GRAND TETON, TRAS LA PISTA DE LAS ROCOSAS

El parque nacional Grand Teton es uno de los lugares más hermosos que atraviesan las Montañas Rocosas. En sus montes y sobre todo en sus llanuras vive una numerosa y variada fauna.

Menos conocido que su famoso vecino del norte Yellowstone, el Parque Nacional Grand Teton se caracteriza por los montañosos paisajes que le otorga la Tetón Range.

Grand Teton

Las Montañas Rocosas bordean el parque

El río Snake recorre estas tierras con sus refrescantes corrientes. A su paso, deja un reguero de vida que alegra el paisaje de Grand Teton.
Tanto el río Snake como la cordillera Teton forman parte indiscutible de la personalidad del parque. Pero no hay que olvidar que sus lagos cristalinos también imprimen gran carácter al Grand Teton National Park.
Grand Teton

El río Snake atraviesa este bello Parque Nacional

Como llegar a Grand Teton

El aeropuerto más cercano es el de Jackson Hole. A él llegan a diario vuelos de American, Delta, Skywest, Frontier y United. A nivel internacional está el de Salt Lake City, que se encuentra a 460 km de la entrada sur (ver como llegar) de Grand Teton y también a 460 km de la entrada oeste (ver como llegar). Precisamente de Salt Lake City veníamos nosotros tras haber recorrido los parques de Utah y nos dirigimos hacia la entrada sur de Grand Teton.
La entrada sur es bastante popular, sin embargo, permanece cerrada para vehículos normales de diciembre a marzo.
Grand Teton

La manera más cómoda de recorrer Grand Teton es en coche o en moto

La entrada

Se puede visitar el Grand Teton National Park

– Adquiriendo el National Park Pass. Su precio es de 80$ y permite visitar todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año. Ver aquí más información sobre como conseguirlo.

Annual Pass

Annual Pass

– Comprando la entrada habitual cuyo precio es de 30$ y que permite la entrada durante 7 días al Grand Teton National Park y al John D. Rockefeller, Jr. Memorial Parkway.

– Haciéndoos con la entrada conjunta válida para Grand Teton y Yellowstone. Precio: 50$.

– De manera gratuita. Si solamente estamos de paso o si nos conformamos con una visión a grandes rasgos de Grand Teton, existe una manera de verlo por encima sin pagar. Si solamente nos limitamos a atravesar el parque por la carretera US26/89/191, no se paga entrada. Eso sí, os advierto que os quedaréis con las ganas.

El alojamiento

* A las afueras del parque

– En Jackson, al sur del parque, el Anvil Motel y el Buckrail Lodge son las opciones menos caras. Y digo menos caras porque alojamiento barato, lo que se dice barato, no hay nada.

Grand Teton

Los alojamientos en Jackson son de precio medio-alto

– En Teton Village, al suroeste del parque, encontramos The Hostel. Este alojamiento tiene habitaciones privadas de hasta cinco personas y también camas en dormitorios comunes. Es una de las opciones más económicas.

Grand Teton

Signal Mountain Lodge

* Dentro del parque

Aunque Jackson y Teton Village son buenos emplazamientos para visitar Grand Teton, lo ideal es alojarse dentro del parque.

– Lodges. Varios hospedajes de alta gama se desperdigan a lo largo de Grand Teton: Jenny Lake Lodge, Signal Mountain Lodge, Jackson Lake Lodge, Headwaters Lodge & Cabins en Flagg Ranch… Eso sí, habréis tenido que hacer la reserva con bastante antelación y además tener en cuenta que los hoteles dentro de los parques nacionales son siempre de elevado presupuesto. Por si os interesa tenéis toda la información en la página de la Grand Teton Lodge Company.
Grand Teton

Jenny Lake es el único camping del parque en el que no se admiten autocaravanas.

– Camping. Los cinco campings que salpican la geografía del parque también son una buena opción para hospedarse.

Todos ellos siguen la política de “first come, first serve”. Este método es bastante habitual en muchos campings de Estados Unidos. Se trata básicamente de que no admiten reserva previa sino que la ocupación se produce según los campistas van llegando.

