YELLOWSTONE, EL GRAN TESORO DE NORTEAMÉRICA

El Parque Nacional Yellowstone es uno de los reductos de naturaleza más importantes de Estados Unidos e incluso de todo el mundo.
La combinación de su geología, fauna y paisajes es capaz de dejar impresionado hasta al viajero más experimentado.
Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone destaca especialmente por su geología

Yellowstone fue declarado oficialmente Parque Nacional en 1872. Así se convirtió en el primer parque nacional no solo de Estados Unidos, sino del mundo.
Con 8.892 km2, se ubica principalmente en Wyoming, aunque también se sitúa parcialmente en Idaho y Montana. Lo atraviesa el río Yellowstone, afluente del Missouri. El parque debe su nombre a la roca de color amarillento que predomina en sus orillas y rocas.
Yellowstone

El río Yellowstone atraviesa el parque dotándolo de vida

Su situación sobre una caldera volcánica hace que sea un lugar bello y peligroso al mismo tiempo. Es toda una exhibición de fuerzas de la naturaleza, tales como cascadas, ríos, geysers, aguas termales, lagos, ollas de barro y fumarolas.

Sugerencia de recorrido por los parques del norte

Los recorridos por los parques del oeste de Estados Unidos suelen tener un trazado bastante claro.
Grand Canyon, Bryce Canyon, Monument Valley y Yosemite generalmente son los principales destinos elegidos. Ahora bien, cuando se trata de subir más al norte la cosa se complica. Los aeropuertos y los estados por lo general nos son más desconocidos y no sabemos por donde empezar. Es por esto que os voy a sugerir un recorrido para que no os perdáis los parques imprescindibles del noroeste.
Yellowstone

El Parque Nacional Grand Teton es el inmediato vecino del sur de Yellowstone

Una buena opción es volar a Salt Lake City, estado de Utah, y recorrer Antelope Island. Después os dirigís hacia el Parque Nacional Grand Teton, en el estado de Wyoming, para dedicarle un par de días por lo menos. De camino no olvidéis parar a visitar el curioso pueblo de Jackson situado junto a la entrada sur del parque. 
Yellowstone

El Glacier National Park puede ser una opción a la hora de continuar nuestro viaje por los parques del noroeste

Después podéis continuar recorriendo Wyoming hasta llegar a Yellowstone y dedicarle mínimo tres días. Si disponéis de más días podéis añadir a vuestro periplo el Glacier National Park, en el estado de Montana, e incluso el Parque Nacional Olympic en el estado de Washington.

Yellowstone

La mejor manera de recorrer Yellowstone es en coche o moto

Es realmente difícil tanto llegar como visitar el parque si no se tiene vehículo. La única manera es conseguir llegar en transporte público hasta una de las principales localidades cercanas a Yellowstone. Una vez allí, contratar un tour organizado.
También se pueden contratar tours en la página web de Xanterra. En ella se ofrecen tours como el “Yellowstone in a Day” o el “Circle of Fire”. El parque se recorre en autobuses retro de color amarillo que se han convertido en una imagen habitual del parque. 
Yellowstone Autobús amarillo

El Yellowbus se ha convertido en todo un icono del parque

El alojamiento

Existen múltiples opciones para alojarse tanto dentro como cerca del parque Yellowstone. Solo existen dos “pequeñas” dificultades a salvar, los precios y la ocupación.
Si visitáis el parque en verano, hay que reservar con bastante antelación. Así mismo, los alojamientos que hay dentro del parque tienen unos precios que no son asequibles para todo el mundo.
Yellowstone Mammoth

Alojamiento en la zona de Mammoth

* Dentro del parque

– Lodges. Los hay de diversas categorías y precios. Desde lodges de ensueño hasta campings familiares. Todos ellos están gestionados por Xanterra Parks y Resorts, por lo que desde su página podéis realizar todas las reservas.

– Camping. La acampada es la opción más económica dentro de Yellowstone y fue la opción que elegimos nosotros. Aun así tampoco pudimos escoger entre muchas posibilidades ya que los campings que admiten reserva son ocupados con mucha antelación.

Existen cinco campings que admiten reserva previa y siete que rigen su ocupación por orden de llegada. Estos últimos se llenan casi siempre a primera hora de la mañana. Así que si no queréis madrugar bastante, os recomiendo que llevéis la reserva hecha en uno de los otros cinco, que son: Bridge Bay, Canyon Campground, Madison Camp, Grant Village y Fishing Bridge. Este último es sólo para caravanas.

Yellowstone

La acampada tiene siempre su punto de aventura

Finalmente, el camping de Madison fue el lugar en el que pasamos nuestras cinco noches de aventura en Yellowstone. Un camping tranquilo y familiar con unos alrededores encantadores para dar un paseo al atardecer disfrutando de la fauna que se acerca al río. La ubicación también es bastante buena debido a su proximidad con el cruce que divide el parque.

*A las afueras del parque

Si no os importa alejaros un poco más del parque, quizás podáis encontrar un alojamiento más económico.

– West Yellowstone, cerca de la entrada oeste del parque, tiene opciones bastante asequibles. El Rustic Wagon RV Campground además de ser camping tiene cabañas por un precio relativamente económico. Eso sí, siempre reservando con antelación. Nosotros no lo logramos.

Los mismos dueños tienen también el Wagon Wheel RV Campground. También tiene bungalows pero con precios un poco más elevados.

Otras opciones asequibles en el pueblo de West Yellowstone son el Lazy G Motel, el Madison Hostel, el Alpine Motel y el Golden West Motel.

