Su situación sobre una caldera volcánica hace que sea un lugar bello y peligroso al mismo tiempo. Es toda una exhibición de fuerzas de la naturaleza, tales como cascadas, ríos, geysers, aguas termales, lagos, ollas de barro y fumarolas.
Sugerencia de recorrido por los parques del norte
Después podéis continuar recorriendo Wyoming hasta llegar a Yellowstone y dedicarle mínimo tres días. Si disponéis de más días podéis añadir a vuestro periplo el Glacier National Park, en el estado de Montana, e incluso el Parque Nacional Olympic en el estado de Washington.
El alojamiento
* Dentro del parque
– Lodges. Los hay de diversas categorías y precios. Desde lodges de ensueño hasta campings familiares. Todos ellos están gestionados por Xanterra Parks y Resorts, por lo que desde su página podéis realizar todas las reservas.
– Camping. La acampada es la opción más económica dentro de Yellowstone y fue la opción que elegimos nosotros. Aun así tampoco pudimos escoger entre muchas posibilidades ya que los campings que admiten reserva son ocupados con mucha antelación.
Existen cinco campings que admiten reserva previa y siete que rigen su ocupación por orden de llegada. Estos últimos se llenan casi siempre a primera hora de la mañana. Así que si no queréis madrugar bastante, os recomiendo que llevéis la reserva hecha en uno de los otros cinco, que son: Bridge Bay, Canyon Campground, Madison Camp, Grant Village y Fishing Bridge. Este último es sólo para caravanas.
Finalmente, el camping de Madison fue el lugar en el que pasamos nuestras cinco noches de aventura en Yellowstone. Un camping tranquilo y familiar con unos alrededores encantadores para dar un paseo al atardecer disfrutando de la fauna que se acerca al río. La ubicación también es bastante buena debido a su proximidad con el cruce que divide el parque.
*A las afueras del parque
Si no os importa alejaros un poco más del parque, quizás podáis encontrar un alojamiento más económico.
– West Yellowstone, cerca de la entrada oeste del parque, tiene opciones bastante asequibles. El Rustic Wagon RV Campground además de ser camping tiene cabañas por un precio relativamente económico. Eso sí, siempre reservando con antelación. Nosotros no lo logramos.
Los mismos dueños tienen también el Wagon Wheel RV Campground. También tiene bungalows pero con precios un poco más elevados.
Otras opciones asequibles en el pueblo de West Yellowstone son el Lazy G Motel, el Madison Hostel, el Alpine Motel y el Golden West Motel.
– En Gardiner no encontramos precios de gama baja. Los más económicos son de precio medio-alto como los que encontrareis en Riverside Cottages o Hillcrest Cottages.
Todos estos alojamientos no los puedo recomendar de primera mano. Os los comento de manera orientativa porque son los más económicos que he podido encontrar por la zona.
La entrada
– Adquirir el National Park Pass. Su precio es de 80$ y permite visitar todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año. En la página “National Park Pass” os dejo toda la información completa.
– Comprar la entrada habitual cuyo precio es de 30$ y que permite la entrada al parque durante 7 días.
– Comprando la entrada válida para Grand Teton y Yellowstone. Válida para 7 días. Precio: 50$.
La fauna
Eco tip: Tanto si os vais a hospedar dentro del parque como si vais a realizar alguna caminata por vuestra cuenta, os recomiendo que leáis mi artículo “Osos, ni agresivos ni de peluche”. En él encontraréis algunos consejos para ser precavido en cuanto a estos asombrosos animales y así evitaros sorpresas desagradables.
La visita
En el mapa oficial encontraréis datos prácticos que os ayudarán en vuestro periplo por Yellowstone, ya que vienen señalizadas todas las gasolineras, tiendas y restaurantes del parque.
Poco después llegábamos a nuestro alojamiento en Madison y, tras instalarnos, salimos a disfrutar de un paseo. Elegimos una zona cercana, Fountain Flat.
Día 1- Mammoth Hot Springs y alrededores
En el Upper o camino superior encontramos la conocida Minerva Spring, que destaca por sus colores y formaciones travertinas.