Estos cinco campings son: Gross Ventre (el más grande y por tanto con más posibilidades de encontrar sitio), Jenny Lake (el único que no admite autocaravanas), Signal Mountain, Colter Bay y Lizard Creek. En la página oficial del gobierno podéis ver los detalles de cada camping.

El camping Headwaters de Flagg Ranch, en las inmediaciones del parque, admite reservar con antelación de manera habitual. Pero en el resto de los campings sólo entre enero y mayo se puede reservar un 30% de las plazas de manera anticipada.
Grand Teton camping

El camping de Gros Ventre es el más grande de Grand Teton

Nada mas llegar paramos en el Craig Thomas Visitor Center. El ranger casi se nos ríe en la cara cuando a las cuatro de la tarde le preguntamos por la disponibilidad del Jenny Lake Campground (esta era la primera opción que teníamos pensada). Nos dijo que para las 8 de la mañana ya suele estar lleno. Que en verano la gente hace cola muy temprano en la mayoría de los campings esperando a que abran. Nos explicó que nuestra única posibilidad era el Gross Ventre, un camping que está situado al sureste del parque.
Grand Teton

En la entrada del camping de Gros Ventre se advierte de la presencia de osos en los alrededores

Tras coger un mapa y algo más de información, nos dirigimos allí. Íbamos cruzando los dedos para que todavía a esas horas quedara sitio. También nos autoflagelamos un poco por habernos entretenido tanto en el curioso pueblo de Jackson.

Por fortuna al final tuvimos suerte y conseguimos hospedarnos en Gross Ventre. Este camping es bastante tranquilo y no está mal ubicado. Además está muy cerca de una zona del río Snake preferida por los animales para beber, especialmente a la caída del sol.

Tip: Si tenéis previsto como nosotros pernoctar en tienda de campaña dentro del parque, no os dejéis engañar por las altas temperaturas diurnas veraniegas. Por las noches hace bastante frío.

Grand Teton

Centro de Visitantes

Los Centros de Visitantes

Grand Teton tiene  varios Visitor Centers.

– El Craig Thomas Visitor Center está situado cerca de la entrada sur del parque. Es uno de los más completos debido a su exposición sobre geología y montañismo, su exhibición de ejemplos de vida salvaje y su galería de arte. Proyectan un vídeo con bastante frecuencia para que los visitantes puedan conocer mejor las bondades del parque. Recordad que en los Visitor Centers se consiguen los permisos para las caminatas por el backcountry, es decir, por las zonas más remotas del parque.

También este es el lugar en el que solicitar permiso si queréis navegar en bote. Este es también un buen lugar para proveeros de todo tipo de info sobre trails y también para conseguir el mapa oficial del parque.

Grand Teton

Cola a la entrada de Grand Teton

– El Jenny Lake Visitor Center es menos completo que su vecino del sur, aunque tiene una céntrica ubicación para poder recurrir a él. También tiene una pequeña exhibición sobre geología y reparten folletos y mapas de gran utilidad.

– El Colter Bay Center está situado al norte del parque y, además de folletos, mapas y permisos, también tiene un programa audiovisual y librería. Lo que diferencia a Colter Bay del resto de centros de visitantes de Grand Teton es su Museo de Arte Indio.

– El Laurence S. Rockefeller Preserve Center puede visitarse en la carretera Moose-Wilson.

– El Flagg Ranch Complex se encuentra a unos 7 kilómetros de la entrada norte del parque, y aunque no es un Visitor Centre como tal, podemos encontrar en él información y servicios.

En el mapa oficial de Grand Teton que os darán en los Visitor Centers vienen señalizadas todas las gasolineras, tiendas y restaurantes del parque.

La visita

La visita a Grand Teton es bastante fácil debido más que nada a su tamaño, forma y distribución. La carrera que llega al parque tanto por el norte como por el sur es la US 26/89/191 (nombre  comarcal, estatal o nacional).
Grand Teton

Mapa oficial del Grand Teton National Park

Cruzando el parque por esta carretera no se necesita entrada. Sin embargo, a la altura de Moose Junction por el sur, y de Moran Junction por el norte, la carretera se bifurca y si queremos entrar es necesario utilizar nuestro National Park Pass o adquirir la entrada habitual. Esta carretera adyacente acompaña a la Cordillera Teton de norte a sur, así que su nombre es la Teton Park Road.

