ejemplo:
– Cascade Canyon Trail. Para quienes tengan la suerte de disponer de más tiempo para dedicar a las caminatas, este trail es uno de los más conocidos. El recorrido comienza igual que el de Hidden Falls que os he explicado arriba, solo que al llegar a las cascadas continúa por el cañón. En total el recorrido es de unos 14 kilómetros y se considera de dificultad moderada. Como en el Hidden Falls Trail, es mejor madrugar para evitar las multitudes. Esta zona es frecuentada por la fauna local.
Por si os interesa algún otro trail, aquí os dejo el enlace a la página oficial de los trails del parque.
Eco-tip: Siempre que vayáis a iniciar una caminata aseguraos de llevar la suficiente agua, especialmente en verano. Podéis rellenar vuestras botellas con agua potable en las fuentes de los Visitor Centers, así evitaréis la proliferación de basura y plásticos en el parque. En esta época también una gorra y la crema solar se hacen imprescindibles.
Otras actividades
– Tours en autobús. Si no disponéis de vuestro propio coche, la Grand Teton Lodge Company organiza tours a través de su página.
– Cruceros escénicos. La Grand Teton Lodge Company también organiza unos cruceros por el lago Jackson hasta su isla principal, Elk Island.
Se toma la Antelope Flats Road dirección este a lo largo de unos 11 kilómetros, pasa frente al viejo rancho y tras dejar a un lado el pueblo de Kelly sale del parque dirección al National Forest. Para mountain bike tomad la Pacific Creek road al noreste del parque y continuad por la Two Ocean Lake Road. Esta zona ofrece magníficas vistas del río Snake. Para los más atrevidos, la Grassy Lake Road es una buena opción. Se pueden alquilar bicicletas dentro del parque en Dornan’s Adventure Sports.
– Escalada. Para elegir un buen enclave acorde a vuestro nivel, consultad en la estación de los rangers de Jenny Lake. Si necesitáis hacerlo con guía, podéis contactar con Jackson Hole Mountain Guides o con Exum Guides.
Alrededores de Grand Teton
– National Elk Refuge. Ubicado justo al norte de Jackson, este refugio acoge a cientos de alces en invierno, donde reciben alfalfa para completar su alimentación en esa época del año. A pesar de que en verano ya no se encuentran, el refugio sigue acogiendo numerosa fauna.
– Jackson Town. Este pintoresco pueblo situado al sur del parque ofrece construcciones históricas y peculiares rincones típicos. Tiendas de recuerdos, saloons donde tomar una cerveza bien fría y una plaza principal donde fotografiarse con sus arcos de cuernos de alce.
Con tantas cosas por ver y actividades por hacer, intentad dedicar a Grand Teton al menos un par de días, y algo más si os interesan también sus alrededores. Sus increíbles paisajes y su variada fauna bien lo merecen.