De regreso al parque tomamos la carretera que va desde Mammoth hacia Tower-Roosevelt.
– Undine Falls y Wraith Falls. Las Undine falls se aprecian desde un mirador junto a la carretera, y para ver las Wraith Falls hay que hacer un pequeño y empinado trail que no nos mereció la pena porque estaban secas. Tened esto en cuenta si vais en verano.
Situado en una ladera, se observa un árbol petrificado de unos dos metros de altura con una protección metálica. Su paso de la vida vegetal a estar petrificado se produjo por un “baño” de lava que recibió hace 50 millones de años.
– Artists Paintpots Trail. Ya de vuelta al Madison Camp, paramos a disfrutar y fotografiar los colores de esta zona. Es un recorrido de menos de 2 kms que tiene su inicio a unos 6 kms al sur de Norris Junction. Nos pareció corto pero con algo de desnivel. Se llega a lo alto de una colina en medio de las llanuras de Gibbon, donde se encuentra una caldera de barro hirviendo. De regreso complementamos este paseo echando un vistazo justo enfrente junto a la carretera. Allí se encuentra una zona llamada Elk Park, donde hay bastantes posibilidades de ver manadas de herbívoros. Un poco más al sur y también junto a la carretera podéis parar a echar un vistazo al Monument Geyser Basin y Beryl Spring.
Día 2- Isa Lake, Área de West Thumb, Lago Yellowstone y Mud Volcano
– Isa Lake es un lugar bonito, un lago de aguas oscuras cubierto de preciosos nenúfares en flor. Pero es tan solo al conocer su historia cuando este lugar cobra mayor relevancia. El lago Isa se encuentra a la altura del Craig Pass, un puerto de montaña de 2.518 metros de altitud.
Esta ubicación está en plena línea divisoria de aguas, lo que hace que se produzca un fenómeno único: el lago desagua su contenido a veces hacia la cuenca atlántica y a veces hacia la pacífica. Un panel explicativo se hace eco de este particular fenómeno de la naturaleza.
De hecho, desde este lugar en concreto apenas se alcanzan a ver sus otras orillas, por lo que da la sensación de estar junto al mar. Unas pasarelas trazan un camino nada exigente que recorre los múltiples encantos de este maravilloso enclave sin perder al mismo tiempo el inmenso azul de fondo de sus aguas.
– El lago Yellowstone. Decidimos completar nuestro día haciendo autoturismo por la carretera que bordea el lago Yellowstone, por lo que tras abandonar el Visitor Center volvimos de nuevo dirección norte.
Los paisajes que acompañan a esta carretera son hermosos y relajantes. Si lleváis vuestra propia comida podréis disfrutar de ella en una de las múltiples áreas de pic-nic con vistas al lago que veréis señalizadas.
La carretera continúa junto a otros dos pequeños lagos y después recorre una zona montañosa. Es por esto que en invierno esta ruta permanece cerrada, en concreto desde primeros de noviembre hasta primeros de mayo.
Nosotros habíamos decidido continuar hacia el norte dirección Canyon Village. Queríamos hacer la pequeña caminata que rodea el Mud Volcano. Lo que no sabíamos era que esta carretera nos deparaba una agradable sorpresa.
Un ranger trataba de poner orden a una situación tan curiosa como rocambolesca. Al cabo de un buen rato por fin conseguimos continuar nuestro camino.
El Mud Volcano, como su nombre indica, es una caldera de barro caliente y burbujeante.
La Boca del Dragón nos sorprendió tanto por su forma de pequeña caverna como por el ruido y su potencia.
– Sulphur Caldron. De regreso al coche echamos un vistazo a esta caldera con olor a azufre, ya que está justamente al otro lado de la carretera en que habíamos dejado el coche, tras la zona de pic-nic.
Día 3- De Old Faithful a Madison
– El Visitor Education Center. Lo primero que hicimos al llegar a la zona de Old Faithful fue dirigirnos a su Centro de Visitantes. Siempre solemos hacer esto, pero en esta ocasión el motivo era doble. Además de recabar información sobre las caminatas de la zona, queríamos saber a qué hora iba a ser la siguiente erupción. En el Centro te lo dicen con bastante exactitud. También proyectan un documental sobre el parque y sus fenómenos termales. Abren en verano de 8 a.m. a 8 p.m.