La Teton Range forma parte del paisaje habitual del parque

Si solamente disponéis de un día para dedicarle a este magnífico parque, podéis recorrer sus principales rutas panorámicas en coche y hacer algún pequeño trail.

Nosotros pasamos dos días enteros en Grand Teton, pero la verdad es que si se desea, el parque da para más.
Grand Teton

El parque posee paisajes sobrecogedores

Día 1 Empezando de sur a norte como hicimos nosotros, primero podéis hacer auto-turismo siguiendo con vuestro coche la US 26/89/191 y continuar por la Snake River Overlook. Esta carretera de unos 6 kilómetros ofrece magníficas vistas y con un poco de suerte también podréis avistar fauna. Una vez completada esta ruta  salís de nuevo a la carretera general. Enseguida siguiendo hacia el norte encontrareis el Cunningham Cabin Historic Site. Este lugar aportará a nuestra visita al parque algunos conocimientos históricos del lugar.
Grand Teton

Cunningham Cabin Historic Site

Continuando nuevamente con el coche por la ruta 26 dirección norte, llegamos a Moran Junction. Desde allí nosotros cogimos la Pacific Creek Road, carretera que viene bien señalizada en el mapa oficial del parque que ya tendréis en vuestro poder. Esta carretera bordea de nuevo el río Snake ofreciendo maravillosas vistas de sus cristalinas aguas. Llegamos hasta un parking-merendero y nos dispusimos a hacer el trail que bordea el Emma Matilda Lake (ver trails mas abajo).
Grand Teton Emma Matilda Lake Trail

La caminata que bordea el lago Emma Matilda discurre primero por praderas y después por zona boscosa

A la vuelta del trail sacamos nuestras viandas en la zona de pic-nic antes de coger de nuevo el coche.

Tras dejar la Pacific Creek Road, tomamos de nuevo la carretera general dirección Jackson Lake Junction y de allí a la izquierda dirección sur, rumbo a la zona del Lago Jenny.
Grand Teton

Al inicio de los trails suele haber un cartel con indicaciones

Echamos un vistazo al Jenny Lake Visitor Center y tras un pequeño paseo alrededor del Jenny Lake Lodge, terminamos bañándonos en las heladas aguas del lago. 
Grand Teton

El lago Jenny se ganó el título de nuestro rincón favorito de Grand Teton

Las cristalinas aguas de Jenny Lake y el montañoso paisaje que lo rodea, hicieron que se convirtiera en nuestro lugar favorito del parque.
Grand Teton

Las piedras de Jenny Lake tienen colores increíbles

Retomando la Teton Park Road decidimos dar un pequeño rodeo antes de acabar el día. Ya con el sol cayendo dimos la vuelta por la Antelope Flats Road y la Mormon Road. Estas carreteras supusieron una grata sorpresa para nosotros.
Grand Teton

La zona de la Mormon Road suele estar frecuentada por bisontes

A lo largo de ellas encontramos antiguos asentamientos mormones como la granja de John Moulton. Su silueta, típica del estado de Wyoming, recorta contra la cordillera Grand Teton, siendo esta una imagen icónica del parque. 
Grand Teton

La Historic John Moulton Barn se encuentra en la Mormon Road

Para colmo de suerte, una enorme manada de bisontes pastaban alrededor de la granja ofreciéndonos la visión de sus enormes cabezas agachadas sobre la hierba.
Wyoming

A los bisontes les gusta visitar los alrededores de la granja de John Moulton al caer la tarde

Algunos turistas se acercaban demasiado sin, al parecer, ser conscientes de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos animales.
Mormon Road, Wyoming

La Mormon Road ofrece bellas vistas al caer el sol

Eco-tip: Acercarse demasiado a los animales altera sus comportamientos y podemos vernos en un apuro. Tampoco para ellos es bueno acostumbrarse demasiado a la presencia humana, por lo que es mejor que guardemos las distancias.
Bisontes, Wyoming

Hay que guardar las distancias con los bisontes, ya que pueden volverse agresivos

Para quienes esto no resulta lo suficientemente disuasorio, existen multas por acercarse a menos de 25 yardas (22,86 metros) de la fauna salvaje y a menos de 100 yardas (91,44 metros) de los osos en concreto.

