RECLAMACIONES A LAS AEROLÍNEAS: PÉRDIDA O DETERIORO DE EQUIPAJE

“Anhelaba librarse de un equipaje demasiado pesado
porque el mundo realmente pertenecía a quien sabía ir ligero de equipaje”. 

Luz Gabas. (“Palmeras en la Nieve”). 

En este post voy a continuar dándoos algunos consejillos sobre como proceder en caso de incidencias en vuestro vuelo. Este artículo en concreto lo voy a dedicar a la pérdida o deterioro del equipaje.

Reclamación equipaje

La pérdida de equipaje es desgraciadamente bastante habitual

Si nuestro equipaje se extravía o aparece en mal estado, nos tenemos que dirigir directamente al mostrador de la aerolínea. Una vez allí, tramitaremos el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En él nos preguntarán si nuestro equipaje ha sido extraviado o dañado.

Reclamación equipaje

Equipaje extraviado. No es lo mismo si el equipaje se extravía a la ida que a la vuelta de nuestro viaje.
Si la pérdida ha sido a la ida, en el mostrador nos preguntarán por nuestro alojamiento y número de días en destino. De esta manera, en caso de que la maleta aparezca, la enviarán a nuestro hotel. Pero mientras no aparezca, la aerolínea deberá también abonarnos más adelante los artículos de primera necesidad que hayamos tenido que adquirir.
Reclamación equipaje

El transporte de equipajes no suele ser precisamente delicado

Deberían informaros sobre las condiciones a este respecto en el mostrador. Si no es así, os recomiendo consultarlas en la página oficial de la aerolínea. Esto es importante, ya que es muy posible que exista un tiempo límite para adquirir los artículos o que la compañía no considere “de primera necesidad” cosas que igual nosotros sí consideraríamos. Ah, ¡y guardad a buen recaudo todos los tickets!

Reclamaciones a las aerolíneas

Si nos extravían el equipaje tenemos derecho a adquirir artículos de primera necesidad

Si vuestro destino final no es la ciudad a la que habéis llegado, la compañía puede haceros una sugerencia. Que esperéis en el aeropuerto la llegada del siguiente vuelo de la aerolínea a ver si en él viene vuestra maleta. Es posible que el error se hubiera producido en el aeropuerto de salida y trataran de subsanarlo enviándolo en el siguiente avión. 

Reclamación equipaje

Es posible que nuestras maletas lleguen en el siguiente vuelo

Si finalmente la maleta no aparece durante nuestras vacaciones, es posible que lo haga cuando ya hayamos llegado a nuestra casa. Si esto sucede tras un plazo de 21 días, la indemnización deberá ser la misma que si la hubieran extraviado.
Dependiendo de cada aerolínea, las indemnizaciones por pérdida de equipaje pueden llegar a alcanzar los 1400 euros. De todas formas es mejor ser cauto y no crearse expectativas demasiado altas. 
Reclamación equipaje

Es mejor no abandonar el aeropuerto sin rellenar el PIR

Pero sigamos. Entonces… ¿qué hacemos si nuestra maleta no aparece ni antes, ni durante ni después (o bien sí que aparece después, pero pasados los 21 días)? Pues reclamar, claro. Lo haremos a través de la página web de la aerolínea, adjuntando a la reclamación el PIR. Cuando nos respondan será el pistoletazo de salida burocrático.

Reclamación equipaje

Al poner la reclamación nos pedirán todo tipo de papeleo

Nos pueden pedir por ejemplo: Los billetes de avión, la factura o comprobación del pago de los mismos, los tickets de los productos de primera necesidad adquiridos… Vamos, que hay que ser precavido y guardarse absolutamente todo. También nos pedirán una valoración aproximada tanto del continente como del contenido de nuestra maleta extraviada. Suele existir un tope de precio por artículo y un tope de precio por la suma total de todos los importes. Por lo general no admiten reclamaciones de objetos de valor como joyas, ya que siempre se recomienda no facturarlas.

Reclamación equipaje

Nos pedirán una valoración aproximada tanto del continente como del contenido

Lo normal es que sea suficiente con enviar los documentos que nos soliciten escaneados. No obstante, en alguna ocasión pueden pedirnos que les enviemos los originales por correo postal. En este caso, os sugiero que lo hagáis por correo certificado no sin antes haberos fotocopiado todo.

Reclamación equipaje

Normalmente nos abonarán el precio de la maleta perjudicada

Si la maleta apareciera antes de los 21 días estipulados, también podemos reclamar. En este caso, no podremos pedir el importe de nuestro equipaje, pero sí que nos indemnicen por las molestias. También que nos reembolsen el importe total de los tickets de los productos de primera necesidad adquiridos.
El procedimiento sería parecido al que os he comentado para equipaje extraviado. Reclamación a la aerolínea vía e-mail adjuntando el PIR, esperar respuesta y enviarles todo el papeleo que nos requieran. No olvidéis que si os piden los originales, mejor utilizad el correo certificado y fotocopiad todo.
Reclamación equipaje

En muchas ocasiones los pasajeros desconocen sus derechos

Existen algunas diferencias si la pérdida del equipaje se produce en el vuelo de regreso. A la hora de rellenar el PIR en el mostrador de la aerolínea, en esta ocasión nos pedirán la dirección de nuestra casa. Obviamente en este caso hay que olvidarse de que nos abonen artículos de primera necesidad. La reclamación a la compañía vía e-mail también habría que hacerla, no olvidando que si el equipaje apareciera transcurridos más de 21 días, seguiríamos el procedimiento de equipaje perdido. 
La compañía suele enviar las maletas a casa del pasajero a través de alguna empresa de transporte.
Reclamación equipaje

Es fácil que en el trasiego nos rompan alguna maleta

Equipaje con desperfectos. También en este caso hay que ir al mostrador de la aerolínea a rellenar el PIR. Allí deberemos mostrar la maleta para que vean el estropicio. Habitualmente toman nota del modelo y nos preguntaran por el precio aproximado. Hecho esto, es muy probable que nos digan que ya contactarán con nosotros.
Finalmente la propuesta de la compañía suele ser casi siempre la misma. Que adquieras tú mismo una maleta similar y les envíes la factura para que te la abonen.
Reclamación equipaje

La pérdida de equipaje es motivo habitual de reclamaciones

Generalmente las compañías dejan un margen para la reclamación de entre una y tres semanas. Mi recomendación es que no lo pospongáis y que os dirijáis directos al mostrador. Las incidencias con equipajes son una de las principales causas de reclamaciones a las aerolíneas.
Reclamación equipaje

Existen compañías que pueden ayudarnos a reclamar

Como ya os comenté en el post anterior, si no queréis reclamar solos, existen compañías que a cambio de una comisión lo harán por vosotros. Airhelp, Aviclaim, Flight Right, Reclamador.es o Indemniza.me son algunas de ellas. 
Podéis consultar más al respecto en la página del Convenio de Montreal, que es el que regula las indemnizaciones respecto a los equipajes. También podéis consultar la legislación vigente en la web de AENA.

Quizás también te interese:

Reclamaciones a las aerolíneas: retrasos y cancelaciones

Reclamaciones a las aerolíneas: overbooking y no show

Cuando NO reclamar a las aerolíneas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.