– El Old Faithful Geyser es el más famoso del parque y exhibe su elevado chorro aproximadamente cada 90 minutos. Al llegar al Centro de Visitantes vimos desde sus cristaleras que docenas de turistas ya se agolpaban en los alrededores del Old Faithful dispuestos con sus cámaras.
Corrimos y llegamos con tan solo unos minutos de antelación para ver la impresionante erupción del geyser más famoso del mundo. Descubrimos que con razón está considerado como “Monumento Histórico Natural”. Tuvimos suerte y ya habiendo cumplido con nuestra principal misión pudimos dedicarnos un rato más a disfrutar del inmenso Centro de Visitantes y después recorrer con tranquilidad los alrededores.
Esta zona de geysers se divide varias áreas diferenciadas.
– La zona de Upper Geyser Basin fue la que elegimos para comenzar nuestra visita. El recorrido parte desde el propio Old Faithful Geyser, es decir, desde la parte trasera del Centro de Visitantes. Esta zona concentra una cuarta parte de los geysers del mundo.
Allí empezamos el recorrido fácil, no muy largo y sin apenas desnivel que recorre los alrededores del río Firehole. En nuestro camino encontramos sobre todo geysers. Los hay de todas las formas, tamaños y con más o menos colorido. Algunos erupcionan cuando menos te lo esperas, otros a intervalos regulares y algunos están inactivos hoy en día. Uno de los más característicos y reconocibles por su forma y su fama es el Castle Geyser.
Merece la pena esperar unos minutos hasta que empiece a soltar agua caliente por lo alto de su “castillo”. El Grand Geyser, más poderoso que su vecino el Old Faithful pero más perezoso que éste, es otro de los alicientes de este recorrido. Erupciona aproximadamente cada 10 horas.
– El Old Faithful Lodge es otro de los tops de esta área. Este antiguo hotel de madera es más bonito todavía por dentro que por fuera. Podéis entrar sin problema aunque no seáis huéspedes, ya que se considera una atracción más y cientos de turistas lo visitan cada día. Cuando estéis en la zona central del edificio, mirad hacia arriba para contemplar la belleza de la madera en su construcción.
– El área de Black Sand Basin se encuentra a 1,5 kms por carretera al norte del Old Faithful. Esta zona caracteriza por el color negro que la obsidiana otorga a la tierra arenosa.
– Biscuit Basin. Continuando la carretera hacia el norte a 3 kilómetros encontramos estos coloridos depósitos termales que también se visitan desde un fácil sendero interpretativo. El paseo interpretativo incluye la fotogénica y conocida Sapphire Pool.
– La zona de Midway Geyser Basin es conocida principalmente por la Prismatic Pool. Con unos 100 metros de diámetro, este manantial termal es el más grande de Yellowstone.
Aunque a lo largo de su sendero se pueden ver otros estanques y aguas termales de diferentes colores, la Prismatic es sin duda la reina del lugar. También es, irrefutablemente, uno de los principales atractivos de todo Yellowstone.
El sendero es corto y fácil, de pasarelas de madera. Al llegar a la Prismatic Pool nos quedamos completamente alucinados. Sus increíbles aguas turquesas, rodeadas de verdes, amarillos y sobre todo un vivo anaranjado parecían de ciencia ficción. Una explosión de colores de esplendor casi imposible de describir.
Los turistas se aglomeran junto a su pasarela haciendo que sacar una foto “sin tropiezos” sea todo un desafío. Otra atracción de la Midway Geyser Basin es el Excelsior Geyser, uno de los más conocidos del parque por ser el tercero mayor del mundo.
– La Lower Geyser Basin. Según pasaba el día nos íbamos acercando de regreso hacia nuestro campamento en Madison. La Lower Geyser Basin y la Fountain Paint Pot se pueden apreciar fácilmente desde un pequeño loop que hace la carretera a unos pocos kilómetros al sur de Madison Junction.