Yellowstone

Hillcrest Cottages

– En Gardiner no encontramos precios de gama baja. Los más económicos son de precio medio-alto como los que encontrareis en Riverside Cottages o Hillcrest Cottages

Todos estos alojamientos no los puedo recomendar de primera mano. Os los comento de manera orientativa porque son los más económicos que he podido encontrar por la zona.

La entrada

Para visitar Yellowstone tenemos tres opciones:
Annual Pass

Annual Pass

– Adquirir el National Park Pass. Su precio es de 80$ y permite visitar todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año. En la página “National Park Pass” os dejo toda la información completa.

– Comprar la entrada habitual cuyo precio es de 30$ y que permite la entrada al parque durante 7 días. 

– Comprando la entrada válida para Grand Teton y Yellowstone. Válida para 7 días. Precio: 50$.

La fauna

Este es otro de los principales alicientes de Yellowstone. Como todos sabemos, este parque se hizo mundialmente famoso gracias al personaje del Oso Yogui y sus insistentes intentos de hacerse con las cestas de pic-nic de los turistas. Sin duda este divertido personaje fue inspirado en una realidad innegable: Yellowstone es el hogar del oso grizzly y del oso negro y, efectivamente, si deciden conseguir comida de los turistas pueden producirse situaciones de peligro.
Yellowstone

El parque Yellowstone se hizo mundialmente famoso gracias al Oso Yogui

Eco tip: Tanto si os vais a hospedar dentro del parque como si vais a realizar alguna caminata por vuestra cuenta, os recomiendo que leáis mi artículo “Osos, ni agresivos ni de peluche”. En él encontraréis algunos consejos para ser precavido en cuanto a estos asombrosos animales y así evitaros sorpresas desagradables.

Yellowstone bisonte

Los bisontes frecuentan las praderas de Yellowstone

Los bisontes americanos, conocidos allí como buffalos, son otro top de la fauna del parque. Observar sus enormes cabezas pastando en las llanuras es un espectáculo que impresiona.
Yellowstone bisontes

Algunos turistas se acercan peligrosamente a los bisontes

Eco-tip: Existen multas por acercarse a menos de 25 yardas de la fauna salvaje en general (22,86 metros), y a menos de 100 yardas de los osos en concreto (91,44 metros). También alimentar a los animales está castigado por ley. Es una pena que haya que recurrir a las multas para disuadir a la gente del perjuicio que produce alimentar a la fauna salvaje y del peligro que supone acercarse demasiado a ella. Si os interesa profundizar sobre este tema, os recomiendo que leáis mi post “Alimentar animales salvajes a la carta”.
Yellowstone

Los animales salvajes no nos necesitan para alimentarse

En nuestro periplo por el Parque Nacional Yellowstone conseguimos avistar abundante y variada fauna. El amanecer y la caída del sol son los mejores momentos para realizar avistamientos.
Yellowstone

Al caer la tarde es fácil ver venados en la zona de Madison

La visita

Yellowstone es un parque bastante grande y es recomendable dedicar varios días a recorrerlo. La gran cantidad de atracciones y las distancias del parque a velocidad reducida (máximo 72 Km/h), hacen que resulte conveniente planificar un poco lo que se va a hacer cada día. Existen numerosos Centros de Visitantes donde nos ayudaran a plantearnos mejor nuestros recorridos.
Yellowstone

Mapa oficial de Yellowstone

Para haceros una idea general de Yellowstone, debéis saber que su carretera principal tiene forma de 8. El parque queda así dividido en dos rutas circulares o loops. El loop del norte recorre unos 113 kilómetros y el del sur unos 155. Desde la entrada sur del parque a la entrada norte hay 153 kilómetros y de la entrada este a la oeste 134. Con estas medidas ya podéis haceros una idea de lo que cuesta recorrerlo, pero no os engañéis. Pararéis tantas veces a observar la fauna y a caminar por sus hermosos caminos, que todo el tiempo del mundo se os hará poco para disfrutar de este impresionante parque.
Yellowstone

Parareis mil veces a disfrutar de las sorpresas que Yellowstone se reserva en cada rincón

En el mapa oficial encontraréis datos prácticos que os ayudarán en vuestro periplo por Yellowstone, ya que vienen señalizadas todas las gasolineras, tiendas y restaurantes del parque.

Nosotros veníamos procedentes de Grand Teton. Tranquilos, contemplando el paisaje, sin prisa. Íbamos parando donde nos apetecía, como por ejemplo en las Lewis Falls, al sur de Yellowstone y que nos venían de paso.
Yellowstone

Lewis Falls

Poco después llegábamos a nuestro alojamiento en Madison y, tras instalarnos, salimos a disfrutar de un paseo. Elegimos una zona cercana, Fountain Flat.

