THE WAVE, UN LUGAR IRREAL QUE HAY QUE GANARSE

The Wave no es un parque nacional, sino sencillamente un precioso paraje natural cuyo acceso está sumamente restringido.

Ubicación
Pertenece al Vermilion Cliffs National Monument, un remoto lugar de Arizona que abarca unos 1.200 km2 y que es todo un tesoro geológico. Dentro de este Monumento Nacional encontramos el Paria Plateau, Vermilion Cliffs, el Paria Canyon y Coyote Buttes. Es precisamente en Coyote Buttes North donde se localiza exactamente The Wave. Este lugar encantado os vendrá más o menos de paso si estáis visitando sitios como el Zion National Park, el Bryce Canyon, el Lago Powell o el Grand Canyon North Rim. La ciudad más cercana se llama Kanab, localizada en el estado de Utah pero muy cerca de la frontera con el estado de Arizona.
The Wave

The Wave se encuentra localizada en un área llamada Coyote Buttes North

El sorteo para el acceso
Para visitar The Wave es necesario un permiso que no se obtiene fácilmente. Tan solo se concede a 20 personas al día de la siguiente manera:
Hay que apuntarse a un sorteo por internet con hasta cuatro meses de antelación. Por apuntarte se paga una tasa de 5 $ con tarjeta de crédito. Estos 5$ no son reembolsables te toque o no te toque el permiso en el sorteo. Se apunta una persona por grupo, por ejemplo, si sois dos se apunta uno y en la página te preguntan cuantos sois en total. También se puede estar atento por si hay anulaciones de gente que consiguió el permiso, cosa sumamente extraña. Todo esto que acabo de deciros lo tenéis que gestionar desde esta página oficial del gobierno. El resultado del sorteo se publica en la misma página. De esta manera es como consiguen su permiso 10 personas de las 20 diarias permitidas.
The Wave

El reflejo de las formaciones en el agua multiplica lo increíble de su efecto

Pero, ¿qué hacer si has tenido mala suerte como nosotros y no has conseguido tu permiso por internet?. Puedes intentar ser uno de los 10 afortunados restantes que consiguen el permiso allí mismo.  Para ello tendréis que acudir entre las 8,30 y las 9 de la mañana al Centro de Visitantes Grand Staircase-Escalante National Monument. Este Centro se encuentra en el pueblo de Kanab, Utah. Allí hacéis la solicitud del permiso y si tenéis suerte y estáis menos de 10 personas solicitándolo, os lo darán.

The Wave

The wave, formidables dibujos de arenisca

Si estáis más de 10 personas, harán un sorteo allí mismo en ese momento. Al sorteo se apunta una persona por grupo, igual que en el sorteo de internet. Así que si le toca a alguien que va con bastante gente, lo tendréis mas complicado. Sea como sea, en ambos casos el permiso que se consigue es para el día siguiente, no para ese día. Esto os obligará a hacer noche en Kanab o en alguna otra población cercana. Un pequeño inconveniente si como nosotros lleváis los días de vuestro viaje contados.
The Wave

Las formaciones dejan a la vista todo un historial geológico

El permiso, independientemente de que lo hayas conseguido de una manera u otra, tiene un precio de 7$ y se paga allí en efectivo.

En la página del Gobierno también te hacen ver un vídeo sobre el lugar antes de apuntaros. Es para haceros conscientes de lo arduo y remoto del camino antes de que toméis una decisión. Más que nada se debe a que las temperaturas en esa zona son muy elevadas y no hay sombras. Hasta llegar al inicio del camino se recomienda un 4×4, especialmente si ha llovido. Desde el lugar en el que se deja el coche hasta llegar a The Wave hay una caminata de entre 1,5-2h. Esto solo ida. 
The Wave

Una ardua caminata nos conduce a The Wave

Precauciones
Las autoridades competentes advierten a quienes se adentren en el Vermilion Cliffs National Monument en general, y en Coyote Buttes North en particular, que deben ser responsables de su propia seguridad. Hay que tomar todo tipo de precauciones contra el calor, crema solar, gorro, gafas de sol y mucha agua. Tampoco viene mal una brújula. No hay caminos señalizados ni fuentes de agua potable. El contacto con otros visitantes e incluso con personal del parque es meramente ocasional e incluso anecdótico. El rescate en caso de extraviarse o de accidente puede llevar horas…con suerte. No se garantiza la cobertura de los teléfonos móviles. Si la hubiera, el teléfono de emergencias es el 911.
The Wave

Precaución al pisar para no perjudicar flora y fauna

Advertencias conservacionistas
Las singulares formaciones de la zona están compuestas principalmente de arenisca, por lo que son muy frágiles y hay que prestar especial atención para no dañarlas. Siguiendo las pautas de Leave no Trace, cada visitante debe ser responsable de dejar el lugar tal y como lo haya encontrado. No pisar las formaciones, recoger su basura incluyendo la orgánica y el papel higiénico y tener cuidado al pisar para no perjudicar flora ni fauna.
The Wave

Hay que poner especial atención en no dañar las frágiles formaciones de arenisca

The Wave pasó de ser un firme propósito al organizar nuestro viaje, a convertirse en una frustración cuando al final no lo conseguimos.

Aunque no logramos visitarlo, sí que seguimos todo el proceso para intentarlo, así es que hoy he compartido con vosotros toda la información que conseguí reunir, a ver si tenéis mas suerte que nosotros.

Cuando algún día volvamos por esta zona lo intentaremos de nuevo porque la verdad es que nos quedamos con las ganas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.