También el Great Fountain Geyser se encuentra en esta pequeña carretera de dirección única. Es uno de los más grandes del mundo y su erupción se produce cada 8 o 12 horas. El White Dome Geyser está un poco más lejos también en la misma zona y erupciona cada 15 o 30 minutos aunque nos dijeron que a veces puede tardar bastante más.
– Firehole Canyon. Tras el largo y caluroso día, nos apetecía un bañito. Justamente al sur de nuestro campamento en Madison sale una carretera unidireccional, la Firehole Canyon Drive. Siguiéndola recorrimos el cañón en nuestro coche hasta llegar a las Firehole Falls. Allí hicimos una pequeña parada panorámica y fotográfica para disfrutar de las cascadas.
Después continuamos hacia nuestro destino final, la zona de baño del río Firehole. No tiene pérdida porque al menos en verano, la gran cantidad de coches arrimados junto a la carretera lo delatan. Numerosos turistas habían tenido la misma idea que nosotros, así que el baño perdió un poco de encanto.
Ya exhaustos tras un día agotador de múltiples caminatas, cortas pero con un calor sofocante y por lugares sin sombra, llegamos a nuestra tienda para recuperar fuerzas para el día siguiente.
Día 4- De Canyon Village a Norris Basin
– El Canyon Visitor Center es uno de los mejores centros para los buscadores de libros y de información sobre la geología del parque. Los rangers os informarán sobre sus programas y sobre los trails de la zona del cañón.
– South Rim Road. Tras proveernos de información en el Visitor Center nos fuimos con nuestro coche a recorrer esta carretera que bordea la parte sur del famoso Cañón de Yellowstone. La carretera termina en una zona de aparcamiento desde la que se accede a Artist’s Point. Este lugar es llamado así por los increíbles colores de las paredes del cañón.
Este lugar ofrece una de las mejores vistas de las Lower Falls. Desde este punto se puede iniciar el South Rim Trail, un sendero que dibuja la parte sur del cañón.
También en el South Rim encontramos el Uncle Tom’s Trail es sin duda el recorrido más conocido del Cañón de Yellowstone. Se deja el coche en el primer área de aparcamiento de la South Rim Road. El camino consta de 328 peldaños hasta bajar a la Lower Fall (y luego subir, claro).
– North Rim Road. Esta carretera llega hasta Inspiration Point. A lo largo de ella se puede aparcar en diversos lugares para hacer el North Rim Trail.
El North Rim Trail es un camino de 3,5 kilómetros que bordea el cañón por su parte norte pasando por varios miradores. Nos pareció un paseo fácil y sin desnivel, pero no es circular. Si no queréis tener que recorrer 7 kilómetros en total, podéis hacer como nosotros y dejar el coche a la altura de Lookout Point, caminar hasta Grand View Point o hasta donde queráis, y dar media vuelta.
Después llegamos al mirador de Inspiration Point con el coche. Allí estuvimos observando un nido de águila con la cría esperando a que la madre llegara con el alimento.
Tip: Tanto en la North como en la South Rim road, los lugares donde dejar el coche son muy limitados. Como además la carretera es de dirección única, lo mejor es visitar esta zona temprano para evitar las multitudes y dar vueltas en círculo con el coche buscando sitio.
– Tower Fall Trail. Tras visitar el Cañón Yellowstone seguimos hacia la zona de Tower Roosevelt donde hicimos esta pequeña caminata.
Al comienzo de la misma y junto a la carretera principal, hay una zona de aparcamiento señalizada y un restaurante. Hay que tener cuidado al descender por el corto pero pronunciado sendero. Este camino puede resultar extenuante durante las horas centrales del día si no se está en buena forma y el calor aprieta. Es un trail muy concurrido y es posible tener dificultades para encontrar aparcamiento.
– Norris Geyser Basin. Llegamos a la zona de Norris avanzada la tarde y nos dispusimos a recorrer el Back Basin Loop.
Este camino circular atraviesa con sus múltiples pasarelas fumarolas, geysers, ollas calientes y fuentes termales. Tiene algo menos de 2 kms y lo hicimos fácilmente en una hora.
Siguiendo este trail encontramos el Steamboat Geyser. Su chorro alcanza más del doble de altura que el de su vecino del sur, el Old Faithful.
