RECLAMACIONES A LAS AEROLÍNEAS: RETRASOS Y CANCELACIONES

“Volaban lentos, bajando y subiendo en el cielo, como si quisieran borrarlo, meticulosamente, con sus alas”. 
 
Las reclamaciones a las aerolíneas son el pan nuestro de cada día. El trasiego de viajeros en los aeropuertos aumenta constantemente pero en proporción el número de reclamaciones es ínfimo. Y esto no se debe precisamente a que las compañías aéreas tengan un comportamiento ejemplar.
Reclamaciones a las aerolíneas

Desgraciadamente las reclamaciones a las aerolíneas son algo habitual

El motivo es que existe por parte del público en general una gran desinformación con respecto a sus derechos en caso de percance con su compañía aérea. También los trámites burocráticos y los resquicios legales de los que se valen las compañías para alargar el proceso producen desidia a la hora de reclamar.
Reclamaciones aerolíneas

Las incidencias pueden aparecer en cualquier momento del viaje

Un imprevisto en nuestro vuelo puede llegar a amargarnos las vacaciones y hacernos sentir frustrados y desamparados. Peor aún si el contratiempo se produce en un país cuya lengua nativa no sea la nuestra.
Pérdidas de equipaje, cancelaciones y retrasos se han convertido por desgracia en algo habitual. Sin embargo y por nuestro propio interés, deberíamos estar informados previamente de qué, como, cuando y dónde podemos reclamar.
Reclamaciones a las aerolíneas

Hay que estar bien informado sobre como proceder si lo necesitamos

En términos generales, muchas de las incidencias que pueden derivar en reclamaciones a las aerolíneas están reflejadas en el Reglamento europeo 261. Aún así, las posibilidades son tan extensas que se pueden encontrar todo tipo de excepciones y resquicios legales que no lleven nuestra reclamación a buen puerto.

Por experiencia propia os diré que para conseguir una indemnización suelen necesitarse elevadas dosis de constancia y paciencia. Y sobre todo, información.

Reclamaciones a las aerolíneas

Paciencia y constancia son imprescindibles para finalizar con éxito este tipo de reclamaciones

Si la aerolínea es extranjera, podemos encontrar trabas a la hora de que nos atiendan en nuestro idioma. Aunque la compañía aérea tenga sede en nuestro país, suele suceder que en ocasiones derivan las reclamaciones a su sede central. De esta manera nos encontramos con un obstáculo extra que probablemente nos haga caer en el desánimo. Y es que la mayoría de las veces los trámites pueden resultar enrevesados y provocar la deserción hasta del más avezado pasajero. 

Reclamaciones a las aerolíneas

El idioma puede ser un escollo a la hora de tramitar una queja

Voy a tratar de orientaros un poco sobre como debéis proceder en las reclamaciones a las aerolíneas.
Concretamente el post de hoy vamos a dedicarlo a los retrasos y cancelaciones de vuelos.
En artículos posteriores os indicaré como afrontar la pérdida o daños en el equipaje, el overbooking y la cláusula no show.
Reclamaciones a las aerolíneas

Los imprevistos con las aerolíneas pueden convertir nuestras vacaciones en una pesadilla

Retraso del vuelo. Es uno de los casos más habituales de reclamaciones a las aerolíneas. El pasajero tiene derecho a una compensación económica que variará en función del tipo de vuelo. 
   1. Los vuelos inferiores a 1500 kilómetros con dos horas o más de retraso, se indemnizan como mucho con 250 euros. La compañía aérea debe ofrecerte un impreso donde figuren las normas de compensación y asistencia, ya que como pasajero tienes derecho de información.
   2. Si el trayecto es de entre 1500 y 3500 kilómetros y el retraso es de tres horas o más, es posible que nos puedan conceder hasta 400 euros.
Reclamaciones a las aerolíneas

Los vuelos retrasados son motivo habitual de reclamación a las aerolíneas

   3. Para vuelos superiores a 3500 kms y un retraso de cuatro horas o más, pueden corresponder hasta 600 euros. Si se produjera un retraso que superara las cinco horas, el pasajero podría pedir el reembolso del importe del pasaje. Incluso si hemos desaprovechado alguna noche de hotel debido a la demora, también deberán abonárnosla. Si perdéis horas de trabajo por culpa del retraso, en el mostrador de la aerolínea os deberán hacer un justificante.