– El trail de Fountain Flat. Dejamos el coche al finalizar Fountain Flat Drive y comenzamos a recorrer un camino que bordea el río Firehole.
Yellowstone Fountain Flat

La zona de Fountain Flat tiene caminos sin apenas visitantes

Este área tiene aguas termales que desembocan en el río donde las familias de patos nadan con tranquilidad. Nosotros dejamos el sendero principal y después del puente giramos a la derecha. Encontramos geysers y árboles fantasmagóricos que dotaban al paisaje de magia.
Yellowstone Fountain Flat

Los coyotes frecuentan la zona de Fountain Flat

Un coyote solitario nos vigilaba de lejos hasta que se perdió en el horizonte. Aunque no completamos del todo el recorrido porque el sol ya se había metido y apenas había luz, realmente mereció la pena. Si se sigue el camino principal en vez de nuestra alternativa, se puede llegar al Midway Geyser Basin.
Yellowstone Fountain Flat

La belleza de esta zona al caer el sol se puede disfrutar en soledad

Día 1- Mammoth Hot Springs y alrededores

Esta zona es una de las más populares del parque y se convirtió sin duda en una de nuestras favoritas. Ubicada al noroeste de Yellowstone, se distingue especialmente por sus terrazas blancas y cristalinas. Por ellas corre el agua caliente formando una especie de piscinas calizas que pueden verse en muy pocos lugares del mundo como el Parque Nacional de Huanglong en China o Pamukkale en Turquía.

Yellowstone mapa Mammoth Hot Springs

Se deja el coche en el parking habilitado y se camina por unas pasarelas bien señalizadas desde las que se tiene acceso a las principales atracciones de Mammoth Hot Springs. Hay dos caminos principales para el Upper y el Lower.
Yellowstone, Mammoth Hot Springs

Terrazas de Mammoth

En el Upper o camino superior encontramos la conocida Minerva Spring, que destaca por sus colores y formaciones travertinas.

Yellowstone Mammoth Hot Springs

Manantiales termales en la zona de Mammoth Hot Springs

El camino Lower o camino inferior, recorre lugares como las terrazas de Prospect, New Highland, White Elephant Back, y Ángel. También los manantiales de Orange, Canary y New Blue. Aquí los colores alcanzan la supremacía.
Yellowstone

La zona de Canary Springs tiene colores espectaculares

Tip: Si las visitáis en verano, os recomiendo madrugar para no coincidir con toda la marabunta de turistas que se acercan a visitarlas. Además, las zonas para aparcar son limitadas.
Yellowstone

Las pasarelas recorren la Upper y la Lowwer loop

– El Albright Visitor Center. Continuamos nuestro camino visitando este centro de visitantes, el más grande de todo el parque. Merece la pena hacer una parada en él porque tiene una exposición de fauna interesante y una librería muy útil y práctica. También exhibe información sobre cómo se fue formando el parque desde sus comienzos. Abre durante todo el año. Los rangers os podrán ayudar a planear vuestra visita y si tenéis niños os informaran del programa para “Pequeños Rangers”.
Yellowstone Albright Visitor Center

El Albright es uno de los Centros de Visitantes más completos, y se encuentra en la zona de Mammoth

En los alrededores del Centro de Visitantes hay varios restaurantes, algunos de ellos bastante asequibles, de comida rápida.
Yellowstone ciervos Mammoth

Una manada de venados pasta habitualmente en los jardines del Albright Visitor Center

– Boiling River. Aunque Yellowstone tiene muchísimas aguas termales, no está permitido bañarse en casi ninguna de ellas. Sin embargo, hay un lugar cerca de Mammoth donde está permitido el baño. Allí nos dirigimos dispuestos a conocer el lugar y no quedamos defraudados.
Yellowstone

El Boiling River es uno de los pocos lugares en los que se puede disfrutar de las termas

Se abandona el parque por la carretera 89 y a escasos kilómetros veréis coches aparcados. Tras dejar allí el vehículo se camina por un trail señalizado de más o menos 1 kilómetro que discurre a lo largo de la orilla del río hasta llegar a la zona de baño. En verano suele haber bastante gente pero merece la pena disfrutar de un paisajístico y gratuito baño termal. Aquí os dejo la ubicación exacta para llegar al Boiling River.
Yellowstone Boiling River

Hay que recorrer un trail junto al río para llegar a la zona termal

De regreso al parque tomamos la carretera que va desde Mammoth hacia Tower-Roosevelt.

– Undine Falls y Wraith Falls. Las Undine falls se aprecian desde un mirador junto a la carretera, y para ver las Wraith Falls hay que hacer un pequeño y empinado trail que no nos mereció la pena porque estaban secas. Tened esto en cuenta si vais en verano.

– Petrified Tree. Para visitarlo seguimos la misma carretera dirección este. Se encuentra unos kilómetros antes de llegar a Tower Roosevelt. Se deja el coche en la zona habilitada y tras un pequeño paseo llegamos al lugar en cuestión.
Yellowstone Petrified Tree

Petrified Tree

Situado en una ladera, se observa un árbol petrificado de unos dos metros de altura con una protección metálica. Su paso de la vida vegetal a estar petrificado se produjo por un “baño” de lava que recibió hace 50 millones de años.

Artists Paintpots Trail. Ya de vuelta al Madison Camp, paramos a disfrutar y fotografiar los colores de esta zona. Es un recorrido de menos de 2 kms que tiene su inicio a unos 6 kms al sur de Norris Junction. Nos pareció corto pero con algo de desnivel. Se llega a lo alto de una colina en medio de las llanuras de Gibbon, donde se encuentra una caldera de barro hirviendo. De regreso complementamos este paseo echando un vistazo justo enfrente junto a la carretera. Allí se encuentra una zona llamada Elk Park, donde hay bastantes posibilidades de ver manadas de herbívoros. Un poco más al sur y también junto a la carretera podéis parar a echar un vistazo al Monument Geyser Basin y Beryl Spring.

Día 2- Isa Lake, Área de West Thumb, Lago Yellowstone y Mud Volcano

Desde nuestro campamento en Madison salimos rumbo al área de West Thumb. Pasamos de largo toda la zona de los Geysers Basins y Old Faithful pero hicimos una pequeña parada en Isa Lake.