Pero sus impresionantes erupciones de 110 metros son imprevisibles y por lo tanto difíciles de ver.
Otra caminata es el Porcelain Basin Trail. En él las pasarelas cruzan sobre un paisaje lunar, y además se garantiza la erupción de algunos geysers de pequeño tamaño.
Aunque a nosotros no nos dio tiempo, se puede visitar el Norris Geyser Basin Museum donde encontraremos la explicación a los fenómenos de la naturaleza que acabamos de ver.
– Gibbon Falls. Camino de vuelta a nuestro alojamiento en Madison, paramos junto a estas cascadas para disfrutar de sus vistas y su ruido atronador.
Como veis, a pesar de pasar casi seis días en el parque, hubo lugares que se nos quedaron en el tintero. Nos hubiera gustado por ejemplo recorrer a fondo la zona de Lamar Valley, al noreste. Esta zona es conocida por su abundante fauna y por ser una zona de preferencia para grizzlies y lobos.
Los trails
Tip: No olvidéis llevar los prismáticos a todas las caminatas. ¡Siempre se necesitan cuando no se tienen!
Si queréis información sobre alguna otra caminata en concreto, en esta página podéis encontrarla.
Eco-tip: Siempre que vayáis a iniciar una caminata aseguraos de llevar suficiente agua, especialmente en verano. Podéis rellenar vuestras botellas con agua potable en las fuentes de los Visitor Centers. De esta manera se evita la proliferación de basura y plásticos en el parque. En esta época también una gorra y la crema solar se hacen imprescindibles.
Eco tip: Los folletos que entregan en los Centros de Visitantes son gratuitos pero a veces resultan demasiado genéricos para realizar determinados trails. Se pueden adquirir folletos más concretos por un precio muy bajo, 1 o 2 $ en los Centros de Visitantes. Al comienzo y final de los trails suele haber un cajetín donde voluntariamente podéis depositar el folleto tras haber terminado vuestro recorrido. Así otros viajeros podrán utilizarlo.
Otras actividades
– Bicicleta. Las carreteras son bastante estrechas y continuamente pasan autocaravanas. Lo más aconsejable para los amantes de la bicicleta es que se limiten a los caminos especialmente recomendados. Osprey Falls, Natural Bridge, Mount Washburn, Lonestar Geyser y Bunsen Peak son algunos de ellos. También desde Fountain Flat Drive, justo al lado de la carretera al sur de Madison, se puede pedalear hasta llegar a Midway Geyser Basin. Podéis alquilar bicis en Free Heel and Wheel, en West Yellowstone y dentro del parque en el Old Faithful Snow Lodge.
– Paseos a caballo. Se organizan desde Mammoth Hot Springs, desde el Roosevelt Lodge y desde Canyon Village. Es posible optar entre excursiones de 1 o 2 horas e incluso de media jornada. También hay paseos en carro. Se pueden reservar en la página de Xanterra.
– Safaris fotográficos. También desde Xanterra se organizan estos safaris para los aficionados a la fotografía. No lo reservéis para el primer día ya que es posible que por vuestra cuenta logréis fotos estupendas del parque y su fauna.
– Paseos en barco. En verano se puede disfrutar de esta experiencia dando una vueltecita por los lagos Shoshone, o Lewis. También desde el puerto de Bridge Bay salen cruceros de una hora que recorren parte del enorme lago Yellowstone, el lago de montaña más grande de Estados Unidos. Se puede contratar en la página de Xanterra. También existe la posibilidad de alquilar barcas con o sin motor. Además, el lago Yellowstone es un lugar ideal para realizar un tour en kayak.
– Programas de los rangers. Suelen tener lugar en verano. Nos sorprendió la edad de algunos rangers, tanto por juventud como por la avanzada edad de algunos de ellos. Después nos enteramos de que algunos están allí siguiendo un programa de voluntariado.
Los anfiteatros de los campings son los lugares en los que se dan muchas de sus charlas y audiovisuales, aunque también hay puntos de encuentro con ellos a las afueras de los Visitor Centers y en los comienzos señalizados de algunos caminos. La zona de Old Faithful es la que más programas de rangers ofrece, por lo que lo ideal es informarse en su Centro de Visitantes o con antelación en la página oficial.