Si os interesa el tema de la fauna en libertad, os recomiendo mi post “Alimentar animales salvajes”.
Bisontes, Wyoming

Aunque parecían pastar tranquilamente, no quitaban ojo a nuestros movimientos

Después y ya hacia el sur nos dirigimos de regreso a nuestro alojamiento en Gross Ventre. Al llegar al camping unas señales advierten en la entrada sobre la presencia de los osos en la zona. También se alquilaban contenedores sellados en los que meter la comida para así no dejarla en la tienda.
Grand Teton

Los contenedores están blindados contra la picaresca de los osos

Vamos, una tranquilidad total cuando por las noches nos levantábamos para ir al baño del camping.

Tanto si os vais a hospedar dentro del parque como si vais a realizar alguna caminata por vuestra cuenta, os recomiendo que leáis mi artículo “Osos, ni agresivos ni de peluche”. En él encontraréis claves y consejos para saber lidiar con estos asombrosos animales que pueden darnos más de una sorpresa si no somos precavidos.
Grand Teton

El spray anti-osos es un controvertido elemento que se puede adquirir en los Centros de Visitantes y en las tiendas del parque

Día 2- Comenzamos el día asomándonos a las orillas del Gross Ventre River, junto a nuestro camping. Era buena hora para avistar algún animal bebiendo en el río. Tuvimos suerte y nos encontramos a un alce macho joven.
Grand Teton alce

Este joven alce merodeaba por el río Snake cerca del camping Gros Ventre

Decidimos dirigirnos a la parte norte del parque e ir bajando. Tras hacer una pequeña caminata por los alrededores del Lago Jackson (ver trails mas abajo), visitamos la zona de Colter Bay Village.
Grand Teton

El Lago Jackson es el más grande del Parque Nacional Grand Teton

Allí echamos un vistazo a los restaurantes, tiendas y resto de servicios y después nos dirigimos al Visitor Center. Disfrutamos de la exposición del Museo de Arte Indio (abierto de mayo a septiembre de 8 a 20 h), recabamos algo más de información de la zona y continuamos nuestro recorrido.
Grand Teton

El Museo de Arte Indio es una buena opción cultural

Seguimos dirección sur y una vez pasada la Jackson Lake Junction  tomamos la Teton Park Road. Unos pocos kilómetros al sur encontramos la Signal Mountain Road. Esta sinuosa carretera hay que recorrerla despacio debido a su angostura y a sus cerradas curvas. Asciende rodeada de pinos hasta un mirador histórico.
Grand Teton

Signal Mountain View

Desde este mirador se aprecian las montañas que rodean al parque: las Absarokas, la cordillera Teton, los montes de Gros Ventre y la gran llanura de Yellowstone.
Grand Teton

Signal Mountain View

Pero la importancia de este mirador viene dada por la fama que adquirió a raíz de las instantáneas del fotógrafo Henry Jackson gracias a las cuales se dieron a conocer las bellezas del parque a nivel mundial.
Grand Teton

Este grévol engolado merodeaba por los alrededores del mirador

Continuamos dirección sur por la Teton Park Road hacia Jenny Lake. Dejamos nuestro coche en el Jenny Lodge y comenzamos a hacer el trail de Hidden Falls, bordeando el Jenny Lake (ver trails mas abajo).
Grand Teton

Jenny Lake Trail. 

Tras bañarnos por segundo día en el Jenny Lake, nuestra preferencia por este magnífico lugar del parque quedó definitivamente decidida.
Grand Teton Jenny Lake

Al oscurecer se puede disfrutar del lago Jenny en soledad

Aunque nosotros nos quedamos cortos de tiempo, nos dijeron como recomendable visitar Menors Ferry Historic District y su conocida Capilla de la Transfiguración. Este lugar se encuentra a escasa distancia de la Moose Junction, en la Teton Park Road.