Yellowstone West Thumb map

– Isa Lake es un lugar bonito, un lago de aguas oscuras cubierto de preciosos nenúfares en flor.  Pero es tan solo al conocer su historia cuando este lugar cobra mayor relevancia. El lago Isa se encuentra a la altura del Craig Pass, un puerto de montaña de 2.518 metros de altitud.

Yellowstone Isa Lake

El Lago Isa tiene la particularidad de desaguar en dos vertientes

Esta ubicación está en plena línea divisoria de aguas, lo que hace que se produzca un fenómeno único: el lago desagua su contenido a veces hacia la cuenca atlántica y a veces hacia la pacífica. Un panel explicativo se hace eco de este particular fenómeno de la naturaleza.

– La zona de West Thumb es otro de los lugares que más nos fascinó del parque. Situado al sur de Yellowstone, este precioso lugar posee diversos encantos que lo hacen inigualable.
Yellowstone West Thumb

La zona de West Thumb tiene aguas de un color turquesa espectacular

Fumarolas, ollas de barro, pequeños geysers y otros alicientes que ya encontramos en otros lugares del parque salpican West Thumb. Pero entonces… ¿qué nos hizo pensar que era tan especial? Pues sin lugar a dudas su ubicación. Y es que West Thumb está justamente en las orillas del Lago Yellowstone, el lago más grande de todo el parque.
Yellowstone West Thumb

La asombrosa zona de West Thumb se convirtió en una de nuestras favoritas

De hecho, desde este lugar en concreto apenas se alcanzan a ver sus otras orillas, por lo que da la sensación de estar junto al mar. Unas pasarelas trazan un camino nada exigente que recorre los múltiples encantos de este maravilloso enclave sin perder al mismo tiempo el inmenso azul de fondo de sus aguas.

La otra “especialidad” del lugar son sus pequeños geysers a modo de mini-conos volcánicos que emergen dentro del agua en las orillas del lago. Desde luego no hay que perdérselo.
Yellowstone West Thumb

Estos mini-cráteres son un icono de la zona de West Thumb

Tras visitar West Thumb recorrimos dirección sur la escasa distancia que lo separa del Visitor Center de Grant Village. Como en todos los Centros de Visitantes, allí podéis proveeros de información tanto del parque en general como de la zona en particular.
Yellowstone West Thumb

Este área tiene fuentes de diversos colores según su composición

– El lago Yellowstone. Decidimos completar nuestro día haciendo autoturismo por la carretera que bordea el lago Yellowstone, por lo que tras abandonar el Visitor Center volvimos de nuevo dirección norte.

Los paisajes que acompañan a esta carretera son hermosos y relajantes. Si lleváis vuestra propia comida podréis disfrutar de ella en una de las múltiples áreas de pic-nic con vistas al lago que veréis señalizadas.

Esta zona fue la más tranquila que encontramos en todo el parque, ya que apenas nos cruzamos con otros turistas. Sin duda esto hizo que todavía nos pareciera que tenía más encanto.
Yellowstone Lake

El Lago Yellowstone es el más grande del parque y las pasarelas de West Thumb recorren su orilla sur

Si queréis, a la altura de Lake Village podéis girar a la derecha para continuar hacia la entrada este del parque. Esta carretera continúa bordeando el lago Yellowstone y también tiene otras áreas de pic-nic. En ella encontraréis el Fishing Bridge Museum & Visitor Center, lugar de preferencia para los amantes de los pájaros ya que la información, aunque también genérica, se centra bastante en estos animales.

Yellowstone Fishing Bridge map

La carretera continúa junto a otros dos pequeños lagos y después recorre una zona montañosa. Es por esto que en invierno esta ruta permanece cerrada, en concreto desde primeros de noviembre hasta primeros de mayo.

Nosotros habíamos decidido continuar hacia el norte dirección Canyon Village. Queríamos hacer la pequeña caminata que rodea el Mud Volcano. Lo que no sabíamos era que esta carretera nos deparaba una agradable sorpresa.

– Avistamiento de un grizzly. Cuando la ruta deja de bordear el lago a la altura del cruce, empieza a discurrir junto al río Yellowstone atravesando un área de llanuras y colinas. Al ver un montón de gente apilada junto al arcén, paramos llevados por la curiosidad. Los turistas provistos de cámaras de fotos y prismáticos se agolpaban alrededor de un ranger. Todos dirigían su mirada en una sola dirección y un catalejo de alta potencia sobre un trípode presidía el círculo de curiosos. Nos acercamos a ellos para descubrir con gran sorpresa que lo que miraban era un oso grizzly.
Yellowstone osos grizzlies

Los osos grizzlies tienen predilección por las laderas cubiertas de arbustos

Si bien es cierto que el animal estaba a una distancia de al menos un kilómetro, nos hizo muchísima ilusión. Su prominente joroba delataba incluso de lejos que era un grizzly. Estuvimos un buen rato observando sus idas y venidas entre los arbustos en busca de las codiciadas berries o frutos del bosque. 
Yellowstone bisonte

Siguiendo la carretera entre Lake Village y Canyon Village, no solo avistamos el grizzly, sino que tuvimos que dejar cruzar a una manada de bisontes

– El atasco de los bisontes. Siguiendo una vez mas dirección norte con intención de llegar al Mud Volcano, de repente nos vimos envueltos en pleno atasco de coches. Una manada de bisontes se habían puesto a cruzar la carretera tan tranquilos, sin prisa. Incluso se paraban en medio a observar a los turistas y a los vehículos. 
Yellowstone, bisonte cruzando la carretera

Hay que tener paciencia al conducir por los parques nacionales

Un ranger trataba de poner orden a una situación tan curiosa como rocambolesca. Al cabo de un buen rato por fin conseguimos continuar nuestro camino.

