«Palmeras en la Nieve». Luz Gabas
En este post voy a continuar dándoos algunos consejillos sobre como proceder en caso de incidencias en vuestro vuelo. Este artículo en concreto lo voy a dedicar a la pérdida o deterioro del equipaje.
Si nuestro equipaje se extravía o aparece en mal estado, nos tenemos que dirigir directamente al mostrador de la aerolínea. Una vez allí, tramitaremos el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En él nos preguntarán si nuestro equipaje ha sido extraviado o dañado.
– Equipaje extraviado
Deberían informaros sobre las condiciones a este respecto en el mostrador. Si no es así, os recomiendo consultarlas en la página oficial de la aerolínea. Esto es importante, ya que es muy posible que exista un tiempo límite para adquirir los artículos o que la compañía no considere «de primera necesidad» cosas que igual nosotros sí consideraríamos. Ah, ¡y guardad a buen recaudo todos los tickets!
Si vuestro destino final no es la ciudad a la que habéis llegado, la compañía puede haceros una sugerencia. Que esperéis en el aeropuerto la llegada del siguiente vuelo de la aerolínea a ver si en él viene vuestra maleta. Es posible que el error se hubiera producido en el aeropuerto de salida y trataran de subsanarlo enviándolo en el siguiente avión.
Pero sigamos. Entonces… ¿qué hacemos si nuestra maleta no aparece ni antes, ni durante ni después (o bien sí que aparece después, pero pasados los 21 días)? Pues reclamar, claro. Lo haremos a través de la página web de la aerolínea, adjuntando a la reclamación el PIR. Cuando nos respondan será el pistoletazo de salida burocrático.
Nos pueden pedir por ejemplo: Los billetes de avión, la factura o comprobación del pago de los mismos, los tickets de los productos de primera necesidad adquiridos… Vamos, que hay que ser precavido y guardarse absolutamente todo. También nos pedirán una valoración aproximada tanto del continente como del contenido de nuestra maleta extraviada. Suele existir un tope de precio por artículo y un tope de precio por la suma total de todos los importes. Por lo general no admiten reclamaciones de objetos de valor como joyas, ya que siempre se recomienda no facturarlas.
Lo normal es que sea suficiente con enviar los documentos que nos soliciten escaneados. No obstante, en alguna ocasión pueden pedirnos que les enviemos los originales por correo postal. En este caso, os sugiero que lo hagáis por correo certificado no sin antes haberos fotocopiado todo.