Grand Teton

Penstemon azul

Los trails de Grand Teton

Grand Teton tiene muchos trails a lo largo y ancho de su geografía. Los hay de diferente duración, desnivel y dificultad.

Nosotros hicimos tres de los más sencillos:

– El Hidden Falls Trail. Este trail de 3 kilómetros sólo ida llega hasta las cascadas Hidden, al otro lado del Jenny Lake. Se puede volver por el mismo camino o rodear el lago completamente. En este último caso el total serían unos 9 kilómetros.

Para las personas que quieren llegar a las Hidden Falls sin hacer la caminata que bordea el lago, existe un servicio de botes que cruza el lago. Este servicio es de pago y suele variar, así que podéis consultar el precio en esta página. Desde donde os deje la barca hasta las cascadas hay más o menos 1,5 kilómetros.
Grand Teton

El Jenny Lake Trail nos lleva al Hidden Falls Trail

En la misma zona también se encuentran los lagos Leigh y String, que también están rodeados por trails de gran interés paisajístico.

Tip: Si vais en verano, sólo evitareis las multitudes de este conocido trail si madrugáis o si os arriesgáis a ir a última hora. También en esta época es posible que las cascadas no bajen con mucha agua.

– El Emma Matilda Lake Trail. Al contrario que en el trail de las Hidden Falls, a lo largo de esta caminata no nos cruzamos absolutamente con nadie. Íbamos metiendo ruido todo el rato ya que el silencio era absoluto y la zona es conocida por ser una de las favoritas de los osos. El recorrido es de 8 kilómetros aproximadamente, primero por zona abierta y después por área boscosa. Aunque nosotros no tuvimos suerte, se supone que hay grandes posibilidades de avistar fauna. En nuestro caso nos conformamos con las encantadoras vistas del lago y las montañas.
Grand Teton

Emma Matilda Lake

– El Lake Shore Trail de Colter Bay. Este camino habilitado es muy fácil de hacer e incluso es accesible para sillas de ruedas. Comienza en la entrada de la Marina de Colter Bay y recorre las orillas del Lago Jackson durante 3 kilómetros. También ofrece hermosas vistas de la cordillera montañosa.

* Otros trails de Grand Teton

Aunque no tuvimos tiempo de hacer más caminatas, sí que nos quedamos con ganas de hacer alguna más como por ejemplo:

– Two Ocean Lake Trail. Justo al lado del que hicimos, el Emma Matilda Lake, el recorrido que bordea el lago Two Ocean también es uno de los favoritos de la fauna. A este camino se le puede añadir el recorrido de menos de 2 kilómetros que lleva al Grand View Point. La ascensión a esta pequeña colina permite obtener todavía mejores vistas.
Rocky Mountains, Wyoming

La Teton Range forma parte de las Rocky Mountains

– Cascade Canyon Trail. Para quienes tengan la suerte de disponer de más tiempo para dedicar a las caminatas, este trail es uno de los más conocidos. El recorrido comienza igual que el de Hidden Falls que os he explicado arriba, solo que al llegar a las cascadas continúa por el cañón. En total el recorrido es de unos 14 kilómetros y se considera de dificultad moderada. Como en el Hidden Falls Trail, es mejor madrugar para evitar las multitudes. Esta zona es frecuentada por la fauna local.

Tip: Los osos negros tienen preferencia por este lugar. No obstante debido al gentío es improbable cruzarse con uno en las horas punta. Si madrugáis y conseguís caminar en solitario, tratad de ir haciendo ruido por el camino para evitar sorpresas.
Oso negro, Wyoming

Los osos frecuentan la zona del Cascade Canyon

Por si os interesa algún otro trail, aquí os dejo el enlace a la página oficial de los trails del parque.

Eco-tip: Siempre que vayáis a iniciar una caminata aseguraos de llevar la suficiente agua, especialmente en verano. Podéis rellenar vuestras botellas con agua potable en las fuentes de los Visitor Centers, así evitaréis la proliferación de basura y plásticos en el parque. En esta época también una gorra y la crema solar se hacen imprescindibles.