Yellowstone bisontes

Las retenciones por “culpa” de los bisontes son habituales en el parque Yellowstone

– El Mud Volcano. Por fin llegamos a nuestro objetivo. Aproximadamente a unos 17 kilómetros al sur de Canyon Village encontraremos este lugar señalizado y allí se deja el coche junto a la carretera. El trail discurre junto a pequeñas ollas y fumarolas hasta llegar a la principal atracción. 
Yellowstone Mud Volcano

La carretera discurre entre el río Yellowstone y el Mud Volcano

El Mud Volcano, como su nombre indica, es una caldera de barro caliente y burbujeante.

Yellowstone Mud Volcano

La sulfurosa zona de Mud Volcano consta de burbujeantes charcos de barro

Continuando la ruta circular y casi al final de la misma, encontramos una pequeña sorpresa. Un agujero llamado Dragon’s Mouth Spring. 
Yellowstone Dragon's Mouth Mud Volcano

La Dragon’s Mouth impresiona por su ruido

La Boca del Dragón nos sorprendió tanto por su forma de pequeña caverna como por el ruido y su potencia. 

Yellowstone Mud Volcano

El trail del Mud Volcano discurre entre una flora sorprendente

Sulphur Caldron. De regreso al coche echamos un vistazo a esta caldera con olor a azufre, ya que está justamente al otro lado de la carretera en que habíamos dejado el coche, tras la zona de pic-nic.

– Virginia Cascade. De regreso al camping de Madison tomamos la carretera central del parque. Después nos desviamos en una carretera unidireccional rumbo a la Cascada Virginia. Entre los árboles vimos un grupo de ciervos que nos observaban mientras comían.
Yellowstone antilope

Diferentes especies de antílopes pueblan el Parque Yellowstone

Día 3- De Old Faithful a Madison

Yellowstone Old Faithful map

– El Visitor Education Center. Lo primero que hicimos al llegar a la zona de Old Faithful fue dirigirnos a su Centro de Visitantes. Siempre solemos hacer esto, pero en esta ocasión el motivo era doble. Además de recabar información sobre las caminatas de la zona, queríamos saber  a qué hora iba a ser la siguiente erupción. En el Centro te lo dicen con bastante exactitud. También proyectan un documental sobre el parque y sus fenómenos termales. Abren en verano de 8 a.m. a 8 p.m.

– El Old Faithful Geyser es el más famoso del parque y exhibe su elevado chorro aproximadamente cada 90 minutos. Al llegar al Centro de Visitantes vimos desde sus cristaleras que docenas de turistas ya se agolpaban en los alrededores del Old Faithful dispuestos con sus cámaras.

Yellowstone

El Old Faithful es el geyser más famoso de Yellowstone

Corrimos y llegamos con tan solo unos minutos de antelación para ver la impresionante erupción del geyser más famoso del mundo. Descubrimos que con razón está considerado como “Monumento Histórico Natural”. Tuvimos suerte y ya habiendo cumplido con nuestra principal misión pudimos dedicarnos un rato más a disfrutar del inmenso Centro de Visitantes y después recorrer con tranquilidad los alrededores.

Esta zona de geysers se divide varias áreas diferenciadas.

– La zona de Upper Geyser Basin fue la que elegimos para comenzar nuestra visita. El recorrido parte desde el propio Old Faithful Geyser, es decir, desde la parte trasera del Centro de Visitantes. Esta zona concentra una cuarta parte de los geysers del mundo.

Yellowstone Upper Geyser Basin

La zona de Upper Geyser Basin se recorre fácilmente por un camino interpretativo

Allí empezamos el recorrido fácil, no muy largo y sin apenas desnivel que recorre los alrededores del río Firehole. En nuestro camino encontramos sobre todo geysers. Los hay de todas las formas, tamaños y con más o menos colorido. Algunos erupcionan cuando menos te lo esperas, otros a intervalos regulares y algunos están inactivos hoy en día. Uno de los más característicos y reconocibles por su forma y su fama es el Castle Geyser.

Yellowstone Castle Geyser

El Castle Geyser es uno de los más característicos de la zona

Merece la pena esperar unos minutos hasta que empiece a soltar agua caliente por lo alto de su “castillo”. El Grand Geyser, más poderoso que su vecino el Old Faithful pero más perezoso que éste, es otro de los alicientes de este recorrido. Erupciona aproximadamente cada 10 horas.

– El Old Faithful Lodge es otro de los tops de esta área. Este antiguo hotel de madera es más bonito todavía por dentro que por fuera. Podéis entrar sin problema aunque no seáis huéspedes, ya que se considera una atracción más y cientos de turistas lo visitan cada día. Cuando estéis en la zona central del edificio, mirad hacia arriba para contemplar la belleza de la madera en su construcción.

Yellowstone Old Faithful Lodge

La estructura interior del Old Faithful Lodge es toda una obra de arte

– El área de Black Sand Basin se encuentra a 1,5 kms por carretera al norte del Old Faithful. Esta zona caracteriza por el color negro que la obsidiana otorga a la tierra arenosa. 