Reclamaciones a las aerolíneas

Si perdemos noches de hotel a causa de la demora deberán abonárnosla

La aerolínea debe proporcionar asistencia  al pasajero, sea o no sea ella la culpable del retraso. Algunas compañías ofrecen vales a los pasajeros afectados para que puedan utilizarlos en los restaurantes y las tiendas del propio aeropuerto. Estos vales suelen ser de importes bastante pequeños en comparación con los generalmente exorbitantes precios de los aeropuertos. Es por ello que probablemente con un sándwich y un botellín de agua ya hayáis gastado el vale. Otras aerolíneas prefieren abonarte a posteriori lo que hayas consumido, pero claro, dentro de unos límites.

Reclamaciones aerolíneas

La aerolínea proporcionará asistencia al pasajero, aunque no sea la culpable directa del retraso

Vuelo cancelado. En este caso la indemnización económica procede sí o sí. Si tu vuelo era inferior a 1500 kilómetros, es posible que te puedan compensar con unos 250 euros.  Si tu vuelo cancelado recorría entre 1500 y 3500 euros, la compensación es de unos 400 euros. Los vuelos superiores a 3500 km tienen una indemnización de alrededor de 600 euros.

Reclamaciones aerolíneas

En caso de cancelación tendremos opción al reembolso del billete mas una indemnización

A esto sumaríamos también la manutención hasta el momento del nuevo vuelo que nos adjudiquen. Si el nuevo vuelo es al día siguiente o incluso más adelante, la aerolínea tendrá otros deberes para con nosotros. Deberán proporcionarnos el alojamiento y el transporte hasta el hotel. También deberán abonarnos las dietas necesarias hasta el nuevo embarque, para lo cual deberemos guardarnos todos los tickets.

Reclamaciones a las aerolíneas

La burocracia hace que muchas reclamaciones no prosperen

En caso de cancelación también procede un justificante si hemos perdido tiempo de trabajo. También si hubiéramos desaprovechado alguna noche de hotel en destino sin tiempo de anulación, la aerolínea deberá abonárnoslo, aunque para ello seguramente nos pedirán la factura.
En el supuesto de que no queramos otro vuelo alternativo, nos tendrán además que reembolsar el importe de nuestro billete.
Reclamaciones aerolíneas

Este tipo de incidencias son comunes a grandes y pequeñas aerolíneas

Es imprescindible no abandonar nunca el aeropuerto sin haber puesto la reclamación pertinente en el mostrador de la aerolínea. Hecho esto, siempre debemos exigir que nos den una copia de la misma. Si pasado el tiempo la compañía no responde a la reclamación, puede que tengamos que echar mano de dicha copia. Sin ella, es probable que nuestra reclamación quede en el olvido.
Reclamaciones aerolíneas

Debemos ejercer nuestro derecho a reclamar

Aunque pueda parecer increíble, solo una pequeña proporción de los pasajeros con derecho a indemnización reclaman. Esto se traduce en un ahorro archimillonario para las aerolíneas cada año.
No os dejéis. Y si no queréis hacerlo solos, hoy en día existen compañías que os ayudarán a hacerlo. Algunos ejemplos son Airhelp, Aviclaim, Flight Right, Reclamador.es o Indemniza.me. Si cualquiera de estas compañías consigue que tu aerolínea te indemnice, se llevan una comisión sobre el importe, así que si no queréis hacerlo solos, puede merecer la pena.

Reclamaciones aerolíneas

Sólo un pequeño porcentaje de afectados reclama

A pesar de que en ocasiones pueda resultar una odisea, podéis tramitar tranquilamente las reclamaciones por vuestra cuenta. Ahora bien, si la aerolínea os da una respuesta negativa podéis reclamar a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Cada país tiene la suya, y hay que reclamar a través de la del país desde el que salía tu vuelo inicial. En el caso de los ciudadanos de España es AESA.

Quizás también te interese:

Reclamaciones a las aerolíneas: pérdida o deterioro de equipaje

Reclamaciones a las aerolíneas: overbooking y no show

Cuándo NO reclamar a las aerolíneas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.