Otras actividades

– Los programas de los rangers. En los Centros de Visitantes podéis informaros de las diferentes actividades que organizan los rangers. Una de las más populares es la caminata interpretativa de 5 kilómetros que parte del Centro de Visitantes de Colter Bay. Otra de las favoritas, sobre todo para las familias, es el paseo con rangers que sale desde el Jackson Lake Lodge en busca de fauna como mooses y aves.
Grand Teton

Los amantes de las aves tienen entretenimiento de sobra en Grand Teton

– Tours en autobús. Si no disponéis de vuestro propio coche, la Grand Teton Lodge Company organiza tours a través de su página.

– Cruceros escénicos. La Grand Teton Lodge Company también organiza unos cruceros por el lago Jackson hasta su isla principal, Elk Island.

– Cabalgadas. La Grand Teton Lodge Company ofrece además de cruceros y autobuses, paseos a caballo. Se pueden contratar dentro del parque en Colter Bay. También con Jackson Hole Outfitters podéis contratar cabalgadas de entre 1 y 2 horas.
Grand Teton caballos

Grand Teton es un buen lugar para dar un paseo a caballo

– Bicicleta. Las bicicletas no están permitidas en los trails para caminatas dentro del parque. En las carreteras del parque tampoco se recomienda la bicicleta por seguridad. Los ciclistas pueden disfrutar de su hobby en un trail habilitado que une Jenny Lake y Moose Lake. Otro lugar ideal para practicar el ciclismo es la conocida como Mormon Road. La ruta comienza a 1,5 kilómetros al norte de la Moose Junction.
Grand Teton

Los amantes de la bicicleta encontrarán en este parque varios lugares increíbles por los que pedalear

Se toma la Antelope Flats Road dirección este a lo largo de unos 11 kilómetros, pasa frente al viejo rancho y tras dejar a un lado el pueblo de Kelly sale del parque dirección al National Forest. Para mountain bike tomad la Pacific Creek road al noreste del parque y continuad por la Two Ocean Lake Road. Esta zona ofrece magníficas vistas del río Snake. Para los más atrevidos, la Grassy Lake Road es una buena opción. Se pueden alquilar bicicletas dentro del parque en Dornan’s Adventure Sports.

– Navegación. Se pueden alquilar canoas y kayaks dentro del parque en Dornan’s Adventure Sports.

Existen varios lagos en el parque navegables en kayak

– Escalada. Para elegir un buen enclave acorde a vuestro nivel, consultad en la estación de los rangers de Jenny Lake. Si necesitáis hacerlo con guía, podéis contactar con Jackson Hole Mountain Guides o con Exum Guides.

Alrededores de Grand Teton

– Bridger Teton National Forest. Saliendo del Parque Nacional Grand Teton por el sur, 7 kilómetros antes de Jackson, se toma la carretera de Gros Ventre. Continuamos hasta más allá del pueblo de Kelly y de allí a la derecha dirección este.
Grand Teton pinos

En Grand Teton  y sus alrededores, hay un gran contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas

– National Elk Refuge. Ubicado justo al norte de Jackson, este refugio acoge a cientos de alces en invierno, donde reciben alfalfa para completar su alimentación en esa época del año. A pesar de que en verano ya no se encuentran, el refugio sigue acogiendo numerosa fauna.

– Jackson Town. Este pintoresco pueblo situado al sur del parque ofrece construcciones históricas y peculiares rincones típicos. Tiendas de recuerdos, saloons donde tomar una cerveza bien fría y una plaza principal donde fotografiarse con sus arcos de cuernos de alce.

Para más información podéis visitar el capítulo “Jackson, entre la tradición y el atrezzo”.
Grand Teton

Jackson, al sur de Grand Teton, es conocido entre otras cosas por sus arcos hechos con cuernos de alce

Con tantas cosas por ver y actividades por hacer, intentad dedicar a Grand Teton al menos un par de días, y algo más si os interesan también sus alrededores. Sus increíbles paisajes y su variada fauna bien lo merecen.

Próximo Capítulo: P.N.Yellowstone, el gran tesoro de Norteamérica

Capítulo Anterior: Yosemite, naturaleza a lo grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.