Biscuit Basin. Continuando la carretera hacia el norte a 3 kilómetros encontramos estos coloridos depósitos termales que también se visitan desde un fácil sendero interpretativo. El paseo interpretativo incluye la fotogénica y conocida Sapphire Pool.

Yellowstone Sapphire Pool

La Sapphire Pool es una de las maravillas del parque

La zona de Midway Geyser Basin es conocida principalmente por la Prismatic Pool. Con unos 100 metros de diámetro, este manantial termal es el más grande de Yellowstone.

Yellowstone

Al comienzo del sendero encontramos estas magníficas termas junto al río

Aunque a lo largo de su sendero se pueden ver otros estanques y aguas termales de diferentes colores, la Prismatic es sin duda la reina del lugar.  También es irrefutablemente uno de los principales atractivos de todo Yellowstone.

Yellowstone Grand Prismatic Pool

La Prismatic Pool es uno de los lugares más fotografiados de Yellowstone

El sendero es corto y fácil, de pasarelas de madera. Al llegar a la Prismatic Pool nos quedamos completamente alucinados. Sus increíbles aguas turquesas, rodeadas de verdes, amarillos y sobre todo un vivo anaranjado parecían de ciencia ficción. Una explosión de colores de esplendor casi imposible de describir.

Yellowstone Prismatic Pool

Los colores de la Prismatic parecen de ciencia ficción

Los turistas se aglomeran junto a su pasarela haciendo que sacar una foto “sin tropiezos” sea todo un desafío. Otra atracción de la Midway Geyser Basin es el Excelsior Geyser, uno de los más conocidos del parque por ser el tercero mayor del mundo.

Yellowstone Excelsior Geyser

Excelsior Geyser

– La Lower Geyser Basin. Según pasaba el día nos íbamos acercando de regreso hacia nuestro campamento en Madison. La Lower Geyser Basin y la Fountain Paint Pot se pueden apreciar fácilmente desde un pequeño loop que hace la carretera a unos pocos kilómetros al sur de Madison Junction.

También el Great Fountain Geyser se encuentra en esta pequeña carretera de dirección única. Es uno de los más grandes del mundo y su erupción se produce cada 8 o 12 horas. El White Dome Geyser está un poco más lejos también en la misma zona y erupciona cada 15 o 30 minutos aunque nos dijeron que a veces puede tardar bastante más.

Yellowstone Great Fountain Geyser

Great Fountain Geyser

– Firehole Canyon. Tras el largo y caluroso día, nos apetecía un bañito. Justamente al sur de nuestro campamento en Madison sale una carretera unidireccional, la Firehole Canyon Drive. Siguiéndola recorrimos el cañón en nuestro coche hasta llegar a las Firehole Falls. Allí hicimos una pequeña parada panorámica y fotográfica para disfrutar de las cascadas.

Firehole Falls Yellowstone

Firehole Falls

Después continuamos hacia nuestro destino final, la zona de baño del río Firehole. No tiene pérdida porque al menos en verano, la gran cantidad de coches arrimados junto a la carretera lo delatan. Numerosos turistas habían tenido la misma idea que nosotros, así que el baño perdió un poco de encanto.

Yellowstone Firehole River

Numerosos bañistas aprovechan las refrescantes aguas del Río Firehole

Ya exhaustos tras un día agotador de múltiples caminatas, cortas pero con un calor sofocante y por lugares sin sombra, llegamos a nuestra tienda para recuperar fuerzas para el día siguiente.

Día 4- De Canyon Village a Norris Basin

Comenzamos el día como casi siempre, acercándonos al Centro de Visitantes, en este caso al del Cañón del río Yellowstone.

Mapa de la zona del Cañón Yellowstone

– El Canyon Visitor Center es uno de los mejores centros para los buscadores de libros y de información sobre la geología del parque. Los rangers os informarán sobre sus programas y sobre los trails de la zona del cañón.

South Rim Road. Tras proveernos de información en el Visitor Center nos fuimos con nuestro coche a recorrer esta carretera que bordea la parte sur del famoso Cañón de Yellowstone. La carretera termina en una zona de aparcamiento desde la que se accede a Artist’s Point. Este lugar es llamado así por los increíbles colores de las paredes del cañón.

Yellowstone Grand Canyon

Los minerales dotan de colores extraordinarios a las paredes del Yellowstone Grand Canyon

Este lugar ofrece una de las mejores vistas de las Lower Falls. Desde este punto se puede iniciar el South Rim Trail, un sendero que dibuja la parte sur del cañón.

Cañón de Yellowstone

Las panorámicas del Cañón desde el South Rim dejan sin palabras

También en el South Rim encontramos el Uncle Tom’s Trail es sin duda el recorrido más conocido del Cañón de Yellowstone. Se deja el coche en el primer área de aparcamiento de la South Rim Road. El camino consta de 328 peldaños hasta bajar a la Lower Fall (y luego subir, claro).

Yellowstone Uncle Tom's Trail

Uncle Tom’s Trail en el South Rim

– North Rim Road. Esta carretera llega hasta Inspiration Point. A lo largo de ella se puede aparcar en diversos lugares para hacer el North Rim Trail.

Yellowstone Canyon Falls

Los miradores del North Rim Trail ofrecen vistas increíbles del cañón de Yellowstone

El North Rim Trail es un camino de 3,5 kilómetros que bordea el cañón por su parte norte pasando por varios miradores. Nos pareció un paseo fácil y sin desnivel, pero no es circular. Si no queréis tener que recorrer 7 kilómetros en total, podéis hacer como nosotros y dejar el coche a la altura de Lookout Point, caminar hasta Grand View Point o hasta donde queráis, y dar media vuelta.