Visitas por los alrededores
* Cody
Esta ciudad la fundó en 1896 el famoso Buffalo Bill cuyo verdadero nombre era William Cody. Aires del viejo oeste en algunas construcciones de sus principales calles y en el atuendo de algunos asiduos a los rodeos.
- Rodeos: Cody es una de las ciudades más importantes del Estado de Wyoming y uno de los lugares más conocidos en cuanto al tema de los rodeos. Si tenéis ganas de disfrutar de uno de estos espectáculos el Cody Stampede Rodeo encantará a los amantes del Wild West.
- Museo de Buffalo Bill. También en Cody. Abre de martes a domingo de abril a octubre. Indios, vaqueros, armas de fuego, historia de la colonización… todo ello en un enorme museo que hará las delicias de los fans del viejo oeste.
- Plains Indian Museum. A corta distancia del anterior, este museo refleja la historia de diversas tribus indígenas norteamericanas como los Pies Negros, Cheyenne y Sioux a través de objetos y trajes auténticos. También hay reconstrucciones sobre su modo de vida y una sección sobre la caza de los bisontes. El triste final de la reclusión de los auténticos aborígenes norteamericanos en reservas es el colofón a este museo.
* West Yellowstone
Este pueblo está ubicado a escasos kilómetros de la entrada oeste del parque. Si pasáis varios días en Yellowstone y os apetece visitar una población con sus tiendas de recuerdos, sus bares, restaurantes y demás servicios, West Yellowstone os sacará de la naturaleza por unas horas.
- IMAX: De 9 de la mañana a 9 de la noche se proyectan 3 películas distintas cada hora en relación a Yellowstone y sus alrededores.
- Museo de Yellowstone. Abre de mediados de mayo a mediados de octubre de 9 a.m. a 18 p.m (en verano se amplía el horario de tarde). Tienen animales disecados, proyectan películas sobre el parque y tienen exposiciones sobre el ferrocarril y los cowboys.
Eco-tip: No recomiendo visitar el Centro del Grizzly y el Lobo porque tienen osos capturados en otros lugares de Norteamérica para su exhibición al público. La excusa: salvaguardar estos ejemplares para preservar la especie. Y entonces… ¿para qué están los Parques Nacionales?
* Cheyenne
Si además de Yellowstone queréis disfrutar también de sus alrededores, os recomiendo que dediquéis a la zona por lo menos seis días. ¡Hay tanto con lo que disfrutar!
Excelente artículo muy util para nuestro viaje el proximo verano. Para que fecha hicieron el viaje? Otra pregunta como hiceron el dia 3 que visitaron la zona de old faithful, como lograron ver tanto el mismo día? Gracias
Hola Iris! En Yellowstone hay que organizar muy bien lo que ver cada día por zonas. Si lo hacéis así no daréis vueltas una y otra vez por las mismas rutas desaprovechando el tiempo. Nosotros fuimos en agosto, por lo que también era importante aprovechar las horas más frescas del día, es decir, madrugar. Pronto nos dimos cuenta que si en las horas de más calor volviamos al alojamiento a descansar, teníamos luego que desandar lo andado, así que si el calor era insoportable nos metíamos al Centro de visitantes más cercano, lo veíamos (siempre hay cosas expuestas interesantes), e incluso nos sentábamos un rato, pero nada de volver hasta el alojamiento. La zona por la que me preguntas en concreto, puede parecer más de lo que es realmente en cuanto a tiempo y trayecto, ya que en realidad todo está cerca de la carretera, se aparca el coche y son paseos muy cortitos, así que el tiempo cunde. Resumiendo, para aprovechar el tiempo pero de forma relajada, organizar los días por zonas, madrugar y no volver al alojamiento durante el día.
Hola nos estamos montando el viaje a yellowstone y nos interesaria copiar y pegar en nuestros papeles cosas interesantes tuyas como lo podiamos hacer
Gracias
Jose Morgado.
Hola Jose.
Te recomiendo que hagas capturas de pantalla.
Un saludo