» Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón.
Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad».
Continuamos con la odisea de las reclamaciones a las aerolíneas dedicándonos en este caso al famoso overbooking.
Su excusa para hacerlo se basa en que a última hora suelen producirse anulaciones o directamente hay pasajeros que no se presentan el día del vuelo. Es curioso, porque las anulaciones de última hora por lo general no perciben la devolución de su dinero, y menos aún si un pasajero no se presenta a su vuelo sin avisar, así es que la compañía cobra dos veces por el mismo asiento. En fin, dado el caso de que nos toque overbooking en nuestro vuelo, podemos encontrarnos con dos situaciones.
– Que a la hora del embarque, haya pasajeros que efectivamente y tal y como preveía la aerolínea, no se hayan presentado. En este caso habrá asientos para todos y probablemente nunca jamás lleguemos a enterarnos de que había overbooking.
3. Si el vuelo es superior a 3500 kilómetros, la compañía puede ofreceros alrededor de 600 euros. Esta indemnización no exime a la compañía de tener que adjudicaros un asiento disponible en el próximo vuelo que salga hacia vuestro destino. Si dicho vuelo fuera al día siguiente o incluso posterior, la aerolínea nos tendrá además que procurar alojamiento, manutención y transporte al hotel.
En ocasiones, la compañía no ofrece nada más que el cambio de tu vuelo por otro, añadiéndole como mucho el paso a business. En casos así, resulta difícil que el trueque sea de interés para algún pasajero, por lo que es probable que no aparezcan voluntarios.
Atención, si os presentáis voluntarios en caso de overbooking, es de suponer que habéis llegado a un acuerdo beneficioso para vosotros con la aerolínea. Si es así, renunciareis explícitamente a poner una reclamación por overbooking. Sólo si la compañía incumpliera el acuerdo al que hubierais llegado podríais reclamar. Por ello sería interesante conseguir las condiciones del acuerdo por escrito.
– Overbooking forzoso. Si no hubiera voluntarios, es posible que la decisión de quién se queda sin volar la tome la aerolínea. Es muy probable que lo hagan en base al orden de llegada, por lo que para los rezagados las posibilidades de quedarse en tierra serán mayores. Así es que si vais a tomar un vuelo importante, es mejor que lleguéis con tiempo al aeropuerto.
– No show. Puede sucedernos que por diferentes circunstancias terminemos utilizando sólo un trayecto de nuestro billete de ida y vuelta. Si utilizamos solo la ida no hay ningún problema, pero… ¿y si la ida finalmente la hemos realizado por otro medio pero sí que queremos utilizar nuestro billete de vuelta?
Me ha gustado mucho el articulo .
Muchas gracias Manu!
Muy interesantes los artículos!!
Muchas gracias!!! 😉