Yellowstone Lower Falls

Desde el North Rim también se puede descender a las Lower Falls

Después llegamos al mirador de Inspiration Point con el coche.  Allí estuvimos observando un nido de águila con la cría esperando a que la madre llegara con el alimento.

Yellowstone Inspiration Point

Desde Inspiration Point observamos los movimientos de esta cría de águila esperando el alimento de su madre

Tip: Tanto en la North como en la South Rim road, los lugares donde dejar el coche son muy limitados. Como además la carretera es de dirección única, lo mejor es visitar esta zona temprano para evitar las multitudes y dar vueltas en círculo con el coche buscando sitio.

– Tower Fall Trail. Tras visitar el Cañón Yellowstone seguimos hacia la zona de Tower Roosevelt donde hicimos esta pequeña caminata.

Yellowstone Tower Falls

La zona de Tower Roosevelt tiene panorámicas espectaculares

Al comienzo de la misma y junto a la carretera principal,  hay una zona de aparcamiento señalizada y un restaurante. Hay que tener cuidado al descender por el corto pero pronunciado sendero. Este camino puede resultar extenuante durante las horas centrales del día si no se está en buena forma y el calor aprieta. Es un trail muy concurrido y es posible tener dificultades para encontrar aparcamiento.

Yellowstone Tower Falls

Tower Falls

– Norris Geyser Basin. Llegamos a la zona de Norris avanzada la tarde y nos dispusimos a recorrer el Back Basin Loop. 

Yellowstone springs

Zona de Norris Geyser Basin

Este camino circular atraviesa con sus múltiples pasarelas fumarolas, geysers, ollas calientes y fuentes termales. Tiene algo menos de 2 kms y lo hicimos fácilmente en una hora.

Yellowstone Cistern Spring

Cistern Spring es una preciosa piscina turquesa que se drena cuando el Steamboat Geyser erupciona

Siguiendo este trail encontramos el Steamboat Geyser. Su chorro alcanza más del doble de altura que el de su vecino del sur, el Old Faithful. 

Yellowstone Steamboat Geyser

El Steamboat Geyser es impredecible

Pero sus impresionantes erupciones de 110 metros son imprevisibles y por lo tanto difíciles de ver. 

Yellowstone Porcelain Basin

Al caer el sol, Porcelain Basin parece un espejo

Otra caminata es el Porcelain Basin Trail. En él las pasarelas cruzan sobre un paisaje lunar, y además se garantiza la erupción de algunos geysers de pequeño tamaño.

Yellowstone Back Basin

El camino de Back Basin recorre geysers y fumarolas

Aunque a nosotros no nos dio tiempo, se puede visitar el Norris Geyser Basin Museum donde encontraremos la explicación a los fenómenos de la naturaleza que acabamos de ver.

– Gibbon Falls. Camino de vuelta a nuestro alojamiento en Madison, paramos junto a estas cascadas para disfrutar de sus vistas y su ruido atronador.

Yellowstone Gibbon Falls

Las Gibbon Falls se encuentran al noreste de Madison junto a la carretera

Como veis, a pesar de pasar casi seis días en el parque, hubo lugares que se nos quedaron en el tintero. Nos hubiera gustado por ejemplo recorrer a fondo la zona de Lamar Valley, al noreste. Esta zona es conocida por su abundante fauna y por ser una zona de preferencia para grizzlies y lobos.

Los trails

Como ya os he ido contando en cada zona, Yellowstone tiene múltiples y variados trails. En total son más de 1.200 kilómetros de senderos. Una vez lleguéis al parque en cualquier Centro de Visitantes podéis conseguir el folleto “Day Hikes”.

Tip: No olvidéis llevar los prismáticos a todas las caminatas. ¡Siempre se necesitan cuando no se tienen!

Yellowstone prismáticos caminata

No hay que olvidar nunca llevar los prismáticos en nuestras caminatas

Si queréis información sobre alguna otra caminata en concreto, en esta página podéis encontrarla.

Eco-tip: Siempre que vayáis a iniciar una caminata aseguraos de llevar suficiente agua, especialmente en verano. Podéis rellenar vuestras botellas con agua potable en las fuentes de los Visitor Centers. De esta manera se evita la proliferación de basura y plásticos en el parque. En esta época también una gorra y la crema solar se hacen imprescindibles.

Yellowstone Madison

Caminando al sur de Madison al atardecer, es fácil encontrar fauna pastando

Eco tip: Los folletos que entregan en los Centros de Visitantes son gratuitos pero a veces resultan demasiado genéricos para realizar determinados trails. Se pueden adquirir folletos más concretos por un precio muy bajo, 1 o 2 $ en los Centros de Visitantes. Al comienzo y final de los trails suele haber un cajetín donde voluntariamente podéis depositar el folleto tras haber terminado vuestro recorrido. Así otros viajeros podrán utilizarlo.

Yellowstone caminatas trails

Los folletos con información de los trails se pueden reutilizar dejándolos en los buzones habilitados

Otras actividades

– Bicicleta. Las carreteras son bastante estrechas y continuamente pasan autocaravanas. Lo más aconsejable para los amantes de la bicicleta es que se limiten a los caminos especialmente recomendados. Osprey Falls, Natural Bridge, Mount Washburn, Lonestar Geyser y Bunsen Peak  son algunos de ellos. También desde Fountain Flat Drive, justo al lado de la carretera al sur de Madison, se puede pedalear hasta llegar a Midway  Geyser Basin. Podéis alquilar bicis en Free Heel and Wheel, en West Yellowstone y dentro del parque en el Old Faithful Snow Lodge.

Yellowstone bicicleta

Aunque no todos los caminos son aptos para bicicletas, en Yellowstone se encuentran magníficas posibilidades para disfrutar de este deporte

– Paseos a caballo. Se organizan desde Mammoth Hot Springs, desde el Roosevelt Lodge y desde Canyon Village. Es posible optar entre excursiones de 1 o 2 horas e incluso de media jornada. También hay paseos en carro. Se pueden reservar en la página de Xanterra. 

Yellowstone cabalgadas

¡Qué mejor lugar que Yellowstone para una excursión a caballo!

– Safaris fotográficos. También desde Xanterra se organizan estos safaris para los aficionados a la fotografía. No lo reservéis para el primer día ya que es posible que por vuestra cuenta logréis fotos estupendas del parque y su fauna.

Yellowstone fotografía safari fotográfico

Yellowstone ofrece oportunidades increíbles para los amantes de la fotografía

– Paseos en barco. En verano se puede disfrutar de esta experiencia dando una vueltecita por los lagos Shoshone, o Lewis. También desde el puerto de Bridge Bay salen cruceros de una hora que recorren parte del enorme lago Yellowstone, el lago de montaña más grande de Estados Unidos. Se puede contratar en la página de Xanterra. También existe la posibilidad de alquilar barcas con o sin motor. Además, el lago Yellowstone es un lugar ideal para realizar un tour en kayak.

Lago Yellowstone

El lago Yellowstone ofrece el plus de contemplar las termas navegando

– Programas de los rangers. Suelen tener lugar en verano. Nos sorprendió la edad de algunos rangers, tanto por juventud como por la avanzada edad de algunos de ellos. Después nos enteramos de que algunos están allí siguiendo un programa de voluntariado.

Los anfiteatros de los campings son los lugares en los que se dan muchas de sus charlas y audiovisuales, aunque también hay puntos de encuentro con ellos a las afueras de los Visitor Centers y en los comienzos señalizados de algunos caminos. La zona de Old Faithful es la que más programas de rangers ofrece, por lo que lo ideal es informarse en su Centro de Visitantes o con antelación en la página oficial.

Yellowstone programas rangers

Los programas de los rangers incluyen charlas y caminatas

Visitas por los alrededores

* Cody

Esta ciudad la fundó en 1896 el famoso Buffalo Bill cuyo verdadero nombre era William Cody. Aires del viejo oeste en algunas construcciones de sus principales calles y en el atuendo de algunos asiduos a los rodeos.

  • Rodeos: Cody es una de las ciudades más importantes del Estado de Wyoming y uno de los lugares más conocidos en cuanto al tema de los rodeos. Si tenéis ganas de disfrutar de uno de estos espectáculos el Cody Stampede Rodeo encantará a los amantes del Wild West.
  • Museo de Buffalo Bill. También en Cody. Abre de martes a domingo de abril a octubre. Indios, vaqueros, armas de fuego, historia de la colonización… todo ello en un enorme museo que hará las delicias de los fans del viejo oeste. 
  • Plains Indian Museum. A corta distancia del anterior, este museo refleja la historia de diversas tribus indígenas norteamericanas como los Pies Negros, Cheyenne y Sioux a través de objetos y trajes auténticos. También hay reconstrucciones sobre su modo de vida y una sección sobre la caza de los bisontes. El triste final de la reclusión de los auténticos aborígenes norteamericanos en reservas es el colofón a este museo. 
Yellowstone indio

El Plains Indian Museum es uno de los lugares que ayuda a comprender mejor la historia de la zona

* West Yellowstone

Este pueblo está ubicado a escasos kilómetros de la entrada oeste del parque. Si pasáis varios días en Yellowstone y os apetece visitar una población con sus tiendas de recuerdos, sus bares, restaurantes y demás servicios, West Yellowstone os sacará de la naturaleza por unas horas.

  • IMAX: De 9 de la mañana a 9 de la noche se proyectan 3 películas distintas cada hora en relación a Yellowstone y sus alrededores.
  • Museo de Yellowstone. Abre de mediados de mayo a mediados de octubre de 9 a.m. a 18 p.m (en verano se amplía el horario de tarde). Tienen animales disecados, proyectan películas sobre el parque y tienen exposiciones sobre el ferrocarril y los cowboys. 

Eco-tip: No recomiendo visitar el Centro del Grizzly y el Lobo porque tienen osos capturados en otros lugares de Norteamérica para su exhibición al público. La excusa: salvaguardar estos ejemplares para preservar la especie. Y entonces… ¿para qué  están los Parques Nacionales?

Yellowstone oso grizzly

Hay que disfrutar de la fauna en su habitat

* Cheyenne

Esta ciudad es la capital del estado de Wyoming. Simplemente quiero mencionárosla por si estáis cerca de ella a últimos de julio. Si es así podréis disfrutar si queréis de los Cheyenne Frontier Days, una especie de festival del rodeo con espectáculos de folclore, exposición y venta de productos artesanos, conciertos, música country, carreras y sobre todo, rodeos y más rodeos.
Yellowstone Cheyenne

En los Cheyenne Frontier Days, los rodeos alcanzan su máxima expresión

Si además de Yellowstone queréis disfrutar también de sus alrededores, os recomiendo que dediquéis a la zona por lo menos seis días. ¡Hay tanto con lo que disfrutar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.